Ha­bi­tan­tes de Pa­so del In­dio en Los Gua­yos tie­nen dos años sin ser­vi­cio de agua

La via­li­dad es­tá in­ser­vi­ble

Notitarde - - Guacara-san Joaquín-mariara -

Los Gua­yos, no­viem­bre 16 (Pe­tra Ma­ría Ji­mé­nez).- Ha­bi­tan­tes del sec­tor Pa­so del In­dio de­nun­cia­ron la fal­ta de agua des­de ha­ce dos años, la via­li­dad in­tran­si­ta­ble y un ver­te­de­ro de ba­su­ra con­ta­mi­nan­do la sa­lud de to­dos.

Neo­mar Are­nas, re­pre­sen­tan­te del con­se­jo co­mu­nal del sec­tor Pa­so de In­dio, di­jo que pa­san tra­ba­jo por la es­ca­sez de agua. Tie­nen un po­zo pro­fun­do, pe­ro se da­ñó la bom­ba ha­ce dos años y has­ta aho­ra no hay or­ga­nis­mo que se ocu­pe de re­pa­rar­la.

En reite­ra­das opor­tu­ni­da­des han en­via­do ofi­cios a la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo, Cá­ma­ra Mu­ni­ci­pal y Al­cal­día de Los Gua­yos, pe­ro no dan res­pues­ta al­gu­na.

“Mien­tras tan­to con­ti­nua­mos pa­de­cien­do por la ca­ren­cia de agua, no te­ne­mos re­cur­sos pa­ra com­prar­la en­tre los mis­mos ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad”, apun­tó.

Ac­tual­men­te nos sur­ti­mos con los ca­mio­nes cis­ter­na, pe­ro la dis­tri­bu­ción es pé­si­ma por la ma­la via­li­dad en nues­tro sec­tor que so­la­men­te es­tá con­for­ma­do por tres ca­lles que nun­ca han si­do as­fal­ta­das.

Cuan­do llue­ve las vías El Car­men y Las Flo­res son pu­ro ba­rro, no pue­den pa­sar los vehícu­los cis­ter­nas y que­da­mos has­ta 12 días sin el vi­tal lí­qui­do, el que lo­gra en­trar se apro­ve­cha pa­ra co­brar a pre­cios exor­bi­tan­tes que no po­de­mos pa­gar.

Ada Sán­chez, quien ha­bi­ta en ca­lle Las Flo­res, de Pa­so del In­dio, de­nun­ció que no tie­nen ca­lles, lle­va cua­tro años vi­vien­do en el ur­ba­nis­mo y sus vías to­da­vía son de tie­rra y tam­po­co tie­nen ace­ras.

Di­jo que su­fren a dia­rio por la fal­ta de agua por­que les im­pi­de rea­li­zar sus queha­ce­res dia­rios. Aña­dió que el pi­po­te tie­ne un cos­to de 500 bo­lí­va­res y el tanque 2 mil 500 y al­gu­nas fa­mi­lias no tie­nen pa­ra com­prar­la.

Ver­te­de­ro im­pro­vi­sa­do afec­ta sa­lud de ni­ños y adul­tos

Neo­mar Are­nas de­nun­ció que tam­bién pa­de­cen por el ver­te­de­ro im­pro­vi­sa­do. Fue un pro­yec­to que hu­bo jun­to con el con­se­jo co­mu­nal de Pa­so del In­dio y Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la Al­cal­día de Los Gua­yos, don­de se iba a de­po­si­tar so­lo ca­chi­va­che, es­com­bros y ma­le­za que se re­co­lec­ta­ba en el municipio pa­ra re­lle­nar un te­rreno pro­fun­do.

“Sin em­bar­go, por la fal­ta de su­per­vi­sión de par­te del en­te mu­ni­ci­pal se des­vió to­do el pro­yec­to y aho­ra es­ta­mos afec­ta­dos por­que ha­ce dos años apro­xi­ma­da­men­te co­men­za­ron a lan­zan desechos tó­xi­cos, desechos de qui­ró­fa­nos, em­bu­ti­dos, po­llos y sar­di­nas da­ña­das al igual que otros ali­men­tos des­com­pues­tos, ori­gi­nan­do con­ta­mi­na­ción que han oca­sio­na­do en­fer­me­da­des en la piel a ni­ños y adul­tos”.

“Se han pre­sen­ta­do ca­sos res­pi­ra­to­rios, cua­dros bron­quia­les, in­clu­so uno de mis hi­jos fue afec­ta­do a raíz de la pu­dri­ción y el hu­mo, por­que tam­bién que­man la ba­su­ra”.

El ser­vi­cio de alum­bra­do pú­bli­co es pé­si­mo, hay zo­nas que per­ma­ne­cen os­cu­ras. “Ha­ce­mos un lla­ma­do al al­cal­de Aníbal Do­se, que así co­mo pa­só ca­sa por ca­sa en su úl­ti­ma cam­pa­ña bus­can­do y ase­gu­ran­do el vo­to el cual con­si­guió tam­bién que­re­mos que se acuer­de que no­so­tros exis­ti­mos y que es­ta­mos aban­do­na­dos to­tal­men­te”.

Cuan­do llue­ve las ca­lles de tie­rra que­dan in­co­mu­ni­ca­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.