Pa­pa pi­de a la Igle­sia de EE.UU. “aba­tir los mu­ros y cons­truir puen­tes”

Abo­ga por la cultura del en­cuen­tro

Notitarde - - Internacional -

Ciu­dad del Va­ti­cano, no­viem­bre 15 (EFE).- El pa­pa Fran­cis­co ani­ma a la Igle­sia de Es­ta­dos Uni­dos ( EE. UU.) a “aba­tir mu­ros y a cons­truir puen­tes”, en el mensaje de ví­deo que ayer di­ri­gió a la Asam­blea General de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de ese país (Usccb), en Bal­ti­mo­re.

“Nues­tro gran desafío es crear una cultura del en­cuen­tro, que alien­te a ca­da per­so­na y a ca­da gru­po a com­par­tir la ri­que­za de sus tra­di­cio­nes y ex­pe­rien­cias, a aba­tir mu­ros y a cons­truir puen­tes”, in­di­ca el pon­tí­fi­ce en su mensaje, di­fun­di­do por la San­ta Se­de.

Pa­pa ins­ta a la Igle­sia en EE.UU. a sa­lir de la co­mo­di­dad

En su opi­nión, “la Igle­sia en Es­ta­dos Uni­dos ( EE. UU.), co­mo en otras par­tes del mun­do, es­tá lla­ma­da a ‘ sa­lir’ de su co­mo­di­dad”.

Se­ña­la que los ca­tó­li­cos de­ben ser “por­ta­do­res de bue­nas no­ti­cias en una sociedad su­je­ta a des­con­cer­tan­tes cam­bios so­cia­les”, pe­ro tam­bién cul­tu­ra­les, es­pi­ri­tua­les y a “una cre­cien­te po­la­ri­za­ción”.

Al re­cor­dar su via­je a Es­ta­dos Uni­dos (EE.UU.) en sep­tiem­bre de 2015, el pon­tí­fi­ce ase­gu­ra que que­dó “im­pre­sio­na­do por la vi­ta­li­dad y la di­ver­si­dad de la co­mu­ni­dad ca­tó­li­ca”.

“A lo lar­go de su his­to­ria, la Igle­sia en su país ha aco­gi­do e in­te­gra­do nue­vos flu­jos de in­mi­gran­tes. Con una ri­ca va­rie­dad de sus len­guas y tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les, han da­do for­ma al ros­tro en con­ti­nua trans­for­ma­ción de la Igle­sia es­ta­dou­ni­den­se”, apun­ta.

En es­te sen­ti­do, Fran­cis­co pi- de al cle­ro es­ta­dou­ni­den­se que con­si­de­re de qué ma­ne­ra las igle­sias lo­ca­les “pue­den res­pon­der me­jor a la cre­cien­te presencia, a los do­nes y al po­ten­cial de la co­mu­ni­dad his­pa­na”.

V En­cuen­tro Na­cio­nal de Pas­to­ral His­pa­na en enero

El Quin­to En­cuen­tro Na­cio­nal de Pas­to­ral His­pa­na co­men­za­rá en enero pró­xi­mo y bus­ca­rá “re­co­no­cer y va­lo­rar los do­nes es­pe­cí­fi­cos que los ca­tó­li­cos his­pa­nos han ofre­ci­do y si­guen ofre­cien­do” a la Igle­sia es­ta­dou­ni­den­se.

Las pa­la­bras del pa­pa Fran­cis­co con­tras­tan con la con­tro­ver­ti­da in­ten­ción del pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos (EE.UU.), Do­nald Trump, de cons­truir una ba­rre­ra en la fron­te­ra sur del país pa­ra fre­nar la in­mi­gra­ción irre­gu­lar pro­ce­den­te de Mé­xi­co.

El pa­sa­do fe­bre­ro, al re­gre­so de su via­je pas­to­ral a Mé­xi­co, el su­mo pon­tí­fi­ce, el pa­pa Fran­cis­co, afir­mó que cons­truir mu­ros “no es cris­tiano”, lo que sus­ci­tó la res­pues­ta del mag­na­te, quien ca­li­fi­có de “ver­gon­zo­so” que un pa­pa cues­tio­na­ra la fe de una per­so­na.

El por en­ton­ces por­ta­voz va­ti­cano, Fe­de­ri­co Lom­bar­di, de­fen­dió que el pa­pa Fran­cis­co no ha­bía que­ri­do lle­var a ca­bo “un ata­que per­so­nal ni una in­di­ca­ción del vo­to” con sus pa­la­bras, sino re­afir­mar su mensaje de ten­der puen­tes en­tre cul­tu­ras.

El pre­si­den­te elec­to de los Es­ta­dos Uni­dos ( EE. UU.), Do­nald Trump, zan­jó la po­lé­mi­ca y con­si­de­ró al pon­tí­fi­ce, el pa­pa Fran­cis­co, “un ti­po ma­ra­vi­llo­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.