San­ta­fé: El diá­lo­go atien­de re­cla­mos jus­tos de la MUD

“Go­bierno da un buen ejem­plo con li­be­ra­ción de po­lí­ti­cos”

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 18 ( Ca­ro­li

na Cam­pos).- Quie­nes in­te­gran la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), al pa­re­cer es­tán sa­tis­fe­chos con los re­sul­ta­dos que ha arro­ja­do el diá­lo­go has­ta el mo­men­to, pues se­gún lo plan­tea­do por su se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo en Ca­ra­bo­bo, Car­los San­ta­fé, las con­ver­sa­cio­nes que am­bos sec­to­res man­tie­nen “es­tán aten­dien­do re­cla­mos jus­tos” de la opo­si­ción.

Aun­que no to­do lo acor­da­do se ha cum­pli­do, ve co­mo un sím­bo­lo de me­jo­ría la bo­le­ta de li­be­ra­ción que al­gu­nos po­lí­ti­cos han re­ci­bi­do. Co­mo ca­so re­cien­te nom­bró al dipu­tado su­plen­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Ros­mit Mantilla, quien lue­go de es­tar re­clui­do por dos años y 197 días en la se­de del Se­bin, en el He­li­coi­de, fue li­be­ra­do es­te jue­ves.

“Era ne­ce­sa­rio que el Go­bierno hi­cie­ra es­to, in­clu­so es­tá dan­do un buen ejem­plo. Ten­go en­ten­di­do que es una lis­ta muy gran­de de pre­sos po­lí­ti­cos que van a que­dar en li­ber­tad en los pró­xi­mos días, aun­que de­be­rían ser to­dos, por­que a fin de cuen­tas la in­men­sa ma­yo­ría no ha te­ni­do un jui­cio ajus­ta­do a de­re­cho”, ex­pre­só.

Sin em­bar­go, si lo que se bus­ca es de­mos­trar­le a los ve­ne­zo­la­nos qué tan efec­ti­vo es el diá­lo­go, el Eje­cu­ti­vo de­be cum­plir los com­pro­mi­sos que am­bas par­tes acor­da­ron y anun­cia­ron pú­bli­ca­men­te. “Si va­mos re­sol­vien­do co­sas, los ve­ne­zo­la­nos van a te­ner con­fian­za en el diá­lo­go y se irá in­cor­po­ran­do gen­te que al prin­ci­pio es­ta­ba es­cép­ti­ca fren­te a eso”, ex­pli­có.

Lo que fal­ta por ha­cer

A jui­cio del coor­di­na­dor re­gio­nal de la MUD Ca­ra­bo­bo, Car­los San­ta­fé, es im­por­tan­te que el Go­bierno cie­rre el ci­clo de acuer­dos que se apro­ba­ron en la reunión del pa­sa­do 11 de no­viem­bre. Par­te de ellos re­cor­dó que tie­nen que ver con ele­gir nue­va­men­te a los par­la­men­ta­rios del es­ta­do Ama­zo­nas, a dos nue­vos rec­to­res del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE); la li­be- ra­ción de po­lí­ti­cos de­te­ni­dos y el res­pe­to a la au­to­no­mía de la Asam­blea Na­cio­nal (AN).

La ho­ja de ru­ta -en sí- bus­ca­ría nor­ma­li­zar la re­la­ción cons­ti­tu­cio­nal en­tre los po­de­res del Es­ta­do, ra­zón por la cual San­ta­fé con­si­de­ró con­ve­nien­te que di­chos pro­ce­sos pue­dan efec­tuar­se an­tes que cul­mi­ne el año 2016. “Ten­go en­ten­di­do que el acuer­do se re­fie­re a una co­sa rá­pi­da, de­be­rían con­vo­car­se las elec­cio­nes en Ama­zo­nas en es­te mis­mo mes an­tes que el Go­bierno decrete las va­ca­cio­nes co­lec­ti­vas”.

Por otra par­te, en re­la­ción a la ac­tual con­di­ción del Par­la­men­to di­jo que es im­por­tan­te que el fa­llo que emi­tió el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia con­tra és­te sea di­suel­to pa­ra re­cu­pe­rar las fa­cul­ta­des le­ga­les y con­tra­lo­ras que le otor­ga la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca a la AN.

Pro­pues­tas “com­bi­na­das”

La exi­gen­cia “ex­tra” que ha en­tre­ga­do en for­ma de do­cu­men­to la di­ri­gen­cia opo­si­to­ra a la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca en Caracas, y a la De­fen­so­ría del Pue­blo en Ca­ra­bo­bo a pe­ti­ción de un ca­nal hu­ma­ni­ta­rio en Ve­ne­zue­la, es una de esas pro­pues­tas que la MUD ha com­bi­na­do con el diá­lo­go.

“Los pro­ble­mas de sa­lud son in­ne­ga­bles, el Go­bierno de­be­ría re­co­no­cer­los y per­mi­tir la do­na­ción de me­di­ci­nas que otros paí­ses es­tán dis­pues­tos a ha­cer­nos (...) com­bi­na­mos las so­li­ci­tu­des del diá­lo­go con una pro­tes­ta pa­cí­fi­ca que dé so­lu­ción a es­te te­ma”.

Car­los San­ta­fé, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.