Su­bas­tan ma­nus­cri­tos y car­tas de Si­món Bo­lí­var en Nue­va York

Ca­sa Doy­le es­pe­ra re­cau­dar más de 100.000 dó­la­res

Notitarde - - Internacional -

Nue­va York, no­viem­bre 14 (EFE).- La ca­sa de subas­tas Doy­le de Nue­va York ha pues­to en ven­ta una ex­ten­sa co­lec­ción de car­tas, li­bros y ma­nus­cri­tos re­la­cio­na­dos con el li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var.

La ca­sa Doy­le, que es­pe­ra re­cau­dar más de 100.000 dó­la­res, ex­hi­bi­rá es­ta co­lec­ción al pú­bli­co es­te fin de se­ma­na, y mien­tras tan­to los in­tere­sa­dos ya pue­den pu­jar por In­ter­net has­ta el pró­xi­mo 22 de no­viem­bre.

En­tre los 40 lo­tes que con­for­man la co­lec­ción des­ta­can el li­bro Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca de Co­lom­bia (1822) y la car­ta de acep­ta­ción del car­go de lí­der del Al­to Pe­rú -te­rri­to­rio que ocu­pa la ac­tual Bo­li­via- es­cri­ta por Si­món Bo­lí­var en 1825.

“Es un gran ho­nor pro­te­ger a un pue­blo en­te­ro y ser­vir de guía... El Al­to Pe­rú tie­ne mi es­pa­da y mi co­ra­zón, no ten­go na­da más que ofre­cer”, di­ce Bo­lí­var en esa car­ta, que tie­ne un va­lor es­ti­ma­do de 10.000 dó­la­res.

“Es­pe­ra­mos una subas­ta muy com­pe­ti­ti­va con la par­ti­ci­pa­ción de co­lec­cio­nis­tas e ins­ti­tu­cio­nes de to­do el mun­do”, de­ta­lló a EFE el res­pon­sa­ble de ca­ta­lo­ga­ción de las pie­zas, Pe­ter Cos­tan­zo. Es­ta co­lec­ción cie­rra con una car­ta de Bo­lí­var que da­ta de di­ciem­bre de 1830, en la que, diez días an­tes de su muer­te, ur­ge a sus com­pa­trio­tas a de­jar de la­do las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas pa­ra ga­ran­ti­zar la su­per­vi­ven­cia del mo­vi­mien­to bo­li­va­riano.

En la grá­fi­ca re­fe­ren­cial se ob­ser­van par­te de las car­tas que se­rán subas­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.