Ini­cia­ron ho­me­na­jes a La Chi­ni­ta en Ma­ra­cai­bo

Con even­tos re­li­gio­sos y mu­si­ca­les en la Ba­sí­li­ca

Notitarde - - País -

Ma­ra­cai­bo, no­viem­bre 17.- Con 19 even­tos co­men­zó es­te jue­ves el ho­me­na­je a la Vir­gen del Ro­sa­rio de Chi­quin­qui­rá, pa­tro­na de la ciu­dad de Ma­ra­cai­bo y del es­ta­do Zu­lia, cu­ya de­vo­ción es muy extendida en Ve­ne­zue­la y ac­tual­men­te traspasa las fron­te­ras.

Va­le des­ta­car que ofi­cial­men­te el día de la Chi­ni­ta es el 18 de no­viem­bre, en con­me­mo­ra­ción a la apa­ri­ción de la ima­gen en una ta­bli­ta de ma­de­ra en el año 1709.

Es­te jue­ves, la Ba­sí­li­ca Nues­tra Se­ño­ra de Chi­quin­qui­rá, que es­tre­nó el sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do, lu­ció aba­rro­ta­da de cre­yen­tes. Co­mo ca­da año fa­mi­lias y “mi­la­gros vi­vien­tes” lle­ga­ron a su tem­plo pa­ra dar­le gra­cias por los fa­vo­res con­ce­di­dos.

Las ce­le­bra­cio­nes eu­ca­rís­ti­cas ini­cia­ron ayer a las 5:00 p.m. A las 10:00 p.m. se reali­zó la tra­di­cio­nal se­re­na­ta gai­te­ra a La Chi­ni­ta, en tan­to que a las 11:45 p.m. se pro­ce­dió a ha­cer el so­lem­ne re­pi­que de cam­pa­nas y el can­to de la Sal­ve.

A la me­dia­no­che, se desa­rro­lló la pri­me­ra eu­ca­ris­tía en ho­nor a la Rei­na Mo­re­na. Se rea­li­za­rá una mi­sa ca­da ho­ra has­ta las 10:00 a.m. de es­te vier­nes. Se­gún las au­to­ri­da­des, se es­pe­ra­ba que más de 100.000 feligreses pro­ve­nien­tes del es­ta­do Zu­lia y de otras re­gio­nes del país se con­gre­guen en las afue­ras de la Ba­sí­li­ca.

Tam­bién en la jor­na­da se lle­vó a ca­bo la eu­ca­ris­tía de la Guar­dia Na­cio­nal, cuer­po cas­tren­se del cual la Rei­na Mo­re­na es pa­tro­na.

Eleute­rio Cue­vas, pá­rro­co de la Ba­sí­li­ca, otor­gó el Re­li­ca­rio de Oro, má­xi­ma con­de­co­ra­ción de es­ta igle­sia, al mi­nis­tro de In­te­rior y Justicia, Nés­tor Re­ve­rol, en re­co­no­ci­mien­to a su tra­ba­jo. Du­ran­te la en­tre­ga, Cue­vas re­cor­dó que Re­ve­rol re­con­ci­lió a la Guar­dia Na­cio­nal con la Ba­sí­li­ca, “lue­go ocho años ale­ja­dos”.

Even­tos mu­si­ca­les

Es­te jue­ves en ho­ras de la no­che se ini­ció el “Ama­ne­cer Gai­te­ro” en ho­nor a la Vir­gen, en la pla­zo­le­ta de la Ba­sí­li­ca y en el Par- que Ur­da­ne­ta, a fin de can­tar­le las “Ma­ña­ni­tas” y el “Cum­plea­ños Fe­liz”.

El mis­mo te­nía pre­vis­to con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de Dan­zas Tí­pi­cas Ma­ra­cai­bo, “Am­pa­ri­to” de Ri­car­do Por­ti­llo, Gai­te­ro de San Se­bas­tián; la ac­tua­ción es­pe­cial de Pa­bli­to Grey y Jo­sé Ti­neo, Ín­di­go, Los Mas­ters, Re­be­lión Gai­te­ra, Car­de­na­les del Pue­blo y Ma­de­ro Show. Por su par­te, hoy se ofi­cia­rá la Mi­sa So­lem­ne en la Pla­zo­le­ta de la Ba­sí­li­ca, a las 5:00 p.m.

Es­te jue­ves se cum­plen 307 años de la re­no­va­ción del re­ta­blo de Nues­tra Se­ño­ra de Chi­quin­qui­rá, Pa­tro­na del Zu­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.