Eduar­do Fer­nán­dez: Hay que sus­ti­tuir la cul­tu­ra vio­len­ta por el con­sen­so

Du­ran­te fo­ro en Co­le­gio de Abo­ga­dos

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 16 (Ri­car­do Ma­rín).- A jui­cio del ex­can­di­da­to pre­si­den­cial Eduar­do Fer­nán­dez, en Ve­ne­zue­la es ne­ce­sa­rio sus­ti­tuir la cul­tu­ra po­lí­ti­ca de la con­fron­ta­ción, por la del con­sen­so y el en­ten­di­mien­to en­tre to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos, ade­más de se­ña­lar que “no po­de­mos cam­biar un odio por otro”, en alu­sión a quie­nes man­tie­nen ac­ti­tu­des “re­van­chis­tas” den­tro de los sec­to­res opo­si­to­res más ra­di­ca­les.

“Yo pro­pon­go que pa­ra nues­tro fu­tu­ro po­lí­ti­co sus­ti­tu­ya­mos la cul­tu­ra de la con­fron­ta­ción, por la cul­tu­ra de con­sen­so y de las coin­ci­den­cias de un pro­gra­ma co­mún, de un go­bierno de uni­dad na­cio­nal. No de un quí­ta­te tú, pa­ra po­ner­me yo”, di­jo Fer­nán­dez.

El exa­ban­de­ra­do del par­ti­do so­cial­cris­tiano Co­pei, con­si­de­ra que pa­ra el ejer­ci­cio del po­der no es su­fi­cien­te te­ner la ca­pa­ci­dad de ga­nar, sino la de “co­brar y go­ber­nar” en tér­mino efec­ti­vos, más allá de las con­fron­ta­cio­nes en­tre ve­ne­zo­la­nos.

Go­bierno si­gue en el po­der por los erro­res de la opo­si­ción

Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del MAS, Fe­li­pe Mu­ji­ca, ase­gu­ró que aún con los ni­ve­les de im­po­pu­la­ri­dad del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, si­gue ejer­cien­do el po­der de­bi­do a los “erro­res de la opo­si­ción”, no so­la­men­te en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, sino tam­bién en la ges­tión del ex­pre- si­den­te fa­lle­ci­do Hu­go Chá­vez.

Mu­ji­ca enume­ró una se­rie de acon­te­ci­mien­tos en los que con­si­de­ró que la opo­si­ción co­me­tió erro­res es­tra­té­gi­cos que hoy se evi­den­cian en el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co, co­mo lo fue “El Car­mo­na­zo”, las pro­tes­tas de la pla­za Al­ta­mi­ra, la huel­ga pe­tro­le­ra, la abs­ten­ción de los co­mi­cios par­la­men­ta­rios del año 2005, e in­clu­so las de­ci­sio­nes que gi­ran en torno a la “Ho­ja de Ru­ta” anun­cia­da a prin­ci­pios de 2016.

In­clu­so, el ma­sis­ta cri­ti­có con­tun­den­te­men­te la uti­li­za­ción del me­ca­nis­mo de re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio, to­man­do en cuen­ta el con­tex­to po­lí­ti­co ac­tual. “El re­vo­ca­to­rio ter­mi­nó sin ha­cer­se, con­vir­tién­do­se en una de­rro­ta y cul­mi­nó con di­vi­dir a la opo­si­ción. El gran ga­na­dor has­ta aho­ra es el Go­bierno”.

Por su par­te, el ex­can­di­da­to pre­si­den­cial Claudio Fer­mín cri­ti­có el re­cha­zo de mu­chos vo­ce­ros opo­si­to­res a la fi­gu­ra del diá­lo­go, a la par de ase­ve­rar que hay sec­to­res que “so­lo se de­lei­tan en el la­men­to”.

Fer­mín des­ta­có que el he­cho de que el Go­bierno re­co­no­cie­ra la ne­ce­si­dad de li­be­rar a los po­lí­ti­cos que se en­cuen­tran en si­tua­ción de cár­cel es de por sí un im­por­tan­te avan­ce, in­dis­tin­ta­men­te del ad­je­ti­vo que se use pa­ra re­fe­rir­se a ellos.

Ade­más, re­sal­tó que el Go­bierno re­co­noz­ca el de­re­cho del es­ta­do Ama­zo­nas a te­ner re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria.

Ex­can­di­da­to a la pre­si­den­cia, Claudio Fer­mín; y Fe­li­pe Mu­ji­ca par­ti­ci­pa­ron en “Ve­ne­zue­la: Pre­sen­te y fu­tu­ro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.