Acu­san a dos hom­bres por con­tra­ban­do de ar­mas de EE.UU. a Ve­ne­zue­la

Ocultas en ca­jas de ba­te­rías pa­ra ca­rros

Notitarde - - Sucesos -

Mia­mi, no­viem­bre (EFE).Dos ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos ra­di­ca­dos en EE.UU. fue­ron acu­sa­dos en un tri­bu­nal de Mia­mi del de­li­to de in­ten­to de ex­por­ta­ción ile­gal de ar­mas a Ve­ne­zue­la, ocultas en ca­jas de ba­te­rías pa­ra vehícu­los, se­gún do­cu­men­tos ju­di­cia­les.

So­bre los ve­ne­zo­la­nos Jo­sé Ale­xán­der Gutiérrez Morales y Al­fre­do Mon­ti­lla pe­san los car­gos de “cons­pi­ra­ción pa­ra ex­por­tar ar­mas de fue­go y mu­ni­ción des­de EE.UU. sin li­cen­cia” y el de “in­ten­to de con­tra­ban­do de bie­nes”, de acuer­do con los do­cu­men­tos ju­di­cia­les.

La in­ves­ti­ga­ción del ca­so, que con­clu­yó con el arres­to de los dos sos­pe­cho­sos y el de­co­mi­so de las ar­mas, co­men­zó en abril pa­sa­do cuan­do agen­tes de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) exa­mi­na­ron en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mia­mi una car­ga de “25 ca­jas de ba­te­rías pa­ra au­tos con re­si­duo de pe­ga­men­to y com­par­ti­mien­tos mo­di­fi­ca­dos” pro­ce­den­te de Ma­ra­cai­bo, Ve­ne­zue­la.

Las ca­jas, una vez abier­tas, re­sul­ta­ron es­tar va­cías, por lo que el CBP de­ci­dió in­ves­ti­gar el en­vío, cu­yo re­mi­ten­te era Én­der So­to, re­si­den­te en Ma­ra­cai­bo, con des­tino a una ca­sa de Mia­mi a nom­bre de Mart­ha Cruz, co­lom­bia­na.

En la de­cla­ra­ción ju­ra­da de un agen­te es­pe­cial de la uni­dad de In­ves­ti­ga­cio­nes de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (HSI) se ex­pli­ca que va­rios agen­tes vi­gi­la­ron en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre pa­sa­do la vi­vien­da de Cruz y a va­rios hom­bres que la fre­cuen­ta­ban, en­tre ellos los dos ve­ne­zo­la­nos.

El pa­sa­do 21 de oc­tu­bre, Gutiérrez y Mon­ti­lla lle­ga­ron a la ca­sa de Cruz y, tras car­gar en un ca­mión “múl­ti­ples ca­jas en­vuel­tas en plás­ti­co”, aban­do­na­ron el lu­gar pa­ra di­ri­gir­se a los al­ma­ce­nes de la em­pre­sa de fle­tes Co­na­ven­ca Freight For­war­ders, en Mia­mi, don­de en­tre­ga­ron la mer­can­cía.

En el re­gis­tro del pa­lé pa­ra su ex­por­ta­ción se com­pro­bó que “no apa­re­cía nin­gún do­cu­men­to en el que se es­pe­ci­fi­ca­ra que con­te­nía ar­mas y mu­ni­ción y la li­cen­cia” de la em­pre­sa de en­vío.

Du­ran­te la ins­pec­ción por ra­yos X de las ca­jas de ba­te­rías, las mis­mas que se exa­mi­na­ron en abril, los agen­tes del CBP des­cu­brie­ron den­tro “ocho pis­to­las, 23.500 car­tu­chos de mu­ni­cio­nes y 19 car­ga­do­res de al­ta ca­pa­ci­dad”. Tras ser de­te­ni­dos los in­vo­lu­cra­dos, ad­mi­tie­ron su in­ten­ción de ex­por­tar ar­mas de EE.UU. a Ve­ne­zue­la y de ser de­cla­ra­dos cul­pa­bles, po­drían afron­tar una pe­na de en­tre cin­co y 20 años de cár­cel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.