Pro­po­nen uni­fi­ca­ción cam­bia­ria co­mo “an­tí­do­to” a la in­fla­ción

Gui­ller­mo Ma­no­sal­va

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 15 ( Ca­ro­li­na Cam­pos).- El ace­le­ra­do au­men­to de la di­vi­sa en el mer­ca­do no ofi­cial po­dría em­peo­rar el año pró­xi­mo, si el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal des­car­ta una vez más, la vía de la uni­fi­ca­ción cam­bia­ria que los gre­mios em­pre­sa­ria­les le su­gie­ren co­mo “an­tí­do­to a la ac­tual es­pi­ral in­fla­cio­na­ria”.

Gui­ller­mo Ma­no­sal­va, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Va­len­cia, ex­pli­có que ése es uno de los te­mas que qui­sie­ra lle­var a la me­sa de diá­lo­go el em­pre­sa­ria­do ve­ne­zo­lano, si tan­to el Go­bierno co­mo la opo­si­ción re­pre­sen­ta­da en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca los in­vi­ta­ran.

“No­so­tros no so­mos una trin­che­ra de gue­rra, sino una pla­ta­for­ma de paz que tra­ta de bus­car los me­jo­res acuer­dos que be­ne­fi­cien al país. Los desacuer­dos y en­fren­ta­mien­tos que he­mos te­ni­do du­ran­te es­tos años po­dría­mos re­sol­ver­los si par­ti­ci­pa­mos en el (diá­lo­go)”.

Sin em­bar­go, es­tu­diar el rá­pi­do au­men­to del pre­cio del dó­lar no bas­ta­ría pa­ra “cu­rar” la economía. A jui­cio de Ma­no­sal­va, las po­lí­ti­cas en sí de­ben ser re­di­rec­cio­na­das pa­ra que la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na pue­da “en­viar­le al mun­do las se­ña­les co­rrec­tas” y que al pa­re­cer no con­tem­pla el Plan de la Pa­tria 2013-2019.

“No hay nin­gún Es­ta­do em­pre­sa­rio que fun­cio­ne, to­dos los que se em­pe­ñan en ser­lo ter­mi­nan co­mo Venezuela (...) con em­pre­sas ex­pro­pia­das que no pro­du­cen ni 25% de lo que pro­du­cían an­tes”, aler­tó.

Pe­ro ése no es el úni­co pun­to en agen­da pa­ra el sec­tor pri­va­do, pues Ma­no­sal­va de­jó cla­ro que de exis­tir la po­si­bi­li­dad de dia­lo­gar se­ría tam­bién mo­ti­vo de aná­li­sis, la política fis­cal y mo­ne­ta­ria; la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de la ga­so­li­na; las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les; y los con­tro­les de pre­cios que el Go­bierno ha im­ple­men­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.