Dipu­tados del es­ta­do Ama­zo­nas pi­die­ron su des­in­cor­po­ra­ción

Ne­ga­da ex­ten­sión del de­cre­to

Notitarde - - País -

Caracas, no­viem­bre 15 (Ja­net Yu­cra M.).- Los aho­ra di­ri­gen­tes del es­ta­do Ama­zo­nas, Nir­ma Gua­ru­lla, Ro­mel Gu­za­ma­na y Julio Igar­za, pi­die­ron a la ple­na­ria de la Asam­blea Na­cio­nal (AN) ser des­in­cor­po­ra­dos de sus car­gos.

Es­to es con­se­cuen­cia de uno de los acuer­dos del diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la Me­sa de la Uni­dad (MUD) que es­ta­ble­ce que se de­ben rea­li­zar, nue­va­men­te, las elecciones par­la­men­ta­rias en la en­ti­dad.

La pe­ti­ción se hi­zo a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de la AN, me­dian­te la lec­tu­ra de la cuen­ta, lo cual no ge­ne­ró co­men­ta­rio al­guno por par­te de los miem­bros del Par­la­men­to, sal­vo los aplau­sos de Pe­dro Ca­rre­ño. Ca­be acla­rar que la Cuen­ta es el seg­men­to de la se­sión don­de se leen las co­mu­ni­ca­cio­nes di­ri­gi­das a la ple­na­ria y las mis­mas no ge­ne­ran de­ba­te.

Pró­rro­ga del De­cre­to de Emer­gen­cia fue ne­ga­da

La ma­yo­ría de la Asam­blea Na­cio­nal ne­gó es­te mar­tes la quin­ta so­li­ci­tud de pró­rro­ga del De­cre­to de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca y Es­ta­do de Ex­cep­ción, so­li­ci­ta­da por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, la cual ya fue pu­bli­ca­da en Gaceta Ofi­cial el lu­nes en la no­che.

Al­fon­zo Mar­qui­na ( MUD), pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas, ar­gu­men­tó que no se pue­de apro­bar la pró­rro­ga, por­que co­mo con­se­cuen­cia del de­cre­to, “se ne­ce­si­tan 18 sa­la­rios mí­ni­mos pa­ra ad­qui­rir la ces­ta de ali­men­tos”.

Por su par­te, Hug­bel Roa (GPP), ase­gu­ró, al con­tra­rio de lo que di­jo Mar­qui­na, que “gra­cias al de­cre­to de emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca he­mos po­di­do man­te­ner la paz en el país”. En la ple­na­ria se di­fi­rió el de­ba­te so­bre las irre­gu­la­ri­da­des en Pdv­sa, pos­ter­gán­do­se pa­ra es­te miér­co­les.

De­ba­te pro­vo­có al­ter­ca­do

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, el dipu­tado Ra­fael Guz­mán (MUD) ca­li­fi­có la re­so­lu­ción pre­si­den­cial co­mo un acto “re­cha­za­ble” y re­cor­dó que en 2015, “Venezuela tu­vo el peor re­sul­ta­do de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”. Guz­mán pi­dió la trans­mi­sión de un ví­deo “so­bre el for­ta­le­ci­mien­to de la mo­ne­da”, y tras es­to, ma­ni­fes­tó: “¡cál­ma­te vam­pi­ra, cál­ma­te!” re­fi­rién­do­se a la dipu­tada Ta­nia Díaz (GPP).

Lue­go, el dipu­tado ofi­cia­lis­ta Héc­tor Rodríguez subió al es­tra­do y se ge­ne­ró el in­ten­so in­ter­cam­bio de pa­la­bras que pro­vo­có la sus­pen­sión mo­men­tá­nea del de­ba­te. Por su par­te, la dipu­tada Ta­nia Díaz pi­dió un de­re­cho a ré­pli­ca tras las acu­sa­cio­nes y re­cha­zó los se­ña­la­mien­tos de Guz­mán. “La­men­ta­mos la ac­ti­tud mi­só­gi­na e irres­pon­sa­ble que el dipu­tado Guz­mán adop­tó hoy. Sa­be­mos que a un sec­tor de la opo­si­ción el diá­lo­go les da ur­ti­ca­ria”, afir­mó.

Héc­tor Rodríguez (GPP) y Ra­fael Guz­mán (MUD) pro­ta­go­ni­za­ron un al­ter­ca­do al fi­nal de la se­sión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.