El boo­me­rang

Notitarde - - Internacional - Bea­triz de Ma­jo C.

El mun­do en­te­ro es­tá in­ten­tan­do an­ti­ci­par lo que ocu­rri­ría den­tro de sus fron­te­ras si Do­nald Trump cum­plie­ra sus pro­me­sas elec­to­ra­les. La reali­dad es que exis­ten pocos ca­pa­ces de de­vol­ver el gol­pe a los ame­ri­ca­nos con fuer­za, pe­ro uno es Chi­na. Y aun­que las ac­ti­tu­des de Xi Jin­ping no se ase­me­jan en ab­so­lu­to al es­ti­lo pen­den­cie­ro del neo­yor­quino, ya sus ase­so­res pa­san el ras­tri­llo a los ele­men­tos que se pu­die­ran cons­ti­tuir en un gol­pe ba­jo en un arran­que de los que sue­le pro­ta­go­ni­zar el nue­vo pre­si­den­te, cum­plie­ra con la atra­bi­lia­ria pro­me­sa de im­po­ner de­re­chos a las im­por­ta­cio­nes chi­nas has­ta en 45%.

“Mu­cho rui­do y po­cas nue­ces” di­ría el re­fra­ne­ro es­pa­ñol en es­te ca­so. Un ata­que a la yu­gu­lar co­mo el anun­cia­do por Trump nun­ca po­dría en­trar en vi­gor tal co­mo plan­tea­do. Trump se atre­vió has­ta a pro­me­ter, en el ca­so de la gue­rra con Chi­na, la im­po­si­ción de ta­ri­fas de 45% a los pro­duc­tos chi­nos pa­ra sa­car­los del mer­ca­do. Tal hi­pó­te­sis no po­dría te­ner lu­gar con la so­la vo­lun­tad del po­der pre­si­den­cial. El país de­be­ría de­cla­rar un es­ta­do de emer­gen­cia, con el acuer­do del Con­gre­so, pa­ra po­der ele­var más allá de 15% los de­re­chos adua­ne­ros a ter­ce­ros y la me­di­da so­lo ten­dría efec­to por un pe­río­do de 5 me­ses.

Has­ta es­ta ho­ra, los al­tos re­pre­sen­tan­tes del Par­ti­do Co­mu­nis­ta y los del go­bierno no han asu­mi­do po­si­ción al­gu­na en torno al des­a­gui­sa­do y se han li­mi­ta­do a de­jar que la pren­sa co­mu­nis­ta ana­li­ce los pe­li­gros a los que se en­fren­ta­rían sec­to­res ame­ri­ca­nos co­mo el del au­to­mó­vil, la avia­ción, la in­dus­tria ali­men­ta­ria y par­ti­cu­lar­men­te el fren­te in­for­má­ti­co, di­gi­tal y te­le­fó­ni­co si una gue­rra co­mer­cial se pro­du­je­ra en­tre los dos paí­ses. En el la­do grin­go de la ecua­ción, y par­ti­cu­lar­men­te en el sec­tor em­pre­sa­rial, gran­des con­glo­me­ra­dos co­mo Ap­ple, quien se­ría una de las más afec­ta­das por una ba­ta­lla co­mer­cial ya que el 20% de sus in­gre­sos pro­vie­nen de Chi­na, es­tán cla­ros en que nun­ca un hom­bre de ne­go­cios uti­li­za­ría un boo­me­rang de tal na­tu­ra­le­za, y eso, un em­pre­sa­rio, es lo que en el fon­do es Do­nald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.