Cien­tí­fi­cos me­xi­ca­nos ha­llan nue­va es­truc­tu­ra en la pi­rá­mi­de ma­ya

Ocu­pa su­per­fi­cie de 12 por 18 me­tros

Notitarde - - Internacional -

Ciu­dad de Mé­xi­co, no­viem­bre 16 (DPA).- Cien­tí­fi­cos me­xi­ca­nos de­tec­ta­ron una nue­va es­truc­tu­ra den­tro de la pi­rá­mi­de de Ku­kul­kán en el cen­tro ar­queo­ló­gi­co de Chi­chén It­zá, que po­dría co­rres­pon­der a una fa­se de los lla­ma­dos ma­yas pu­ros (550 a 800 d.C), se dio a co­no­cer ayer.

Es­pe­cia­lis­tas del Ins­ti­tu­to de Geo­fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (Unam) die­ron a co­no­cer que la es­truc­tu­ra, la se­gun­da que se en­cuen­tra den­tro de la pi­rá­mi­de, fue lo­ca­li­za­da con una to­mo­gra­fía eléc­tri­ca tri­di­men­sio­nal.

“Los re­sul­ta­dos son pre­li­mi­na­res”, di­jo en con­fe­ren­cia de pren­sa Re­né Chá­vez, coor­di­na­dor del pro­yec­to, al se­ña­lar que fal­ta to­da­vía ana­li­zar to­dos los da­tos ob­te­ni­dos.

Se tra­ta de una subes­truc­tu­ra de al me­nos diez me­tros de al­tu­ra, que ocu­pa­ría una su­per­fi­cie de 12 por 18 me­tros, y que se en­cuen­tra den­tro de otra subes­truc­tu­ra ha­lla­da en los años ‘30 del si­glo pa­sa­do den­tro de la pi­rá­mi­de. La nue­va subes­truc­tu­ra “nos ha­bla­ría de un asen­ta­mien­to tra­di­cio­nal de ma­yas pu­ros”, di­jo la ar­queó­lo­ga. “De es­te pe­río­do se tie­ne muy po­ca in­for­ma­ción”.

La ar­queó­lo­ga De­nis­se Lo­re­nia Ar­go­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria ex­pli­có que hay tres épo­cas de asen­ta­mien­to de los ma­yas en la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, en el su­r­es­te de Mé­xi­co, y que es­ta nue­va subes­truc­tu­ra co­rres­pon­de­ría a la más an­ti­gua.

Por aho­ra, el ha­llaz­go se li­mi­ta a la iden­ti­fi­ca­ción de una po­si­ble ram­pa o es­ca­li­na­ta, un ado­ra­to­rio, un mu­ro o columna y un área hue­ca co­rres­pon­dien­te a una zo­na con un te­cho de­rrum­ba­do.

La pi­rá­mi­de que ac­tual­men­te se pue­de ver al vi­si­tar el si­tio es del pe­río­do 1050 a 1300 des­pués de Cris­to, en tan­to que la pri­me­ra subes­truc­tu­ra ha­lla­da es de 800 a 1000 d.C, cuan­do hu­bo una mez­cla de la cul­tu­ra ma­ya con cul­tu­ras ori­gi­na­rias del cen­tro de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.