Ca­rre­te­ra Be­lén-Mag­da­leno re­quie­re as­fal­to con ur­gen­cia

Con­duc­to­res ya han aban­do­na­do la vía por lo in­tran­si­ta­ble

Notitarde - - Güigüe-tacarigua-belén -

Güi­güe, no­viem­bre 16 ( Ana M. Ra­mos Ló­pez).- Lo que en el pa­sa­do era una ar­te­ria vial que se en­con­tra­ba en óp­ti­mas con­di­cio­nes, hoy en día es una ru­ta que po­cos tran­si­tan por su de­te­rio­ro, así es­tá la ca­rre­te­ra Be­lén-Mag­da­leno des­de ha­ce más de 20 años.

Jo­sé Ma­nuel Ra­mí­rez es tes­ti­go del crí­ti­co es­ta­do de la ca­pa as­fál­ti­ca. Vi­ve des­de ha­ce 44 años en el cen­tro de Be­lén, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el sec­tor “Pe­dro Pa­blo Her­nán­dez”. Ase­gu­ró que des­de ha­ce 15 o 20 años la ca­rre­te­ra no re­ci­be man­te­ni­mien­to por par­te de la Al­cal­día, Go­ber­na­ción ni Go­bierno Na­cio­nal.

Se­gún el en­tre­vis­ta­do, to­da la vía re­quie­re con ur­gen­cia ser re­pa­ra­da, sin em­bar­go, men­cio­nó que los peo­res tra­mos son Be­lén-Co­co­ro­te-Gua­ca­ma­ya y Tu­cu­pi­do. Es­ti­mó que en­tre un 60% y 70% de la ca­rre­te­ra es­tá in­ser­vi­ble.

Las fa­llas de bor­de tam­bién for­man par­te del des­gas­te, ade­más de que no hay alum­bra­do pú­bli­co, lo que im­po­si­bi­li­ta des­pla­zar­se por la zo­na en ho­ras de la no­che; so­lo los lu­ga­re­ños se atre­ven. Du­ran­te el re­co­rri­do tam­bién se ob­ser­van dre­na­jes ta­pa­dos de tie­rra.

An­te la fal­ta de so­lu­cio­nes por par­te de las au­to­ri­da­des, los con­duc­to­res han aban­do­na­do es­ta ru­ta, así que pa­ra lle­gar a Mag­da­leno (es­ta­do Ara­gua) pre­fie­ren des­viar­se ha­cia Va­len­cia o Yu­ma (Car­los Ar­ve­lo), lo que im­pli­ca in­ver­tir más tiem­po. El pro­ble­ma, de acuer­do con lo plan­tea­do por Jo­sé Ma­nuel Ra­mí­rez, es que esa zo­na po­co a po­co va que­dan­do ais­la­da por­que el trans­por­te pú­bli­co tam­bién le re­sul­ta ca­da vez más di­fí­cil cum­plir con su tra­ba­jo.

Otra de las con­se­cuen­cias es lo rá­pi­do que se da­ñan al­gu­nas par­tes de los vehícu­los, co­mo el pa­ra­cho­que y el tren de­lan­te­ro. “Eso es­tá ca­rí­si­mo”, co­men­tó el con­sul­ta­do, quien ase­gu­ró que el con­se­jo co­mu­nal ho­mó­ni­mo ha rea­li­za­do las ges­tio­nes pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la vía, pe­ro has­ta el mo­men­to no cuen­tan con res­pues­tas sa­tis­fac­to­rias.

Es por ello que reite­ró el lla­ma­do a to­das las ins­tan­cias, lo­cal, es­ta­dal y na­cio­nal a que se abo­quen en la re­cons­truc­ción de es­ta im­por- tan­te ca­rre­te­ra. Pa­ra ob­te­ner la ver­sión ofi­cial, se in­ten­tó con­tac­tar te­le­fó­ni­ca­men­te a Cé­sar Vi­lle­gas, di­rec­tor de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, y a Juan Mo­reno, di­rec­tor de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les de la Al­cal­día de “Car- los Ar­ve­lo”, pe­ro no fue po­si­ble. A tra­vés del asis­ten­te se bus­có en­tre­vis­tar vía te­le­fó­ni­ca al se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra de la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo, Adrián Ruiz, pe­ro no se ob­tu­vo res­pues­ta.

En al­gu­nos tra­mos la ma­le­za ya es­tá so­bre la ca­rre­te­ra.

Des­de ha­ce más de 15 años no se rea­li­zan jor­na­das de ba­cheo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.