El Con­se­jo Per­ma­nen­te OEA apo­ya diá­lo­go en Ve­ne­zue­la

Par­tes co­lo­can el bien co­mún por en­ci­ma de to­do

Notitarde - - Portada -

La ple­na­ria del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) dio la bien­ve­ni­da ayer a la ins­ta­la- ción del diá­lo­go en la Re­pú­bli­ca de Ve­ne­zue­la y re­co­no­ció el com­pro­mi­so de las par­tes por edi­fi­car una con­vi­ven­cia pa­cí­fi- ca, res­pe­tuo­sa y cons­truc­ti­va, así co­mo la vo­lun­tad de po­ner el bien co­mún de Ve­ne­zue­la por en­ci­ma de las di­fe­ren­cias.

Was­hing­ton, no­viem­bre 16 (DPA/EFE).- La Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) apro­bó en su Con­se­jo Per­ma­nen­te rea­li­za­do es­te miér­co­les una re­so­lu­ción de apo­yo al diá­lo­go en Ve­ne­zue­la que ins­ta al Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro y a la opo­si­ción a lle­gar a “re­sul­ta­dos con­cre­tos en un pla­zo ra­zo­na­ble”.

La OEA “da la bien­ve­ni­da y apo­ya la ins­ta­la­ción del diá­lo­go na­cio­nal en Ve­ne­zue­la y re­co­no­ce el com­pro­mi­so de las par­tes con una con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca, res­pe­tuo­sa y cons­truc­ti­va, así co­mo la de­ci­sión de po­ner el bien co­mún de Ve­ne­zue­la, por en­ci­ma de cual­quier di­fe­ren­cia en­tre las par­tes”, re­za el acuer­do.

La OEA alien­ta al Go­bierno y a la opo­si­ción “a al­can­zar re­sul­ta­dos con­cre­tos en un pla­zo ra­zo­na­ble pa­ra po­ner fin a la di­fí­cil si­tua­ción que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la”.

Tam­bién sub­ra­yó “la ne­ce­si­dad de que las au­to­ri­da­des cons­ti­tu­cio­na­les y to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos y so­cia­les ac­túen con pru­den­cia y evi­ten cual­quier ac­to de vio­len­cia o ame­na­zas al pro­ce­so en mar­cha”.

Ade­más, el tex­to da la bien­ve­ni­da, apo­ya el diá­lo­go na­cio­nal y re­co­no­ce “el com­pro­mi­so de las par­tes con una con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca, res­pe­tuo­sa y cons­truc­ti­va”, ade­más de res­pal­dar el acom­pa­ña­mien­to del Va­ti­cano y el apo­yo de los ex pre­si­den­tes Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, Leo­nel Fer­nán­dez y Mar­tín To­rri­jos. La pro­pues­ta fue pre­sen­ta­da por sie­te paí­ses: Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Ca­na­dá, Hon­du­ras, Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Pe­rú.

El re­pre­sen­tan­te in­te­ri­no de Es­ta­dos Uni­dos en la OEA, Ke­vin Su­lli­van apo­yó la pro­pues­ta de Ar­cu­ri de apro­bar la de­cla­ra­ción por acla­ma­ción y di­jo que los paí­ses que la pro­po­nen con­si­de­ran que es “un de­ber que no se pue­de pos­ter­gar ni de­jar de la­do”.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, quien no par­ti­ci­pó por es­tar de via­je en Eu­ro­pa, sa­lu­dó en un men­sa­je pos­te­rior di­vul­ga­do en el por­tal web del or­ga­nis­mo “el es­fuer­zo ne­go­cia­dor que ha con­clui­do con la adop­ción de la De­cla­ra­ción de apo­yo al diá­lo­go na­cio­nal en Ve­ne­zue­la”.

“Con­si­de­ro que la vía de la ne­go­cia­ción y el diá­lo­go cons­ti­tu­ye la prin­ci­pal he­rra­mien­ta pa­ra al­can­zar so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas de la re­gión”, sos­tu­vo Al­ma­gro.

Reite­ró su exi­gen­cia de que se li­be­ren “a to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos” y se agi­li­cen “los pro­ce­sos elec­to­ra­les”, en re­fe­ren­cia al re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio.

De­le­ga­ción ve­ne­zo­la­na se re­ti­ró

La re­so­lu­ción de la OEA se apro­bó con la au­sen­cia de los re­pre­sen­tan­tes de la pro­pia Ve­ne­zue­la y de Bo­li­via, que se re­ti­ra­ron del de­ba­te del con­se­jo per­ma­nen­te ale­gan­do que se con­vo­có sin su co­no­ci­mien­to ni con­sen­ti­mien­to, y va­rias abs­ten­cio­nes. La re­pre­sen­tan­te al­ter­na de Ve­ne­zue­la en la OEA, Car­men Lui­sa Ve­las­quez de Vis­bal, di­jo que su Go­bierno “no pue­de per­mi­tir que se opi­ne so­bre los asun­tos in­ter­nos del país”.

El Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA apro­bó el acuer­do por acla­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.