Fla­mu­ko re­to­ma mer­ca­do de ex­por­ta­ción de pin­tu­ras

Mi­nis­tro Fa­ría: Acom­pa­ña­re­mos a em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 16 ( Ca­ro­li­na Cam­pos).- Tras au­sen­tar­se cua­tro años del mer­ca­do foráneo, la em­pre­sa Pin­tu­ras Fla­mu­ko re­to­ma­rá la ex­por­ta­ción de sus pro­duc­tos ini­cian­do con Cos­ta Ri­ca, país al que en­via­rá men­sual­men­te 16 mil 800 ga­lo­nes.

El mi­nis­tro del Po­der Po­pu­lar pa­ra el Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sión In­ter­na­cio­nal, Je­sús Fa­ría, vi­si­tó es­te miér­co­les la planta, ubi­ca­da en Gua­ca­ra, pa­ra ve­ri­fi­car la car­ga que po­si­ble­men­te tam­bién po­drá ser des­ti­na­da en me­ses pró­xi­mos a la Re­pú­bli­ca de El Sal­va­dor y Co­lom­bia.

Des­de allí ex­pli­có que la reac­ti­va­ción de esa lí­nea per­mi­ti­rá a la in­dus­tria ge­ne­rar par­te de las di­vi­sas que ne­ce­si­ta pa­ra sus­ten­tar­se y con­tri­buir a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca del país. Ra­zón por la cual, el Es­ta­do re­du­jo es­te año en un 60% los trá­mi­tes que im­pe­dían ex­por­tar a em­pre­sas co­mo és­ta.

In­clu­si­ve, Fa­ría re­ve­ló que en días pró­xi­mos, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro pre­sen­ta­rá un se­gun­do de­cre­to que tie­ne co­mo fin dis­mi­nuir en ma­yor pro­por­ción las ges­tio­nes bu­ro­crá­ti­cas que di­fi­cul­tan di­cho pro­ce­so. “Es mu­cho más sen­ci­llo y rá­pi­do, por­que hay un con­tac­to mu­cho más es­tre­cho en­tre los ac­to­res eco­nó­mi­cos y los mo­to­res del Es­ta­do”.

Pro­yec­cio­nes pa­ra 2017

Uno de los com­po­nen­tes que ne­ce­si­ta el fa­bri­can­te de pin­tu­ras pa­ra pro­du­cir es el dió­xi­do de ti­ta­nio, com­pues­to químico que, jun­to a otros más, se im­por­ta y re­pre­sen­tan el 70% de los in­su­mos que és­te re­quie­re pa­ra sub­sis­tir, se­gún ex­pli­có su ge­ren­te de co­mer­cia­li­za­ción, Juan Her­nán­dez.

El car­ga­men­to que se pla­nea ex­por­tar (en 4 con­te­ne­do­res que con­tie­nen 4 mil 200 ga­lo­nes c/u) - di­jo- que de­be­ría ge­ne­rar al­re­de­dor de 180.000 dó­la­res, di­vi­sas que fa­ci­li­ta­rían a Fla­mu­ko apa­lan­car su ma­nu­fac­tu­ra. Sin em­bar­go, acor­de a lo ex­pues­to por el mi­nis­tro Fa­ría, son mu­chas más las em­pre­sas a ni­vel na­cio­nal que es­tán in­vo­lu­cra­das con el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

To­das es­ta­rían re­la­cio­na­das al sec­tor plás­ti­co, químico, me­ta­lúr­gi­co, alu­mi­nio, fo­res­tal, mi­ne­ro y de ali­men­tos, a quie­nes ele­vó el si­guien­te men­sa­je: “No­so­tros va­mos a se­guir ge­ne­ran­do es­tí­mu­los y acom­pa­ñan­do a las em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das en es­te pro­ce­so de bús­que­da de mer­ca­dos y ge­ne­ra­ción de ri­que­zas a tra­vés de pro­duc­tos dis­tri­bui­dos en el ex­te­rior (...) es­ta­mos se­gu­ros que en 2017 el mo­tor ex­por­ta­dor se­rá un ba­luar­te fun­da­men­tal en los pro­ce­sos de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca”.

Mi­nis­tro Je­sús Fa­ría ins­pec­cio­nó la planta de Gua­ca­ra jun­to a va­rios efec­ti­vos de la Adua­na y de la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.