Ma­du­ro: Ve­ne­zue­la y Chi­na fir­ma­ron acuer­dos de coo­pe­ra­ción pe­tro­le­ra

In­ver­ti­rán $2.200 mi­llo­nes pa­ra co­lo­car 800 mil bpd en mer­ca­do asiá­ti­co

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 17.- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, fir­mó la no­che de es­te jue­ves en el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res de Ca­ra­cas un acuer­do de coo­pe­ra­ción ener­gé­ti­ca con a Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, que com­pren­de in­ver­sio­nes por US$ 2.200 mi­llo­nes pa­ra la pro­duc­ción 277 mil ba­rri­les de pe­tró­leo dia­rios (bpd) y así lle­gar a más de 800 mil ba­rri­les dia­rios.

Ma­du­ro, quien sos­tu­vo un en­cuen­tro con el pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal de Pe­tró­leo de Chi­na (Cnpc), Wang Yi Lin, de­ta­lló que es­ta nue­va alian­za in­clu­ye avan­zar en la cons­truc­ción de la Re­fi­ne­ría Jien­yang en Chi­na, la cual ya cuen­ta con 18% de desa­rro­llo fí­si­co, gra­cias a una alian­za de 60% in­ver­sión chi­na y 40% in­ver­sión de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la S.A. Se tra­ta de una re­fi­ne­ría de 400 mil ba­rri­les dia­rios, don­de Pdv­sa as­pi­ra co­lo­car 280 mil ba­rri­les, uno de los pla­nes con­jun­tos a fu­tu­ro.

Agre­gó que se pre­vé el au­men­to de pro­duc­ción en Ve­ne­zue­la, “con me­tas rea­lis­tas y el res­pal­do fi­nan­cie­ro de lí­neas de cré­di­to apro­ba­das en Chi­na por más de 9 mil mi­llo­nes de dó­la­res, adi­cio­nal al in­cre­men­to de la pro­duc­ción de 15 mil ba­rri­les dia­rios de la em­pre­sa mix­ta Pe­tro­zu­na­mo”. Agre­gó que “se es­ti­ma au­men­tar ade­más a 30 mil ba­rri­les dia­rios la pro­duc­ción de la em­pre­sa mix­ta Pe­trou­ri­ca”. Aco­tó que “a tra­vés de un pro­yec­to pi­lo­to de in­yec­ción al­ter­na de va­por de la em­pre­sa mix­ta Si­no­ven­sa, se pa­sa­rá de 170 mil ba­rri­les dia­rios a 230 mil”. Otro de los pla­nes con­jun­tos se­rá reha­bi­li­tar 500 po­zos de cru­do li­via­do, con lo que se as­pi­ra cer­ca de 50 mil ba­rri­les ex­tras.

Ven­drían elec­cio­nes en Ama­zo­nas

Más tem­prano, el pre­si­den­te Ma­du­ro aso­mó en un ac­to de la Mi­sión Trans­por­te que el 20 de di­ciem­bre po­dría ser la fe­cha de la re­pe­ti­ción de los co­mi­cios en Ama­zo­nas pa­ra ele­gir a tres dipu­tados pa­ra la Asam­blea Na­cio­nal (AN), y au­gu­ró que le da­rán “una pa­li­za” a la opo­si­ción.

“Va a ha­ber elec­cio­nes en Ama­zo­nas co­mo no­so­tros di­ji­mos hu­bo frau­de y las elec­cio­nes de­ben re­pe­tir­se, lo di­ji­mos y así fue. (...) La gran ma­yo­ría del país ya tie­ne la de­ci­sión y lo va­mos a de­mos­trar cuan­do el CNE di­ga. Las elec­cio­nes son el 20 de di­ciem­bre. No sé cuan­do va a po­ner el CNE las elec­cio­nes, pe­ro el día que lo ha­ga el pue­blo de Ama­zo­nas de­be en­viar la pri­me­ra se­ñal de rec­ti­fi­ca­ción, con una gran vic­to­ria pa­ra la fuer­za que si tra­ba­ja”, sos­tu­vo Ma­du­ro.

In­for­mó que la re­fe­ri­da Mi­sión es­ta­rá con­for­ma­da por sie­te vér­ti­ces: re­gis­tro na­cio­nal, co­ber­tu­ra te­rri­to­rial, ser­vi­cios, fi­nan­cia­mien­to, for­ma­ción y se­gu­ri­dad so­cial, in­fra­es­truc­tu­ra y mo­vi­li­za­ción ur­ba­na. Pre­ci­só que has­ta la fe­cha, el Re­gis­tro Na­cio­nal de Trans­por­te, que or­de­nó ex­ten­der has­ta el 30 de di­ciem­bre, ya cuen­ta con 426.449 trans­por­tis­tas re­gis­tra­dos en la da­ta.

Asi­mis­mo ad­vir­tió a los trans­por­tis­tas que cons­pi­ren con­tra el Go­bierno que los en­car­ce­la­rá. “Quien es­té cons­pi­ran­do us­te­des me di­cen, por­que no me la voy a ca­lar más (...) en la me­sa de To­co­rón pue­de ter­mi­nar”.

En otro ac­to, Ma­du­ro anun­ció que au­men­tó las be­cas pa­ra los es­tu­dian­tes de la Mi­sión Ri­bas de Bs. 600 a Bs. 5.000; mien­tras que a los fa­ci­li­ta­do­res le subió el pa­go de Bs. 2.500 a Bs. 22.000.

Ma­du­ro sos­tu­vo un en­cuen­tro con el pre­si­den­te de la Cnpc, Wang Yi Lin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.