El uni­ver­so de la li­te­ra­tu­ra

Notitarde - - Entrevista - Da­niel Ji­mé­nez

Des­de su ni­ñez, Lau­ra uti­li­zó a fa­vor no so­lo la cu­rio­si­dad por los li­bros que re­po­sa­ban en la biblioteca de sus pa­dres, sino su ti­mi­dez y po­ca co­mu­ni­ca­ción con su en­torno, pa­ra re­fu­giar­se en la li­te­ra­tu­ra.

Sus es­pa­cios li­bres fue­ron apro­ve­cha­dos por la re­co­no­ci­da es­cri­to­ra co­mo mo­men­tos de in­ti­mi­dad pa­ra su­mer­gir­se en la lec­tu­ra, con­tem­plan­do las por­ta­das de es­cri­tos; le atraía mu­cho abrir­los, pa­sar sus pá­gi­nas y ojear­los.

Pa­ra ella fue ven­ta­jo­so na­cer en un ho­gar fre­cuen­ta­do por poe­tas y es­cri­to­res ami­gos y ami­gas de sus pro­ge­ni­to­res: un pa­dre pe­rio­dis­ta aman­te de la li­te­ra­tu­ra y una ma­dre pin­to­ra apa­sio­na­da por las ar­tes.

Lau­ra, quien es li­cen­cia­da en Le­tras egre­sa­da de la Uni­ver­si­dad del Zu­lia (LUZ) y ma­gís­ter en Li­te­ra­tu­ra Ve­ne­zo­la­na, desa­rro­lló cua­li­da­des co­mo poe­ti­sa, guio­nis­ta, na­rra­do­ra, en­sa­yis­ta, crí­ti­ca de ci­ne, fo­to­gra­fía y tra­ba­jos au­dio­vi­sua­les; ade­más se es­pe­cia­li­zó en la pro­mo­ción cul­tu­ral y ti­ti­ri­te­ra en nues­tro país.

Sus es­tu­dios de es­pe­cia­li­za­ción los reali­zó en Chi­le y en los Es­ta­dos Uni­dos. Es pro­fe­so­ra ju­bi­la­da de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo (UC,) don­de tam­bién se desem­pe­ñó co­mo Di­rec­to­ra de Cul­tu­ra en­tre 1998 y 2000.

Una de las co­sas que le en­se­ñó la li­te­ra­tu­ra a Lau­ra, in­clu­so los li­bros es­cri­tos por ella, es de­fi­nir una per­cep­ción e in­ter­pre­ta­ción del mun­do en el que ha­bi­ta­mos, por lo que re­co­mien­da con­ver­tir la lec­tu­ra en un há­bi­to des­de ni­ños pa­ra la for­ma­ción de va­lo­res, la independencia men­tal y nues­tra con­ver­sión en se­res so­cia­les.

“Es­cri­bir es un ofi­cio, pe­ro la lec­tu­ra es pa­ra to­do el mun­do, creo que ga­na­mos to­do un uni­ver­so le­yen­do, que es pro­ba­ble que no lo ga­ne­mos en otros es­pa­cios”.

Des­pués de con­cluir ca­da una de sus obras, la ar­tis­ta ma­ni­fies­ta no ha­cer­lo pa­ra sí, sino pa­ra el lec­tor que se en­cuen­tra con­si­go en ca­da lí­nea del es­cri­to.

“La vi­da es un cam­bio con­ti­nuo; si to­mas un li­bro que te gus­tó a los 15 años por una ra­zón y lo vuel­ves a leer 30 años des­pués, no­ta­rás que es­tás le­yen­do co­mo otro li­bro, por­que tú eres otro y lo que te va a gus­tar son co­sas muy dis­tin­tas a las que te gus­ta­ron la pri­me­ra vez”.

La me­re­ce­do­ra del Pre­mio Na­cio­nal de Cul­tu­ra (2012-2014) men­ción Li­te­ra­tu­ra por el Mi­nis­te­rio del Po­der Po­pu­lar pa­ra la Cul­tu­ra, en­tre otros cien­tos de ga­lar­do­nes, ha desa­rro­lla­do im­por­tan­tes obras en el gé­ne­ro in­fan­til y ju­ve­nil no so­lo en Ve­ne­zue­la, sino en otros paí­ses.

Ac­tual­men­te, a tra­vés de la fun­da­ción que pre­si­de: La Le­tra Vo­la­do­ra, con­ti­núa co­se­chan­do el fru­to que sem­bró des­de su ni­ñez cuan­do co­men­zó a ex­plo­rar su uni­ver­so a tra­vés de la li­te­ra­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.