Ipas­me se ar­ti­cu­ló con el Sis­te­ma Na­cio­nal pa­ra la Sa­lud Pú­bli­ca

Ma­ri­se­la Ber­mú­dez acla­ró que no se van a con­ver­tir en Ba­rrio Aden­tro

Notitarde - - País -

Caracas, no­viem­bre 16 (Mariela Váz­quez).- La pre­si­den­ta de la Jun­ta Ad­mi­nis­tra­do­ra del Ins­ti­tu­to de Pre­ven­ción y Asis­ten­cia So­cial pa­ra el Per­so­nal del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Ipas­me), Ma­ri­se­la Ber­mú­dez, in­for­mó que la ins­ti­tu­ción se ar­ti­cu­ló con el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud Pú­bli­ca pa­ra am­pliar la co­ber­tu­ra en la aten­ción no so­lo a los afi­lia­dos, sino tam­bién al pú­bli­co ge­ne­ral.

“Es­ta­mos ar­ti­cu­la­dos pa­ra brin­dar una aten­ción ade­cua­da y opor­tu­na a quie­nes la pro­cu­ran (...). No es un ca­pri­cho, es un man­da­to cons­ti­tu­cio­nal, es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 84 (...). Es una or­ga­ni­za­ción fun­cio­nal pa­ra tra­tar de cu­brir con ca­li­dad y al ma­yor nú­me­ro de nues­tra po­bla­ción (...). Na­da de que aho­ra va­mos a ser Ba­rrio Aden­tro”, ex­pli­có.

Agre­gó Ber­mú­dez que es­tán su­ma­dos al pro­gra­ma 100% Ba­rrio Aden­tro. “La red asis­ten­cial más gran­de del país es la edu­ca­ti­va. Don­de no hay con­sul­to­rio, pe­ro sí hay una es­cue­li­ta es­ta­mos ade­cuan­do la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra te­ner un con­sul­to­rio que atien­da a la po­bla­ción”.

Ar­gu­men­tó que la idea es for­ta­le­cer la aten­ción pri­ma­ria pa­ra ha­cer un me­jor uso del se­gun­do ni­vel de aten­ción de sa­lud, don­de hay mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas. “Nues­tros afi­lia­dos van a un se­gun­do ni­vel por una gri­pe bus­can­do un neu­mo­nó­lo­go. Eso nos ayu­da a pre­ve­nir las en­fer­me­da­des de nues­tros afi­lia­dos y lo que no se pue­da re­sol­ver allí se re­fie­re al Ipas­me o al Ivss”.

For­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma

Apun­tó que las 64 Uni­da­des Mé­di­cas Odon­to­ló­gi­cas (UMO) del Ipas­me es­tán ope­ra­ti­vas. Al res­pec­to de­ta­lló que han des­ti­na­do pa­ra obras y man­te­ni­mien­to en lo que va de año 2 mi­llar­dos de bo­lí­va­res pa­ra re­cu­pe­rar ai­res acon­di­cio­na­dos, me­jo­ra­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra la ins­ta­la­ción de equi­pos, en­tre otras obras.

Re­sal­tó que han for­ta­le­ci­do la aten­ción en las UMO con la con­tra­ta­ción de 800 es­pe­cia­lis­tas pa­ra cu­brir las va­can- tes que te­nían. “Ha­bía es­ca­sez y he­mos he­cho un tra­ba­jo de con­tra­tar pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos de la me­di­ci­na, pe­ro tam­bién odon­tó­lo­gos, bio­ana­lis­tas y per­so­nal au­xi­liar”.

So­bre es­te pun­to agre­gó que han con­tra­ta­do mé­di­cos ju­bi­la­dos del Ipas­me y no des­car­ta que ven­gan más con­tra­ta­cio­nes en el área, pe­ro an­tes de­be re­vi­sar los ho­ra­rios, pues ex­pli­có que hay ga­le­nos que la­bo­ran tres ho­ras y quie­ren la­bo­rar seis. “Eso ne­ce­si­ta re­cur­sos y es­tá pen­dien­te pa­ra el año que viene. Ya lo he­mos pro­yec­ta­do a la ofi­ci­na de la Ona­pre”.

Asi­mis­mo, in­for­mó que han pues­to a fun­cio­nar los qui­ró­fa­nos de la uni­dad de Caracas y Bar­ce­lo­na y ya es­tán ha­cien­do ope­ra­cio­nes me­no­res. Ade­más han en­tre­ga­do ayu­das téc­ni­cas y as­pi­ran lle­gar es­te mes a 500.

In­for­mó que al ini­cio de su ges­tión, la cual rea­li­za jun­to al vi­ce­pre­si­den­te Pe­dro Díaz y el se­cre­ta­rio El­kis Po­lan­co, en­con­tra­ron más de mil per­so­nas en con­di­ción de ter­ce­ri­za­da, a las cua­les la ins­ti­tu­ción ab­sor­bió. “So­lo nos fal­tan los tra­ba­ja­do­res de Guas­dua­li­to, en Apu­re, y con ello eli­mi­na­mos la re­la­cio­nes (la­bo­ra­les) de ex­plo­ta­ción con es­tas per­so­nas”.

Pa­ra los tra­ba­ja­do­res apun­tó que han fir­ma­do con­ve­nios con el Ins­ti­tu­to de Al­tos Es­tu­dios “Ar­nol­do Ga­bal­dón”, con la Es­cue­la de Ha­cien­da Pú­bli­ca, la Uni­ver­si­dad Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la, la Uni­ver­si­dad “Simón Ro­drí­guez”, la Une­fa, en­tre otras, pa­ra me­jo­rar la ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción de sus tra­ba­ja­do­res.

Ber­mú­dez des­ta­có que to­dos es­tos cam­bios es­tán en­mar­ca­dos en la trans­for­ma­ción del Ipas­me que im­pli­ca cam­bios pro­fun­dos. “De­ci­di­mos ha­cer una con­sul­ta na­cio­nal pa­ra pre­gun­tar­le a nues­tros tra­ba­ja­do­res cuál es el Ipas­me que que­re­mos. Eso se ha des­bo­ca­do, pues la gen­te tie­ne pro­pues­tas ma­ra­vi­llo­sas que es­ta­mos sis­te­ma­ti­zan­do (...). Que­re­mos un Ipas­me más so­cia­lis­ta, más hu­ma­nis­ta”.

Nue­vo re­gla­men­to pa­ra cré­di­tos

Apun­tó que en es­te mes de aniver­sa­rio, cuan­do arri­ba a 67 años, es­tá por pu­bli­car un nue­vo re­gla­men­to pa­ra me­jo­rar y au­men­tar la lí­nea de cré­di­tos a los afi­lia­dos da­dos los úl­ti­mos ajus­tes de sa­la­ria­les anun­cia­dos por el go­bierno. “De­ci­di­mos adap­tar­la a la Con­ven­ción Co­lec­ti­va Úni­ca y Uni­ta­ria que es­ta­ble­ce los au­men­tos sa­la­ria­les y en re­la­ción con eso es­ti­ma­mos el au­men­to de la lí­nea cre­di­ti­cia. De­ci­di­mos que el ajus­te de­be ser por Uni­da­des Tri­bu­ta­rias (UT) pa­ra que so­bre­vi­va a los au­men­tos y man­ten­gan una vi­gen­cia per­ma­nen­te”.

De­ta­lló que es­te re­gla­men­to be­ne­fi­cia­rá a los ac­ti­vos, ju­bi­la­dos y con­tra­ta­dos. Ade­más, ten­drá fa­ci­li­da­des de pa­go a 20 y 30 años, ade­más de cré­di­tos per­so­na­les, pa­ra re­mo­de­la­ción, de lí­nea ma­rrón y lí­nea blan­ca.

Ber­mú­dez anun­ció que ven­drá un nue­vo re­gla­men­to pa­ra los cré­di­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.