De La Ca­lle: Mue­ren en com­ba­te dos gue­rri­lle­ros de Farc al sur de Bo­lí­var

Se­gún alias “Iván Már­quez” los fa­lle­ci­dos iban en ca­mino a zo­na de preagru­pa­mien­to

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, no­viem­bre 16 (EFE).- El je­fe del equi­po ne­go­cia­dor del Go­bierno co­lom­biano, Hum­ber­to De La Ca­lle, in­for­mó ayer que dos gue­rri­lle­ros de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) mu­rie­ron en com­ba­tes en el sur del de­par­ta­men­to ca­ri­be­ño de Bo­lí­var, so­lo cua­tro días des­pués de que las dos par­tes fir­ma­ran un nue­vo acuer­do de paz.

“Hu­bo com­ba­tes en el sur de Bo­lí­var, han muerto unos gue­rri­lle­ros, que se di­ce per­te­ne­cen a las Farc. Hay di­jé­ra­mos una ver­sión del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa en fun­ción de la cual es­tos gue­rri­lle­ros es­ta­ban bas­tan­te ale­ja­dos de la zo­na de preagru­pa­mien­to (...) y allí ha­bía una ope­ra­ción de ca­rác­ter de­lin­cuen­cial”, di­jo De La Ca­lle en una en­tre­vis­ta con Ca­ra­col Te­le­vi­sión.

El Go­bierno co­lom­biano y las Farc ini­cia­ron un al­to el fue­go bi­la­te­ral el 29 de agos­to, des­pués de al­can­zar un pri­mer acuer­do de paz que fue fir­ma­do el 26 de sep­tiem­bre y re­cha­za­do en el ple­bis­ci­to una se­ma­na des­pués.

Los gue­rri­lle­ros de las Farc en to­do el país se en­cuen­tran en zo­nas de preagru­pa­mien­to pa­ra acu­dir des­pués a las zo­nas don­de se con­cen­tra­rán co­mo pa­so pre- vio a la de­ja­ción de ar­mas y la des­mo­vi­li­za­ción. De La Ca­lle co- men­tó que ya ha te­ni­do oca­sión de ha­blar con el je­fe ne­go­cia­dor de esa gue­rri­lla, Luciano Ma­rín Aran­go, alias “Iván Már­quez”, quien le di­jo que los fa­lle­ci­dos “iban en ca­mino a la zo­na de preagru­pa­mien­to”.

En cual­quier ca­so, el fun­cio­na­rio di­jo que “hay una dis­cre­pan­cia de na­rra­ti­vas”, pe­ro el com­ba­te arro­ja una lec­ción: que el ce­se el fue­go “sí es frá­gil”.

“No po­de­mos de­mo­rar­nos, si hay un nue­vo acuer­do, si te­ne­mos una nue­va opor­tu­ni­dad de ter­mi­nar el con­flic­to en Co­lom­bia, no po­de­mos des­apro­ve­char esa opor­tu­ni­dad”, con­clu­yó.

Las de­le­ga­cio­nes del Go­bierno de Co­lom­bia y las Farc al­can­za­ron un acuer­do de paz el pa­sa­do agos­to tras ca­si cua­tro años de ne­go­cia­cio­nes en La Habana, que fue fir­ma­do por el pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, y el má­xi­mo lí­der de la gue­rri­lla, Ro­dri­go Londoño, alias “Ti­mo­chen­ko”, el 26 de sep­tiem­bre.

Sin em­bar­go, los co­lom­bia­nos re­cha­za­ron por un es­tre­cho mar­gen el do­cu­men­to en el ple­bis­ci­to del 2 de oc­tu­bre, y des­de en­ton­ces las par­tes han tra­ba­ja­do pa­ra des­blo­quear el pro­ce­so de paz.

Hum­ber­to De La Ca­lle, je­fe ne­go­cia­dor del Go­bierno de Co­lom­bia, anun­ció la muer­te de dos gue­rri­lle­ros en com­ba­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.