Man­te­ner con­ge­la­do el pre­cio de la ha­ri­na es dis­cri­mi­na­to­rio

Aler­tan pro­duc­to­res an­te co­mi­sión de la Asam­blea Na­cio­nal

Notitarde - - Economía -

Caracas, no­viem­bre 16 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Ma­nuel La­rra­zá­bal, di­rec­tor de Ali­men­tos Po­lar, de­nun­ció es­te miér­co­les que el Go­bierno ven­de ha­ri­na im­por­ta­da 70% más ca­ra que la de pro­duc­ción na­cio­nal.

La­rra­zá­bal de­nun­ció que man­te­ner el con­ge­la­mien­to y re­gu­la­ción de pre­cio de la ha­ri­na de maíz es dis­cri­mi­na­to­rio, mien­tras que el Go­bierno ven­de el pro­duc­to im­por­ta­do en el anaquel a un pre­cio más ca­ro pa­ra el con­su­mi­dor ve­ne­zo­lano.

Es im­por­tan­te des­ta­car que el pre­cio de la ha­ri­na de maíz pro­ve­nien­te de Co­lom­bia es de Bs. 2.100,00 apro­xi­ma­da­men­te y que la pre­sen­ta­ción de pro­duc­ción in­ter­na mar­ca un cos­to al pú­bli­co de Bs. 190,00. “Por pri­me­ra vez en 55 años, la pro­duc­ción de ha­ri­na Pan es­tá pa­ra­li­za­da to­tal­men­te en las tres ins­ta­la­cio­nes pro­duc­ti­vas”, di­jo La­rra­zá­bal an­te la Co­mi­sión Es­pe­cial de la Asam­blea Na­cio­nal (AN) pa­ra el Es­tu­dio de la Cri­sis Agroa­li­men­ta­ria, con cu­yos miem­bros se dis­cu­tió la si­tua­ción ac­tual de la pro­duc­ción de maíz. Los pro­duc­to­res pi­den un au­men­to del pre­cio del ki­lo de maíz blan­co de Bs. 250,00.

Ade­más, aler­tó que la co­se­cha na­cio­nal de maíz blan­co so­lo al­can­za­rá pa­ra abas­te­cer el país has­ta me­dia­dos de enero de 2017. Es­ti­mó que pa­ra ga­ran­ti­zar la pro­duc­ción de ha­ri­na 100% se re­quie- re que el Go­bierno im­por­te ma­te­ria pri­ma y le ven­da a Em­pre­sas Po­lar 120.000 to­ne­la­das de maíz blan­co.

Pro­duc­ción ca­yó 33%

Tony Pes­ta­na, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios (Fe­dea­gro), ma­ni­fes­tó que en el año 2016 la in­dus­tria na­cio­nal que sur­te de maíz blan­co su­frió una caí­da apro­xi­ma­da a 33% y re­cor­dó que en el año 2013 la in­dus­tria na­cio­nal sur­tía al mer­ca­do en 68%.

Ra­fael Ro­drí­guez, pre­si­den­te de Ven­maíz, se­ña­ló que cri­sis agroa­li­men­ta­ria es cau­sa­da por dos ra­zo­nes: “Los con­tro­les de pre­cios y la in­su­fi­cien­cia de ma­te­ria pri­ma”.

Por su par­te, Cel­so Fan­ti­nel, se­gun­do vi­ce­pre­si­den­te de Fe­dea­gro, con­tó que en los es­ta­dos Por­tu­gue­sa, Ba­ri­nas, Co­je­des y Ya­ra­cuy su­pe­raron 90% de la re­co­lec­ción de co­se­cha; en Guá­ri­co y el orien­te del país ape­nas han re­co­lec­ta­do 35% y aun no exis­te un pre­cio jus­to pa­ra hon­rar el tra­ba­jo de los pro­duc­to­res de maíz blan­co y és­tos ya se en­cuen­tran ca­si en la quie­bra.

Re­cor­dó que al­gu­nos pro­duc­to­res es­pe­ran el pa­go del sub­si­dio por par­te del Go­bierno. Aler­tó que sin un buen pre­cio pa­ra el maíz se­rá im­po­si­ble afron­tar en nue­vo ci­clo de co­se­cha 2017. “Fe­dea­gro jun­to Wil­mar Cas­tro So­tel­do, mi­nis­tro pa­ra la Agri­cul­tu­ra Pro­duc­ti­va y Tie­rras, nos es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra es­te nue­vo ci­clo, sin te­ner un pre­cio pa­ra nues­tro maíz y pa­re­cie­ra que la de­ci­sión es­tá en ma­nos del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro”, ex­pli­có.

Ex­pre­só que los pro­duc­to­res pue­den acep­tar Bs. 243,00 por el pre­cio de cos­to pa­ra el maíz y que el con­su­mi­dor pue­da com­prar el pro­duc­to fi­nal en Bs. 700,00 y “ha­ría­mos ese sa­cri­fi­cio y ayu­da­ría­mos a los con­su­mi­do­res por­que la ha­ri­na im­por­ta­da es más ca­ra”.

La Co­mi­sión Es­pe­cial pa­ra el es­tu­dio de la Cri­sis Ali­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.