Go­bierno de Co­lom­bia ase­gu­ra que acuer­do con las Farc ya es de­fi­ni­ti­vo

Se­gún jefe ne­go­cia­dor De La Ca­lle, se va a de­ter­mi­nar la for­ma en que se­rá re­fren­da­do

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, no­viem­bre 15 ( DPA).- El Go­bierno co­lom­biano afir­mó ayer que el acuer­do de paz con la gue­rri­lla de las Farc que se anun­ció el sá­ba­do pa­sa­do ya es de­fi­ni­ti­vo y que aho­ra lo que si­gue es de­ter­mi­nar la for­ma en que se­rá re­fren­da­do.

“És­te es el acuer­do fi­nal, real­men­te lo que si­gue es una dis­cu­sión so­bre re­fren­da­ción”, di­jo el jefe del equi­po ne­go­cia­dor del Go­bierno, Hum­ber­to De La Ca­lle.

Se­gún el ex vi­ce­pre­si­den­te, el nue­vo acuer­do no se­rá cam­bia­do por­que in­clu­ye “más del 80%” de las pro­pues­tas de mo­di­fi­ca­cio­nes he­chas por quie­nes se opu­sie­ron al pri­mer acuer­do de paz fir­ma­do en sep­tiem­bre, que fue re­cha­za­do por una es­tre­cha ma­yo­ría de vo­tan­tes en el ple­bis­ci­to de co­mien­zos de oc­tu­bre.

“Real­men­te no hay es­pa­cio pa­ra una nue­va ne­go­cia­ción”, agre­gó De La Ca­lle, tras in­sis­tir en que el nue­vo acuer­do le pa­re­ce me­jor que el an­te­rior por­que in­clu­ye di­chas re­co­men­da­cio­nes.

Por su par­te, el al­to co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz, Ser­gio Ja­ra­mi­llo, que for­mó par­te del equi­po ne­go­cia­dor del Go­bierno, des­ta­có la ac­ti­tud de las Farc (Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia) en la re­ne­go­cia­ción.

“Acep­ta­ron una can­ti­dad de co­sas que no es fá­cil pa­ra una gue­rri­lla acep­tar”, di­jo Ja­ra­mi­llo.

Por su par­te, el se­na­dor ofi­cia­lis­ta Roy Ba­rre­ras, que tam­bién fun­gió co­mo ne­go­cia­dor por par­te del Go­bierno, co­men­tó que es nor­mal que en el país no ha­ya una­ni­mi­dad y que es pre­vi­si­ble que al­gu­nos de los pro­mo­to­res del re­cha­zo del acuer­do en el ple­bis­ci­to re­cha­cen el nue­vo pac­to.

“En­ten­de­mos que hay per­so­nas con agen­da política pa­ra 2018 (año de elecciones par­la­men­ta­rias y pre­si­den­cia­les) y ne­ce­si­tan ban­de­ra, ne­ce­si­tan opo­ner­se a to­do”, ex­pre­só Ba­rre­ras.

El pac­to fue fir­ma­do el 26 de sep­tiem­bre en Car­ta­ge­na de In­dias por San­tos y el má­xi­mo lí­der de las Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, pe­ro su im­ple­men­ta­ción que­dó en el lim­bo al ser re­cha­za­do en el ple­bis­ci­to del 2 de oc­tu­bre.

San­tos abrió en­ton­ces una fa­se de diá­lo­go con los sec­to­res que se opu­sie­ron al acuer­do, prin­ci­pal­men­te con el Cen­tro De­mo­crá­ti­co, el par­ti­do de de­re­cha ra­di­cal que di­ri­ge el ex pre­si­den­te y aho­ra se­na­dor Ál­va­ro Uri­be, que en­ca­be­zó la cam­pa­ña del vo­to por el “no” en el ple­bis­ci­to.

Los pro­mo­to­res del “no” pre­sen­ta­ron unas 500 pro­pues­tas so­bre 57 te­mas pa­ra mo­di­fi­car el acuer­do de paz, que fue­ron pues­tas a con­si­de­ra­ción de las Farc.

El úni­co pun­to re­cha­za­do fue una pro­pues­ta pa­ra que los gue­rri­lle­ros que se des­mo­vi­li­cen no pu­die­sen par­ti­ci­par en política ni lle­gar a car­gos de elec­ción po­pu­lar.

El Go­bierno co­lom­biano ha man­te­ni­do con­tac­tos en las úl­ti­mas ho­ras con di­ver­sas fuer­zas po­lí­ti­cas del país neo­gra­na­dino pa­ra de­ter­mi­nar la for­ma en que el acuer­do se­rá re­fren­da­do.

El jefe ne­go­cia­dor del Go­bierno de Co­lom­bia, Hum­ber­to De La Ca­lle, ha­bla jun­to a Ser­gio Ja­ra­mi­llo, Juan Fer­nan­do Cris­to y Frank Pearl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.