“Pue­blos del mun­do de­ben vi­gi­lar elec­cio­nes en Hai­tí”

Ac­ti­vis­tas hi­cie­ron el lla­ma­do des­de Ve­ne­zue­la

Notitarde - - País -

Va­len­cia, no­viem­bre 17 (Ca­ro­li­na Cam­pos).- A tres días de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de Hai­tí, el mo­vi­mien­to So­leil que agru­pa a la diás­po­ra hai­tia­na ra­di­ca­da en Ve­ne­zue­la, vi­si­tó la se­de de No­ti­tar­de pa­ra re­cor­dar qué es­tá en jue­ga el pró­xi­mo do­min­go 20 de no­viem­bre.

Pa­trick Met­te­lus, ac­ti­vis­ta de di­cha agru­pa­ción, re­cor­dó que en la jor­na­da elec­to­ral pa­sa­da “el pro­ce­so fue in­va­li­da­do por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des”, y des­de en­ton­ces es Jo­ce­ler­me Pre­vert el pre­si­den­te in­te­ri­no de es­ta na­ción.

No obs­tan­te, pe­se a los lla­ma­dos que és­te ha he­cho al vo­to y al res­pe­to de los re- sul­ta­dos, Met­te­lus pi­de a to­dos los pue­blos del mun­do “vi­gi­lar lo que su­ce­de en Hai­ti pa­ra ga­ran­ti­zar la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so”.

“Que­re­mos que se res­pe­te el vo­to del pue­blo, por­que con­tra­rio a lo que di­cen los me­dios, Hai­tí no es po­bre, sino un país que se ha em­po­bre­ci­do y quien go­bier­ne de­be en­ten­der que de­be ac­tuar en fa­vor de sus ciu­da­da­nos”, apun­tó. “La prio­ri­dad del Pre­si­den­te y de quie­nes in­te­gran la Cá­ma­ra Al­ta de­be­ría ser aten­der ne­ce­si­da­des bá­si­cas del pue­blo en ma­te­ria de ali­men­ta­ción, edu­ca­ción y se­gu­ri­dad. Allí co­mer dos ve­ces al día es un lu­jo; 80% de la edu­ca­ción es­tá en ma- nos pri­va­das y el 60% de la po­bla­ción es anal­fa­be­ta”, afir­mó.

Hoy se con­me­mo­ra la Ba­ta­lla de Ver­tiè­res

To­sé Gu­tié­rrez, vo­ce­ro prin­ci­pal de la Aso­cia­ción Ci­vil “Nel­son Man­de­la”, acom­pa­ñó a Met­te­lus en su lla­ma­do, sin em­bar­go su men­sa­je es­tu­vo en­fo­ca­do la con­me­mo­ra­ción de la Ba­ta­lla de Ver­tiè­res ofi­cia­da el 18 de no­viem­bre de 1803, co­mo par­te de la lu­cha con­tra el pro­ce­so es­cla­vis­ta. En oca­sión de ello, hoy se rea­li­za­rán una ac­ti­vi­dad con la par­ti­ci­pa­ción de la em­ba­ja­da hai­tia­na en Ve­ne­zie­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.