Atien­den a ni­ños y ado­les­cen­tes con tras­tor­nos del desa­rro­llo

Con ape­nas un año ha eva­lua­do a 25 pe­que­ños

Notitarde - - San Carlos-tinaco-tinaquillo -

San Car­los, no­viem­bre 16 (Al­fre­do Bra­vo).- Brin­dar aten­ción in­te­gral a ni­ños y ado­les­cen­tes con tras­tor­nos del desa­rro­llo a tra­vés del pro­gra­ma psi­coe­du­ca­ti­vo in­di­vi­dua­li­za­do es uno de los ob­je­ti­vos de la Fun­da­ción Psi­coe­du­ca­ti­va Co­je­des (FPE) que ini­ció sus ac­ti­vi­da­des des­de 2015 en es­ta en­ti­dad.

Es­ta ins­ti­tu­ción sin fi­nes de lu­cro cuen­ta con un per­so­nal al­ta­men­te ca­li­fi­ca­do pa­ra aten­der a los ni­ños y ado­les­cen­tes, con el ob­je­ti­vo de in­te­grar­los al ám­bi­to so­cial, me­jo­ra­mien­to y ca­li­dad de vi­da con tras­tor­nos del desa­rro­llo.

Zul­ya­li Gue­va­ra, di­rec­to­ra de la fun­da­ción en Co­je­des, jun­to a su es­po­so, Ri­car­do Pantoja, de­ci­die­ron crear en es­ta re­gión la se­de de es­ta ins­ti­tu­ción que cuen­ta con 10 cen­tros en el país y 12 fue­ra de nues­tras fron­te­ras, que tra­ba­jan ba­jo el mé­to­do A.B.A, que se ba­sa en prin­ci­pios cien­tí­fi­cos del com­por­ta­mien­to.

In­for­mó Gue­va­ra que la FPE cuen­ta con pro­fe­sio­na­les for­ma­dos co­mo psi­coe­du­ca­do­ras, edu­ca­ción ini­cial, edu­ca­ción in­te­gral y la ma­yo­ría en edu­ca­ción es­pe­cial. Co­mo re­qui­si­to si­ne qua non, el per­so­nal “de­be te­ner sen­si­bi­li­dad pa­ra tra­ba­jar con los ni­ños”.

Has­ta la fe­cha la ins­ti­tu­ción ha eva­lua­do 25 ni­ños y en la ac­tua­li­dad con una ma­trí­cu­la de 15, cuen­ta con ser­vi­cio de psi­co­lo­gía, te­ra­pia ocu­pa­cio­nal, fo­nia­tras, fi­sio­te­ra­peu­tas, pe­dia­tras, en­tre otros pro­fe­sio­na­les in­vo­lu­cra­dos en el área.

La mo­des­ta se­de de la fun­da­ción es­tá ubi­ca­da en la ur­ba­ni­za­ción Ae­ro­puer­to, sec­tor 1, ca­lle 2 No. 8224B de San Car­los, don­de se atien­de a ni­ños con au­tis­mo, tras­tor­nos del desa­rro­llo y sin con­di­cio­nes, que los apo­yan en el tra­ba­jo con los que tie­nen con­di­cio­nes es­pe­cia­les que ac­túan co­mo co-te­ra­peu­tas.

Di­jo Zul­ya­li Gue­va­ra que los pe­que­ños apli­can el desa­rro­llo de las ha­bi­li­da­des so­cia­les, con es­pa­cios de tiem­pos pa­ra que com­par­tan con el res­to de los ni­ños, a tra­vés de jue­gos, con­ver­sa­cio­nes y com­par­tir en­tre to­dos.

In­for­ma­ron Gue­va­ra y Pantoja que cuen­tan con un pro­yec­to en una fin­ca de apro­xi­ma­da­men­te una hec­tá­rea ob­te­ni­da de su pro­pio pe­cu­lio, pa­ra ins­ta­lar la equi­no­te­ra­pia, cría de ani­ma­les do­més­ti­cos, siem­bra y pro­duc­ción de hor­ta­li­zas, en­tre otras fun­cio­nes que le per­mi­ta a los ni­ños me­jo­rar su sa­lud fí­si­ca y men­tal.

“No que­re­mos can­ti­dad de ni­ños, sino ca­li­dad del tra­ba­jo que es­ta­mos ha­cien­do”, ex­pre­só la pro­fe­sio­nal al des­ta­car que ellos (los ni­ños) se en­fo­quen en esos apren­di­za­jes a ni­vel la­bo­ral asis­ti­do.

Afir­ma­ron que tra­ba­ja­rán has­ta don­de ten­gan ca­pa­ci­dad, por­que de lo con­tra­rio dis­mi­nui­ría la ca­li­dad de la la­bor que vie­nen ha­cien­do.

Rea­li­za­rán ta­ller “Dis­ci­pli­na sin lá­gri­mas” es­te sá­ba­do

Pa­ra es­te sá­ba­do 19 de no­viem­bre es­ta fun­da­ción ha or­ga­ni­za­do un ta­ller de­no­mi­na­do “Dis­ci­pli­na Sin Lá­gri­mas”, el cual se­rá dic­ta­do por el doc­tor Adol­fo Ruiz, es­pe­cia- lis­ta en el área con­duc­tual y ma­gís­ter en in­ter­ven­ción con tras­tor­nos de desa­rro­llo y au­tis­mo.

Es­ta ac­ti­vi­dad se ini­cia­rá a par­tir de las 8:00 de la ma­ña­na en el au­di­to­rio de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, nú­cleo San Car­los, y tie­ne co­mo fi­na­li­dad brin­dar es­tra­te­gias a pa­dres y do­cen­tes en re­la­ción con el tra­to de los ni­ños y ol­vi­dar de una vez por to­das la correa y los gri­tos; ade­más de co­no­cer las con­duc­tas en el ho­gar, la es­cue­la y en la te­ra­pia.

El pro­gra­ma psi­coe­du­ca­ti­vo es de aten­ción in­di­vi­dua­li­za­da a ca­da ni­ño.

Es­ta ins­ti­tu­ción cuen­ta con 10 se­des en el país y 12 en el ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.