Luis Oli­ve­ros: Ex­ten­der emer­gen­cia eco­nó­mi­ca ge­ne­ra­rá más po­bre­za

Opi­nó que in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos se des­plo­man por la me­di­da

Notitarde - - Economía -

Caracas, no­viem­bre 15 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Pa­ra Luis Oli­ve­ros, di­rec­tor de la fir­ma de aná­li­sis eco­nó­mi­co Ser­fi­glo­bal, S.C., el Go­bierno no de­bió ha­ber pro­rro­ga­do el De­cre­to de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca por quin­ta vez, ya que a su jui­cio “es una fá­bri­ca de po­bre­za e in­con­ve­nien­tes”.

“Ca­da vez que el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro pro­rro­ga el de­cre­to, la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de los ve­ne­zo­la­nos es peor, pues­to que des­de enero has­ta aho­ra Venezuela ha man­te­ni­do el peor desem­pe­ño, con 10% de caí­da del Producto In­terno Bruto (PIB) y una in­fla­ción de 500%”, ex­pre­só.

Re­cor­dó que an­tes del De­cre­to de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca, Venezuela pro­du­cía 2 mi­llo­nes 591 mil ba­rri­les y aho­ra, se­gún la Or­ga­ni­za­ción de los Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP), se ela­bo­ran 2 mi­llo­nes 316 mil ba­rri­les, lo que in­di­ca que exis­te una caí­da de 254 mil ba­rri­les dia­rios.

“Venezuela ha de­ja­do de per­ci­bir es­te año 3 mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res por la caí­da de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra”, aler­tó Oli­ve­ros.

Di­jo que el Es­ta­do “pro­me­tió una se­rie de cam­bios en el ti­po de cam­bio y el dó­lar del mer­ca­do ne­gro se en­cuen­tra 140% más al­to en su pre­cio, no hay dó­la­res y el Di­com dis­mi­nu­ye”.

Se­ña­ló que la úni­ca política eco­nó­mi­ca que tie­ne el Go­bierno es la de es­pe­rar que los pre­cios de la ces­ta pe­tro­le­ra suban. “La­men­ta­ble­men­te no sal­drá nada bueno de la im­ple­men­ta­ción del De­cre­to de Emer­gen­cia, por­que el Go­bierno si­gue usan­do los mis­mos con­tro­les y con­ti­núa des­pre­cian­do la ac­ti­vi­dad de la em­pre­sa pri­va­da”, sen­ten­ció.

Pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co

So­bre el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co del país, pre­vis­to pa­ra el año 2017, se­ña­ló que “se­rá muy di­fí­cil con una in­fla­ción que se acer­ca a 500%”. Agre­gó que Venezuela “tie­ne 10 ve­ces más ries­go país que Co­lom­bia y la in­fla­ción de una se­ma­na es la in­fla­ción de un año pa­ra el ve­cino país”. “Nues­tro país tie­ne el peor desem­pe­ño eco­nó­mi­co de to­do el mun­do”, la­men­tó.

Por otra par­te, des­cri­bió que el ries­go país ba­ja­ría has­ta 30% con un Go­bierno se­rio. A su jui­cio, “el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de esa ci­fra es el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, por no eje­cu­tar po­lí­ti­cas acer­ta­das en lo eco­nó­mi­co”. “No se pue­de re­sol­ver el pro­ble­ma eco­nó­mi­co ve­ne­zo­lano sin re­sol­ver el pro­ble­ma po­lí­ti­co”, opi­nó.

“El Go­bierno no es­tá ayu­dan­do a la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na con la ex­ten­sión del de­cre­to, con la im­ple­men­ta­ción de con­tro­les de pre­cios y de cam­bio. Venezuela tie­ne un fu­tu­ro com­pli­ca­do, con unas re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les que lle­gan a los 10 mil mi­llo­nes de dó­la­res. Es im­por­tan­te de­cir que con esa ci­fra el Es­ta­do po­dría pa­gar la deu­da ex­ter­na del año 2017, pe­ro eso sí, sin po­der pa­gar las im­por­ta­cio­nes. Es im­por­tan­te re­cor­dar que el país de­be pa­gar en 2017 ca­si 9 mil mi­llo­nes de dó­la­res”, des­ta­có Oli­ve­ros en en­tre­vis­ta pa­ra Unión Ra­dio.

“Es im­por­tan­te que el Go­bierno se dé cuen­ta de una bue­na vez que de­be cam­biar la ma­ne­ra en que es­tá ma­ne­jan­do el te­ma eco­nó­mi­co, dar un gi­ro de 180 gra­dos y la­men­ta­ble­men­te pa­re­cie­ra que no es­tán dis­pues­tos a cam­biar por el te­ma ideo­ló­gi­co”, for­mu­ló.

Luis Oli­ve­ros, analista eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.