Even­tual res­tric­ción en re­ti­ro de bi­lle­tes “no es un co­rra­li­to”

Acla­ró el eco­no­mis­ta Luis Vi­cen­te León, de la fir­ma Da­ta­ná­li­sis

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 17 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Pa­ra Luis Vi­cen­te León, pre­si­den­te de la fir­ma Da­ta­ná­li­sis, “la res­tric­ción de re­ti­ro de efec­ti­vo en Ve­ne­zue­la no es un co­rra­li­to, sino una res­pues­ta bur­da a la inope­ran­cia de dis­pen­sar bi­lle­tes de­pre­cia­dos”.

Se­gún in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por el dia­rio El Na­cio­nal, la Su­pe­rin­ten­den­cia de las Ins­ti­tu­cio­nes del Sec­tor Ban­ca­rio (Su­de­ban), ha­bría or­de­na­do a to­do el sis­te­ma fi­nan­cie­ro pú­bli­co y pri­va­do que se abs­ten­ga de en­tre­gar más de Bs. 10.000 dia­rios en efec­ti­vo, ya sea a tra­vés de ca­je­ros au­to­má­ti­cos o en las ta­qui­llas de las en­ti­da­des.

In­di­can que la nor­ma­ti­va mo­di­fi­ca la re­so­lu­ción nú­me­ro 524-10, de fe­cha 19 de oc­tu­bre de 2010, en la que se es­ta­ble­ce el mon­to de re­ti­ro que es­ta­ba en vi­gen­cia en to­das las agencias ban­ca­rias. El co­mu­ni­ca­do in­di­ca que la me­di­da en­tra­rá en vi­gen­cia el 1° de di­ciem­bre de 2016. Sin em­bar­go, en el por­tal web de la Su­de­ban no apa­re­ce pu­bli­ca­da es­ta me­di­da.

El eco­no­mis­ta acla­ró que la me­di­da “no es un co­rra­li­to, por­que con es­te se in­ten­ta evi­tar que la po­bla­ción can­jee su mo­ne­da lo­cal, por di­vi­sas y es­te no es el ca­so”.

Ex­pli­có que los “co­rra­li­tos” tie­nen sen­ti­do cuan­do la mo­ne­da es­tá res­pal­da­da en di­vi­sa ex­tran­je­ra. “Se aco­rra­la el di­ne­ro an­tes de rom­per el res­pal­do”, sen­ten­ció.

An­te la me­di­da, León ex­pre­só que “en el ca­so de la eco­no­mía ve­ne­zo­la- na no tie­ne las con­di­cio­nes tí­pi­cas que in­vi­tan a un co­rra­li­to, ni es una me­di­da atrac­ti­va pa­ra el Go­bierno”.

A tra­vés de su cuen­ta Twit­ter, León re­cor­dó que la con­di­ción que tie­ne el Go­bierno co­mo úni­co ofe­ren­te de di­vi­sas, le da un control que no ha te­ni­do nin­gún Es­ta­do que ha­ya apli­ca­do un co­rra­li­to.

“El Go­bierno ha tra­ta­do de con­tro­lar la ad­qui­si­ción de di­vi­sas con­tro­lan­do el cam­bio y res­trin­gien­do li­qui­dez”, reite­ró.

De­ci­sión “no muy cla­ra”

Án­gel Ala­yón, eco­no­mis­ta y di­rec­tor del por­tal Pro­da­vin­ci, opi­nó que la de­ci­sión “es con­fu­sa y has­ta con­tra­dic­to­ria”.

“Se ha ha­bla­do de li­mi­ta­cio­nes en ta­qui­lla y real­men­te no exis­te una cir­cu­lar de Su­de­ban que di­ga eso. Lo que se ha men­cio­na­do es que se quie­re cam­biar el lí­mi­te in­ter­ban­ca­rio y cam­biar que de otro ban­co us­ted pue­da sa­car só­lo Bs. 600,00”, di­jo.

Luis Vi­cen­te León: Un co­rra­li­to in­ten­ta evi­tar que la po­bla­ción can­jee su mo­ne­da lo­cal por di­vi­sas y la even­tual me­di­da de Su­de­ban no es el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.