Con­ce­ja­les re­for­ma­rán Or­de­nan­za so­bre el Servicio de Aseo Ur­bano

Aná­li­sis del ins­tru­men­to vi­gen­te fue apro­ba­do por una­ni­mi­dad

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 15 (Ma­ria­ne­la Rodríguez).- La Or­de­nan­za so­bre el Servicio Pú­bli­co de Aseo Ur­bano y Do­mi­ci­lia­rio apro­ba­da y san­cio­na­da en no­viem­bre de 2015 se­rá ob­je­to de re­vi­sión pa­ra su re­for­ma por de­ci­sión uná­ni­me de los con­ce­ja­les miem­bros de la Cá­ma­ra Mu­ni­ci­pal de Va­len­cia.

Una co­mi­sión con­for­ma­da por los edi­les Or­lan­do Tor­to­le­ro, vi­ce­pre­si­den­te del en­te le­gis­la­ti­vo; Jaime To­rres y Henry Al­va­ra­do de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta y Ju­dith Su­ker­man de Pro­yec­to Venezuela, ini­cia­ron el aná­li­sis pa­ra la trans­for­ma­ción del ins­tru­men­to ju­rí­di­co.

Es­ta­ba pre­vis­to que el ci­ta­do pro­yec­to de re­for­ma fue­se pre­sen­ta­do en la ple­na­ria de es­te mar­tes se­gún in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da por el con­ce­jal Tor­to­le­ro, quien adi­cio­nó que tam­bién se dis­cu­ti­rían los re­sul- ta­dos de la ins­pec­ción ju­di­cial rea­li­za­da el lu­nes por cin­co con­ce­ja­les con­jun­ta­men­te con el Tri­bu­nal Dé­ci­mo de Mu­ni­ci­pio al Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal del Am­bien­te de Va­len­cia (IMA) en pro­cu­ra de res­pues­tas al pro­ble­ma que sig­ni­fi­ca la acu­mu­la­ción de ba­su­ra en las ca­lles de la ciu­dad an­te la fal­ta de re­co­lec­ción.

“Coc­chio­la pro­me­tió que en un lap­so de 10 días re­sol­ve­ría el pro­ble­ma de la ba­su­ra pe­ro eso no lo va a cum­plir, no hay for­ma de que lo ha­ga”, co­men­tó el vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra.

So­bre la re­for­ma de la or­de­nan­za la con­ce­jal Ma­rie­la Do­mín­guez (AD), ex­pli­có que se tra­ta de una pro­pues­ta de mo­di­fi­ca­ción de la or­de­nan­za vi­gen­te “que fue apro­ba­da tal cual y co­mo fue pro­pues­ta por el eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal”.

Do­mín­guez re­fi­rió que en aquel mo­men­to se con­ce­dió a la al­cal­día ese be­ne­fi­cio por­que ar­gu­men­ta­ron que ese era el ins­tru­men­to que re­que­rían pa­ra po­der aten­der co­mo se de­be el pro­ble­ma de la ba­su­ra en Va­len­cia. “Se que­ja­ban (en el go­bierno mu­ni­ci­pal) de las ta­ri­fas, del pa­go de to­ne­la­das de des­he­chos, que el re­gis­tro de con­tri­bu­yen­tes no es­ta­ba ac­tua­li­za­do y en con­se­cuen­cia no po­dían te­ner una bue­na re­cau­da­ción”.

Se­ña­ló que la al­cal­día te­nía to­do pa­ra po­der lle­var a ca­bo una efec­ti­va ge­ren­cia en ma­te­ria de re­co­lec­ción y dis­po­si­ción fi­nal de des­he­chos só­li­dos pe­ro co­mo no ha si­do así, los con­ce­ja­les mo­di­fi­ca­rán la or­de­nan­za y a te­ner un po­co más de con­trol en esa ma­te­ria por­que “lo que ha que­da­do de­mos­tra­do es que se tra­ta es de un pro­ble­ma de in­ca­pa­ci­dad y fal­ta de una bue­na ge­ren­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.