To­rreal­ba y Oca­riz han “en­ten­di­do” el diá­lo­go

Go­ber­na­dor Ame­liach

Notitarde - - Portada -

“Han bus­ca­do con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca de los ve­ne­zo­la­nos”.

Va­len­cia, no­viem­bre 16 ( Jo­sé

Gre­go­rio Jaén).- El go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, ase­gu­ró que los in­te­gran­tes de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, Je­sús “Chúo” To­rreal­ba y Car­los Oca­riz, quie­nes par­ti­ci­pan en la me­sa de diá­lo­go na­cio­nal, han asu­mi­do una po­si­ción res­pon­sa­ble y ase­gu­ró que el en­ten­di­mien­to ha lo­gra­do avan­ces de ma­ne­ra rá­pi­da.

“Hay que re­co­no­cer que To­rreal­ba y Oca­riz han te­ni­do una po­si­ción res­pon­sa­ble en el diá­lo­go, en la bús­que­da de la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca de to­dos los ve­ne­zo­la­nos, es­to de­be es­tar por en­ci­ma de cual­quier in­te­rés par­ti­cu­lar”. En­fa­ti­zó que en la de­cla­ra­ción con­jun­ta que se lo­gró en­tre los re­pre­sen­tan­tes de la opo­si­ción y el Go­bierno, hay cin­co ele­men­tos fun­da­men­ta­les muy im­por­tan­tes pa­ra el avan­ce del acuer­do.

“Es­ta de­cla­ra­ción con­jun­ta con­tie­ne las cin­co ba­ses fun­da­men­ta­les del diá­lo­go: El re­co­no­ci­mien­to mu­tuo, la paz, la to­le­ran­cia, el res­pe­to a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca y el res­pe­to a la so­be­ra­nía na­cio­nal, si se cum­plen es­tos cin­co ob­je­ti­vos el país po­drá tran­si­tar en paz y de­mo­cra­cia”, apun­tó.

Ma­ni­fes­tó que en aras de pro­gre­sar en el acuer­do, la Asam­blea Na­cio­nal de­ci­dió des­in­cor­po­rar a los dipu­tados del es­ta­do Ama­zo­nas, aca­tan­do así la sen­ten­cia emi­ti­da por el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia.

“En la me­sa de diá­lo­go se acor­dó la des­in­cor­po­ra­ción de los dipu­tados del es­ta­do Ama­zo­nas pa­ra que ce­sa­ra el desaca­to de la Asam­blea Na­cio­nal y se co­mien­ce a nor­ma­li­zar la re­la­ción en­tre los po­de­res, eso es par­te del re­co­no­ci­mien­to mu­tuo y del res­pe­to a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca”, aco­tó Ame­liach.

El man­da­ta­rio re­gio­nal pun­tua­li­zó que “el diá­lo­go ha te­ni­do muy bue­nos re­sul­ta­dos y en tiem­po ré­cord, el so­lo he­cho de es­tar allí sen­ta­dos, ya ése es el pri­mer acuer­do im­por­tan­te, el re­co­no­cer­se. El pri­mer lo­gro es la de­cla­ra­ción con­jun­ta, hay un com­pro­mi­so de am­bas par­tes y un re­co­no­ci­mien­to mu­tuo de las fuer­zas po­lí­ti­cas de los po­de­res del Es­ta­do, de que los con­flic­tos de­ben re­sol­ver­se en paz y por la vía de­mo­crá­ti­ca”.

MUD di­vi­di­da

El Go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo pre­sen­tó unos au­dio del pe­rio­dis­ta Ki­ko Bau­tis­ta en los que ca­li­fi­ca de “es­ta­fa­do­res” a una frac­ción de la opo­si­ción que insiste en la vía de la vio­len­cia y, an­te los fru­tos ob­te­ni­dos en la me­sa de diá­lo­go, des­ca­li­fi­ca a los in­te­gran­tes de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca que res­pon­sa­ble­men­te apues­tan por el en­ten­di­mien­to y la paz.

Asi­mis­mo, Ame­liach pre­sen­tó las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de la en­cues­ta­do­ra Da­ta­ná­li­sis, Luis Vi­cen­te León, don­de afir­ma que la opo­si­ción pue­de con­se­guir mu­chas co­sas me­dian­te la me­sa de diá­lo­go con el Go­bierno Na­cio­nal, sin em­bar­go, des­es­ti­mó que una de és­tas sea el Re­fe­rén­dum Re­vo­ca­to­rio o que se ade­lan­ten las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, pues la mis­ma di­ri­gen­cia opo­si­to­ra so­li­ci­tó el re­vo­ca­to­rio a des­tiem­po.

El man­da­ta­rio re­gio­nal des­ta­có que to­dos te­ne­mos de­re­cho a la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca y re­sal­tó el ca­so de Ca­ra­bo­bo, don­de el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Pri­me­ro Jus­ti­cia, Ar­man­do Amen­gual, ya re­co­no­ció pú­bli­ca­men­te que so­li­ci­ta­ron el re­vo­ca­to­rio a des­tiem­po y se ha pro­nun­cia­do a fa­vor del diá­lo­go, por lo que es­pe­ra que en la en­ti­dad pre­va­lez­ca esa po­si­ción a fa­vor del en­ten­di­mien­to po­lí­ti­co por la paz.

Vence pró­rro­ga

El tam­bién vi­ce­pre­si­den­te de Or­ga­ni­za­ción del Psuv, ex­pli­có que en el mes de abril de 2017 vence la pró­rro­ga de seis me­ses otor­ga­da por la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia a los par­ti­dos de opo­si­ción que in­te­gran la MUD pa­ra le­ga­li­zar­se, se­gún lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 32 de la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos Reunio­nes Pú­bli­cas y Ma­ni­fes­ta­cio­nes.

Ame­liach ex­pli­có que es­te ins­tru­men­to le­gal es­ta­ble­ce que los par­ti­dos que no par­ti­ci­pa­ron con su tar­je­ta en tres elec­cio­nes na­cio­na­les con­se­cu­ti­vas tie­nen el lap­so de un año, una vez ini­cia­do el pe­rio­do cons­ti­tu­cio­nal de la úl­ti­ma pa­ra re­no­var sus nó­mi­nas de ins­cri­tos.

“La Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal de­ter­mi­nó que si se apli­ca es­tric­ta­men­te el ar­tícu­lo 32 de la men­cio­na­da ley ya es­ta­ría can­ce­la­da la ins­crip­ción de to­dos los par­ti­dos que in­te­gran la MUD, por­que han de­ja­do de par­ti­ci­par en 3 elec­cio­nes. Pe­ro la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal, en pro de la de­mo­cra­cia, le or­de­nó al CNE que en el lap­so de 6 me­ses con­ta­dos a par­tir de oc­tu­bre de 2016 los par­ti­dos se le­ga­li­za­ran”, ad­vir­tió.

Fran­cis­co Ame­liach, go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.