77% del pre­su­pues­to irá di­rec­to a in­ver­sión so­cial

Ca­ra­bo­bo pre­sen­tó al Cl­bec pro­gra­ma de re­cur­sos 2017

Notitarde - - Portada -

Gus­ta­vo Pu­li­do, se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, Pre­su­pues­to y Control de Ges­tión de la Go­ber­na­ción, pre­sen­tó an­te el Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo Bo­li­va­riano de Ca­ra­bo­bo el pre­su­pues­to de la en­ti­dad de 2017 que in­vo­lu­cra un mon­to de 92 mil 897 mi­llo­nes 562 mil 429 bo­lí­va­res, ci­fra que en frac­ción de 77% la ad­mi­nis­tra­ción Ame­liach la de­di­ca­rá a la in­ver­sión so­cial.

Va­len­cia, no­viem­bre 17 (Jo­sé Gre­go­rio Jaén).- Co­mo par­te de una política de Es­ta­do, en be­ne­fi­cio del pue­blo, el 77% de los re­cur­sos de Ca­ra­bo­bo se­rán des­ti­na­dos a la in­ver­sión so­cial, se­gún in­for­mó el se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, Pre­su­pues­to y Control de Ges­tión del go­bierno re­gio­nal, Gus­ta­vo Pu­li­do, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del Pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2017, en el Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo Bo­li­va­riano de la en­ti­dad (Cl­bec).

Du­ran­te la se­sión or­di­na­ria y en pre­sen­cia del cuer­po le­gis­la­ti­vo es­ta­dal, Pu­li­do re­sal­tó que pa­ra el año en­tran­te se es­ti­ma una in­ver­sión de 92 mil 897 mi­llo­nes 562 mil 429 bo­lí­va­res, que se­rán dis­tri­bui­dos en pro­yec­tos en­mar­ca­dos en el Plan de la Pa­tria co­mo ley rec­to­ra de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, con el ob­je­ti­vo de “brin­dar la ma­yor su­ma de fe­li­ci­dad po­si­ble al pue­blo ca­ra­bo­be­ño”.

Pu­li­do re­sal­tó que, en es­te pre­su­pues­to “ca­da uno de los ob­je­ti­vos his­tó­ri­cos tie­ne una re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal de su dis­tri­bu­ción pre­su­pues­ta­ria y te­ne­mos que, por ejem­plo, la Con­so­li­da­ción del So­cia­lis­mo re­pre­sen­ta el 45% de la dis­tri­bu­ción pre­su­pues­ta­ria, en otro ren­glón se es­ta­ble­ce Con­ver­tir a Ve­ne­zue­la en un País Po­ten­cia en lo So­cial, Eco­nó­mi­co y Po­lí­ti­co, que es otro ob­je­ti­vo his­tó­ri­co, tie­ne una re­pre­sen­ta­ción del 35%”.

El Se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, Pre­su­pues­to y Control de Ges­tión des­ta­có que se con­tem­pla pa­ra el año 2017 la eje­cu­ción de 40 pro­yec­tos pre­su­pues­ta­rios, de los cua­les “te­ne­mos 17 pro­yec­tos por se­cre­ta­rías, uno por un ór­gano ads­cri­to y 22 por en­tes des­cen­tra­li­za- dos”, to­dos orien­ta­dos a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des del pue­blo de Ca­ra­bo­bo y me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da.

In­ver­sión so­cial

Pu­li­do ma­ni­fes­tó que, pe­se a la lla­ma­da gue­rra eco­nó­mi­ca que, se- gún di­jo, ya ha si­do re­co­no­ci­da por sec­to­res de la opo­si­ción, si­gue sien­do una política de Es­ta­do ga­ran­ti­zar la in­ver­sión so­cial y en es­te ca­so se tra­ta de un 77% del mon­to to­tal del pre­su­pues­to. “Es por ello que el te­ma pre­su­pues­ta- rio se con­vier­te en una de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas don­de el le­ga­do del co­man­dan­te Chá­vez es­tá co­bran­do ma­yor vi­gen­cia”, ase­gu­ró.

El Se­cre­ta­rio re­sal­tó que gra­cias a un cam­bio es­tra­té­gi­co del sis­te­ma pre­su­pues­ta­rio pú­bli­co, hoy el Go­bierno ha­ce fren­te a la lla­ma­da gue­rra eco­nó­mi­ca y en­fa­ti­zó que el 83 por cien­to del pre­su­pues­to de la na­ción, don­de es­tá in­clui­do el si­tua­do que se le asig­na al es­ta­do Ca­ra­bo­bo, co­rres­pon­de a re­cau­da­ción in­ter­na, de­jan­do atrás una política ba­sa­da en el ren­tis­mo pe­tro­le­ro.

Tra­ba­jo man­co­mu­na­do

Por su par­te, la pre­si­den­ta del cuer­po le­gis­la­ti­vo es­ta­dal, dipu­tada Flor Gar­cía, ma­ni­fes­tó su res­pal­do a la ges­tión del go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, por con­si­de­rar que se man­tie­ne ape­ga­da a los prin­ci­pios ideo­ló­gi­cos de Hu­go Chá­vez. Es por es­to que re­sal­tó que, “en tiem­po per­ti­nen­te y de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en nues­tro mar­co ju­rí­di­co, es­te pre­su­pues­to se­rá re­vi­sa­do y apro­ba­do pa­ra be­ne­fi­cio del pue­blo ca­ra­bo­be­ño”.

Lue­go de va­rias se­ma­nas de tra­ba­jo, el Go­bierno de Ca­ra­bo­bo, lo­gró pre­sen­tar un be­ne­fi­cio que va en be­ne­fi­cio de to­dos los ca­ra­bo­be­ños por igual, que per­mi­ti­rá que du­ran­te 2017, se eje­cu­ten obras en be­ne­fi­cio del co­lec­ti­vo, co­mo las eje­cu­ta­das por la ges­tión Ame­liach, du­ran­te los úl­ti­mos años.

Go­ber­na­ción pre­sen­tó Ley de Pre­su­pues­to 2017, que des­ti­na­rá el 77 % de sus re­cur­sos a la in­ver­sión so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.