Im­pul­sa­rán el tu­ris­mo en la COF

La go­ber­na­do­ra Ste­lla Lugo aplau­dió ca­da una de las pro­pues­tas plan­tea­das

Notitarde - - La Costa -

Tuca­cas, no­viem­bre 15 ( Yo­lia­ni Rodríguez).- Es­te mar­tes se lle­vó a ca­bo un Ga­bi­ne­te Eje­cu­ti­vo Tu­rís­ti­co en las ins­ta­la­cio­nes del ho­tel Ve­ne­tur, pa­ra im­pul­sar el tu­ris­mo en la cos­ta orien­tal de Fal­cón (COF), en el que es­tu­vo pre­sen­te la go­ber­na­do­ra del es­ta­do, Ste­lla Lugo de Montilla, quien es­cu­chó los plan­tea­mien­tos y pro­pues­tas de ca­da uno de los sec­to­res in­vo­lu­cra­dos.

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad se efec­tua­ron va­rias me­sas de tra­ba­jo con di­fe­ren­tes tó­pi­cos pa­ra abor­dar la si­tua­ción tu­rís­ti­ca en la lo­ca­li­dad, en la que es­tu­vie­ron pre­sen­tes por el área de se­gu­ri­dad el vi­ceal­mi­ran­te ( V/ A) Víc­tor Prieto, de la Zo­di Fal­cón; el co­mi­sio­na­do jefe Jo­sé Pe­tit, de la Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na ( PNB); el su­per­vi­sor jefe Ari­zon So­te­lo, de la Po­li­cía de Fal­cón; el ins­pec­tor jefe Jo­sé Ri­co, del Cuer­po de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pe­na­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas ( Cicpc)- Tuca­cas; y el co­mi­sa­rio Jo­sé Gi­rón, del Servicio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia ( Se­bin).

Igual­men­te, por el área de ser­vi­cios di­je­ron pre­sen­tes el doc­tor Luis Pi­ña, se­cre­ta­rio de Sa­lud; la in­ge­nie­ra Ma­ri­sol Gon­zá­lez, de Fun­da­re­gión; el in­ge­nie­ro An­drés Eloy Lugo, de Hi­dro­fal­cón; Yor­win Re­yes, de In­par­ques; Wil­mer Gue­rre­ro, del Mi­nis­te­rio de Eco­so­cia­lis­mo y Agua ( Mi­nea); Án­gel Sán­chez, de Ima­tur; Adal­ber­to Adams, de Cor­poe­lec; Yu­me­lis Du­mont, di­rec­to­ra de Tu­ris­mo de la Al­cal­día del mu­ni­ci­pio Jo­sé Lau­ren­cio Sil­va; y Héc­tor Fei­joo, al­cal­de de la ju­ris­dic­ción.

Se­gu­ri­dad de la mano con el tu­ris­mo

En­tre las pro­pues­tas plan­tea­das en ma­te­ria de se­gu­ri­dad por As­poho­tel, la Cá­ma­ra de Co­mer- cio de la ju­ris­dic­ción y la Aso­cia­ción de Ga­na­de­ros de la zo­na, des­ta­ca do­nar uni­da­des a los cuer­pos de se­gu­ri­dad lo­cal pa­ra los pa­tru­lla­jes de in­te­li­gen­cia, así co­mo crear un sis­te­ma de cir­cui­to ce­rra­do de cá­ma­ras de te­le­vi­sión, que se­rían ubi­ca­das en las tres en­tra­das a la po­bla­ción de Tuca­cas, pa­ra ser su­per­vi­sa­das por los uni­for­ma­dos.

Em­be­lle­cer la ciu­dad

Así lo es­pe­cí­fi­co Cé­sar Lo­yo, pre­si­den­te de As­poho­tel, quien ade­más pa­ra em­be­lle­cer la zo­na plan­teó re­ubi­car “el mer­ca­do de los mar­tes”, que se rea­li­za en la ave­ni­da prin­ci­pal de Tuca­cas, a un te­rreno dis­po­ni­ble en la Aso­cia­ción de Ga­na­de­ros, don­de se rea­li­za­ría de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da co­mo en otros lu­ga­res tu­rís­ti­cos, pues­to que a jui­cio de los pres­ta­do­res de servicio, el es­pa­cio da mal as­pec­to a la zo­na y cuan­do ter­mi­nan las ven­tas lo de­jan en pé­si­mas con­di­cio­nes.

En pro de óp­ti­mos ser­vi­cios

En cuan­to a los ser­vi­cios en la lo­ca­li­dad, es­te gru­po de em­pre­sa­rios tam­bién aco­tó que es­tán dis­pues­tos a ayu­dar en la re­pa­ra­ción de una uni­dad de Cor­poe­lec, con la in­ten­ción de que cuen­ten con un vehícu­lo pa­ra mo­vi­li­zar­se a aten­der las ave­rías que se pre­sen­ten en la lo­ca­li­dad.

En cuan­to a la si­tua­ción de las aguas blan­cas, Lo­yo agre­gó que tam­bién tie­nen un pro­yec­to di­se- ña­do que con­sis­te en ins­ta­lar una tu­be­ría en el Ki­ló­me­tro 4 de la ju­ris­dic­ción, que su­mi­nis­tre el vi­tal lí­qui­do has­ta el par vial de Tuca­cas, y pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de es­te servicio se crea­rá una co­mi­sión mix­ta in­te­gra­da por es­tos pres­ta­do­res de servicio, en con­jun­to con el con­se­jo co­mu­nal.

Go­ber­na­do­ra aplau­dió pro­pues­tas

Lue­go de es­cu­char los plan­tea­mien­tos de los asis­ten­tes, la man­da­ta­ria re­gio­nal in­di­có que con­for­mó un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio que se en­car­ga­rá del se­gui­mien­to a es­tos te­mas pa­ra lle­var­los a ca­bo. “Mien­tras eso ocu­rre yo mis­ma me com­pro­me­to a lle­var la car­pe­ta con los plan­tea­mien­tos a Caracas y rea­li­zar to­das las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra con­cre­tar­los”.

Ca­be men­cio­nar que ca­da una de las pro­pues­tas se­ña­la­das fue aplau­di­da por la Go­ber­na­do­ra, quien agre­gó que to­das son fac­ti­bles y en be­ne­fi­cio del tu­ris­mo en la zo­na fal­co­nia­na.

Por su par­te, el Al­cal­de co­men­tó que exis­ten va­rios pro­yec­tos que se tie­nen en men­te pa­ra im­pul­sar el tu­ris­mo, co­mo ges­tio­nar la per­mi­so­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra ins­ta­lar un ca­sino y la cons­truc­ción de un ae­ro­puer­to. “Ésos son ser­vi­cios que bus­ca un tu­ris­ta, y no­so­tros es­ta­mos in­tere­sa­dos en que eso se desa­rro­lle”.

A su vez, Vi­viam Goi­tía, pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Fal­co­nia­na de Tu­ris­mo ( Cor­fal­tur), ex­pre­só que és­ta es la pri­me­ra me­sa de tra­ba­jo com­ple­ta que se lle­va a ca­bo en la COF y se tie­ne pre­vis­to rea­li­zar otra en los pró­xi­mos días pa­ra in­sis­tir en la con­clu­sión de los pla­nes en be­ne­fi­cio de la ex­plo­ta­ción del tu­ris­mo en la lo­ca­li­dad.

Du­ran­te el Ga­bi­ne­te Eje­cu­ti­vo se tra­ta­ron di­ver­sos puntos que ayu­da­rán a for­ta­le­cer e im­pul­sar el tu­ris­mo en la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.