En Las Lo­mas del Sur “cazan” el agua

Cons­truir po­zos, com­prar a los cis­ter­nas y apro­ve­char el agua plu­vial son las op­cio­nes de los ve­ci­nos

Notitarde - - Miguel Peña-rafael Urdaneta-negro Primero - Pa­ra de­nun­cias co­mu­ní­que­se a los te­lé­fo­nos: 0241.850.15.14 0241.850.15.22 Co­rreo: co­mu­ni­da­des­sur­no­ti­tar­de@gmail.com

Va­len­cia, no­viem­bre 16 ( Ana M. Ra­mos Ló­pez).- Des­de ha­ce 9 me­ses la com­pra a los ca­mio­nes cis­ter­nas, la cons­truc­ción de pe­que­ños po­zos y el apro­ve­cha­mien­to del agua de llu­via son las op­cio­nes que tie­nen los ha­bi­tan­tes de la ur­ba­ni­za­ción po­pu­lar Las Lo­mas del Sur, en la pa­rro­quia “Mi­guel Pe­ña”, pa­ra ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio en sus vi­vien­das des­de que la bom­ba de­jó de fun­cio­nar.

Pe­dro To­rres es ha­bi­tan­te de la co­mu­ni­dad des­de ha­ce más de 30 años, per­fo­ró un te­rreno que for­ma par­te del pa­tio de su vi­vien­da pa­ra bus­car el lí­qui­do y lo con­si­guió; es­te tra­ba­jo lo re­pi­tie­ron en otras ca­sas, pe­ro aún es­tán afec­ta­das por la es­ca­sez de agua unas 800 fa­mi­lias dis­tri­bui­das en 154 man­za­nas.

El re­si­den­te ex­pli­có que la bom­ba ca­yó a unos 130 me­tros de pro­fun­di­dad -me­di­da que es­ti­mó tie­ne la es­truc­tu­ra- des­pués de que se des­pren­die­ra del ca­blea­do del cual es­ta­ba su­je­ta­da. Es­ta má­qui­na es­tá en el po­zo Los Man­gos, fren­te a la ca­lle Pe­rú, inau­gu­ra­do ha­ce 25 años, ese es el úni­co sis­te­ma di­rec­to con el que han con­ta­do, de­bi­do a que a Las Lo­mas del Sur no lle­ga agua del Sis­te­ma Re­gio­nal del Cen­tro (SRC), así lo ase­gu­ró Glo­ria Pa­lo­mino, quien vi­ve allí des­de ha­ce más de 30 años.

El gas­to mo­ne­ta­rio

Ca­da se­ma­na o ca­da cua­tro días, de­pen­dien­do del con­su­mo, las fa­mi­lias can­ce­lan mi­les de bo­lí­va­res al ca­mión cis­ter­na. Glo­ria pre­ci­só que pa­ra lle­nar un ci­lin­dro con mil li­tros de ca­pa­ci­dad, tie­nen que con­tar con Bs. 3 mil, el pre­cio más so­li­da­rio es de Bs. 500 pa­ra lle­nar un re­ci­pien­te de 100 li­tros. El gas­to men­sual va­ría se­gún lo que du­re el agua en ca­da ca­sa.

Freddy Gon­zá­lez, con más de 30 años vi­vien­do en la zo­na, cues­tio­nó el cons­tan­te au­men­to de pre­cio del ser­vi­cio. Ase­gu­ró que ca­da 15 días, apro­xi­ma­da­men­te, au­men­tan en­tre 400 y 500 bo­lí­va­res. Di­jo que en una oca­sión por no con­tar con el mon­to exi­gi­do las per­so­nas que tra­ba­jan con el ca­mión de­ja­ron de lle­nar uno de sus pi­po­tes.

To­rres in­ter­vino en la con­ver­sa­ción pa­ra ex­pli­car que la fal­ta de man­te­ni­mien­to pue­de ser la cau­sa de que hoy en día es­té inope­ra­ti­vo el po­zo, en ese plan­tea­mien­to coin­ci­die­ron los de­más en­tre­vis­ta­dos. Ini­cial­men­te se ve­ri­fi­ca­ba que to­do el sis­te­ma mar­cha­ra bien, pe­ro con el tiem­po se de­jó de ha­cer.

El lu­nes 7 de no­viem­bre, ve­ci­nos acu­die­ron a la se­de de la em­pre­sa Hi­dro­cen­tro ubi­ca­da en el municipio Gua­ca­ra, ex­pli­có Glo­ria Pa­lo­mino, quien se­ña­ló que un re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa es­ta­tal le in­for­mó que vi­si­ta­rían el sec­tor el miér­co­les 9 de no­viem­bre, pe­ro ese día se pre­sen­tó una emer­gen­cia en Gua­ca­ra y tu­vie­ron que aten­der­la, por ello se com­pro­me­tie­ron a es­ta­ble­cer una nue­va fe­cha, el 10 de no­viem­bre, pe­ro no asis­tie­ron. La con­sul­ta­da des­ta­có que es­tán dis­pues­tos a pa­gar el su­mi­nis­tro, pe­se a que no pro­vie­ne del SRC.

Mien­tras que Alon­so Ve­las­co, miem­bro de la Me­sa de Vi­vien­da y Há­bi­tat del con­se­jo co­mu­nal Las Lo­mas del Sur, pre­ci­só que des­de que de­ja­ron de re­ci­bir agua del po­zo han acu­di­do a la hi­dro­ló­gi­ca en cua­tro opor­tu­ni­da­des, pe­ro no con­cre­tan la ins­pec­ción por­que el ca­mión ha pre­sen­ta­do fa­llas me­cá­ni­cas. El di­ri­gen­te ve­ci­nal aña­dió que ya con­sig­na­ron a la em­pre­sa es­ta­tal la pro­pues­ta for­mu­la­da des­de el po­der po­pu­lar, que im­pli­ca la re­co­lec­ción de fon­dos que se­rían trans­fe­ri­dos a una cuen­ta de en­ti­dad ban­ca­ria de Hi­dro­cen­tro pa­ra la com­pra de una nue­va má­qui­na. Has­ta el mo­men­to es­pe­ran res­pues­tas a ese plan­tea­mien­to.

Wil­kis Cas­sia­ni, tam­bién ha­bi­tan­te de la co­mu­ni­dad, di­jo que el de­te­rio­ro de la ca­pa as­fál­ti­ca y el es­ca­so alum­bra­do pú­bli­co son otras de las ca­ren­cias con las que vi­ven los ve­ci­nos. Las Bri­sas es una de las ca­lles que es­tá en peor es­ta­do. En el ca­so del ten­di­do eléc­tri­co las que no cuen­tan con ilu­mi­na­ción son Mi­guel Pe­ña, Ve­ne­zue­la, Pe­rú y Co­lom­bia.

El in­ge­nie­ro Jo­sé Díaz, re­pre­sen­tan­te del de­par­ta­men­to de fuen­tes sub­te­rrá­neas de Hi­dro­cen­tro, ase­gu­ró que ya hi­cie­ron un pri­mer in­ten­to, pe­ro no fue exi­to­so. Aña­dió que tra­ba­jan pa­ra re­cu­pe­rar el equi­po de bom­beo, di­se­ñan­do un dis­po­si­ti­vo con el que se pue­da re­ti­rar la bom­ba.

El se­ñor Pe­dro To­rres per­fo­ró su pro­pio po­zo de­bi­do a que no cuen­ta con los re­cur­sos pa­ra com­prar agua.

El po­zo Los Man­gos, ubi­ca­do fren­te a la ca­lle Pe­rú es­tá inope­ra­ti­vo.

La ca­lle Las Bri­sas es una de las vías más de­te­rio­ra­das del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.