Agen­cias de la ONU en­tran con pri­mer con­voy de ayu­da a Mo­sul

Por pri­me­ra vez en más de dos años, se­gún la Uni­cef

Notitarde - - Internacional -

El Cai­ro, no­viem­bre 15 (EFE).- Un con­voy hu­ma­ni­ta­rio con ayu­da pa­ra 30.000 per­so­nas du­ran­te un mes, or­ga­ni­za­do por agen­cias de la ONU, en­tró el pa­sa­do do­min­go en la ciu­dad ira­quí de Mo­sul, por pri­me­ra vez en más de dos años, in­for­mó ayer Uni­cef.

Los equi­pos ac­tua­ron “rá­pi­do” pa­ra ofre­cer “apoyo in­me­dia­to a las co­mu­ni­da­des afec­ta­das por los com­ba­tes”, di­jo la res­pon­sa­ble en Irak de la agen­cia de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la pro­tec­ción de la in­fan­cia, Ha­mi­da Ra­mad­ha­ni, en un co­mu­ni­ca­do.

El con­voy, for­ma­do por 14 vehícu­los, in­clui­dos ocho ca­mio­nes con ayu­da, lle­gó al ba­rrio de Kuk­ye­li, en la pe­ri­fe­ria orien­tal de Mo­sul y el pri­me­ro arre­ba­ta­do a los yiha­dis­tas del Es­ta­do is­lá­mi­co ( EI).

Los ca­mio­nes lle­va­ban su­fi­cien­tes su­mi­nis­tros de emer­gen­cia pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des de 15.000 ni­ños y sus fa­mi­lias -un to­tal de 30.000 per­so­nas- du­ran­te un mes, se in­di­ca en la no­ta.

Las fuer­zas ira­quíes han li­be­ra­do del con­trol del gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co ( EI) más de un ter­cio del sec­tor orien­tal de la ciu­dad de Mo­sul des­de que co­men­zó la ofen­si­va so­bre la ur­be, in­for­mó ayer el por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de In­te­rior de Irak, Saad Maan.

Du­ran­te una rue­da de pren­sa en Al Qa­ya­ra, a 55 ki­ló­me­tros al sur de Mo­sul, Maan des­ta­có las úl­ti­mas li­be­ra­cio­nes de las lo­ca­li­da­des de Baas­hi­qa y Nau­ran, al no­res­te de Mo­sul.

Va­rias per­so­nas des­pla­za­das por la gue­rra lle­gan en un vehícu­lo mi­li­tar des­de el cam­po de re­fu­gia­dos de Kha­zir a la ciu­dad de Mo­sul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.