Car­de­nal Bal­ta­zar Po­rras pi­dió por paz en Ve­ne­zue­la

Es­tá en­tre los 13 que ten­drán de­re­cho a vo­to en fu­tu­ro cón­cla­ve

Notitarde - - News -

En la clau­su­ra del año del Ju­bi­leo de la Mi­se­ri­cor­dia so­li­ci­tó que la fra­ter­ni­dad abra un fu­tu­ro de ale­gría y es­pe­ran­za.

Roma, no­viem­bre 19 (Úl­ti­mas No­ti­cias/EFE).- El car­de­nal Bal­ta­zar Po­rras, uno de los 17 nue­vos car­de­na­les crea­dos por el pa­pa Fran­cis­co, pi­dió ayer sá­ba­do que la fra­ter­ni­dad lle­ve a que el pue­blo de Ve­ne­zue­la abra el ca­mino ha­cia un fu­tu­ro de ale­gría y es­pe­ran­za, en la vís­pe­ra de la clau­su­ra del Ju­bi­leo Ex­tra­or­di­na­rio de la Mi­se­ri­cor­dia.

“Es­ta­mos aquí en Roma clau­su­ran­do es­te año del Ju­bi­leo de la Mi­se­ri­cor­dia; una ben­di­ción que com­par­ti­mos con­jun­ta­men­te pa­ra que la Vir­gen de Co­ro­mo­to nos ben­di­ga, nos dé paz, nos ayu­de a los unos con los otros y que sean la fra­ter­ni­dad y el ser­vi­cio de los unos pa­ra con los otros lo que nos ha­ga avi­zo­rar un fu­tu­ro de ale­gría y de es­pe­ran­za”, di­jo el Ar­zo­bis­po de Mé­ri­da en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a Glo­bo­vi­sión.

Po­rras Car­do­zo acu­dió es­te sá­ba­do, jun­to a su par Jor­ge Uro­sa Sa­vino, a las ac­ti­vi­da­des de Clau­su­ra del Ju­bi­leo Ex­tra­or­di­na­rio de la Mi­se­ri­cor­dia, en la Ciu­dad del Va­ti­cano.

En la lis­ta de los nue­vos car­de­na­les es­tán los ar­zo­bis­pos de Mé­ri­da (Ve­ne­zue­la), Bal­ta­zar En­ri­que Po­rras Car­do­zo; de Ma­drid, Car­los Oso­ro; de Tlal­ne­pantla (Mé­xi­co), Car­los Aguiar Re­tes, y el de Bra­si­lia (Bra­sil), Sér­gio da Ro­cha.

Pro­ce­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos, han re­ci­bi­do es­ta dis­tin­ción el ar­zo­bis­po de Chica­go, Bla­se J. Cu­pich, y el de In­dia­ná­po­lis, Jo­seph Wi­lliam To­bin, así co­mo el pre­fec­to del Di­cas­te­rio pa­ra los Lai­cos, la Fa­mi­lia y la Vi­da, Ke­vin Jo­seph Fa­rrell.

El car­de­nal Po­rras es­tá en­tre los 13 car­de­na­les crea­dos que ten­drán de­re­cho a vo­to en un fu­tu­ro cón­cla­ve pa­ra ele­gir nue­vo pon­tí­fi­ce.

Los cua­tro car­de­na­les que no po­drán par­ti­ci­par en la elec­ción por ex­ce­der los 80 años son los ar­zo­bis­pos emé­ri­tos de Kuala Lumpur (Ma­la­sia), Ant­hony So- ter Fer­nán­dez, y de No­va­ra (Italia), Re­na­to Cor­ti, el obis­po emé­ri­to de Moha­le’s Hoek (Le­so­to), Se­bas­tian Ko­to Khoa­rai, y el pres­bí­te­ro de la Ar­qui­dió­ce­sis de Sh­ko­dër-Pult (Al­ba­nia), el re­ve­ren­do Er­nest Si­mo­ni.

La ce­re­mo­nia co­men­zó con el sa­lu­do del pri­me­ro de los nue­vos car­de­na­les, Ma­rio Ze­na­ri.

Des­pués, el pon­tí­fi­ce pro­nun­ció sus nom­bres, les im­pu­so la bi­rre­ta car­de­na­li­cia y les en­tre­gó el ani­llo, sím­bo­lo de su com­pro­mi­so uni­ver­sal con la Igle­sia Ca­tó­li­ca.

És­te es el ter­cer con­sis­to­rio del pa­pa Fran­cis­co des­de el ini­cio de su pon­ti­fi­ca­do en mar­zo de 2013 y, en es­ta oca­sión, ha ele­gi­do de­sig­nar con la púr­pu­ra a 17 car­de­na­les pro­ce­den­tes de on­ce paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes, en un ges­to que re­la­cio­na con la “uni­ver­sa­li­dad de la Igle­sia”.

A la Ba­sí­li­ca va­ti­ca­na acu­die­ron mi­les de fie­les de to­das par­tes del mun­do y tam­bién de­le­ga­cio­nes de los paí­ses de pro­ce­den­cia de los car­de­na­les.

La San­ta Se­de in­for­mó de que des­de Ve­ne­zue­la acu­dió a la ce­re­mo­nia la ase­so­ra del pre­si­den­te Ma­ría del Pi­lar Her­nán­dez, mien­tras que de Mé­xi­co es­tu­vo pre­sen­te el je­fe de la Ofi­ci­na del Go­bierno del país, Eras­to Mar­tí­nez Ro­jas.

Los nue­vos car­de­na­les par­ti­ci­pa­rán hoy do­min­go en la mi­sa que pre­si­di­rá el pa­pa Fran­cis­co en la pla­za de San Pe­dro y que da­rá por con­clui­do el Año San­to Ex­tra­or­di­na­rio de la Mi­se­ri­cor­dia, con el cie­rre de la Puer­ta San­ta de la Ba­sí­li­ca va­ti­ca­na.

La San­ta Se­de ex­pli­có que, una vez con­clui­da la ce­re­mo­nia, el Pa­pa y los 16 car­de­na­les pre­sen­tes en el ac­to -el obis­po emé­ri­to de Moha­le’s Hoek (Le­so­to), Se­bas­tian Ko­to Khoa­rai, no pu­do via­jar a Roma-, vi­si­ta­ron al pa­pa emé­ri­to Be­ne­dic­to XVI en el Mo­nas­te­rio Ma­ter Ec­cle­siae del Va­ti­cano.

El Pa­pa en­tre­ga a Bal­ta­zar Po­rras, de Ve­ne­zue­la, la bi­rre­ta car­de­na­li­cia y el ani­llo, en la ce­re­mo­nia de crea­ción en el Va­ti­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.