Can­ci­ller Delcy Ro­drí­guez pre­si­di­rá la Co­mi­sión Na­cio­nal de la Ver­dad

Ma­du­ro le qui­tó esa res­pon­sa­bi­li­dad a Aris­tó­bu­lo Is­tú­riz

Notitarde - - País -

Caracas, no­viem­bre 19 .- A más de seis me­ses de su crea­ción, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de­ci­dió mo­di­fi­car la com­po­si­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal de la Ver­dad, de la Jus­ti­cia y de la Aten­ción de las Víc­ti­mas y la Paz, al co­lo­car al fren­te de ella a la can­ci­ller Delcy Ro­drí­guez.

La de­ci­sión fi­gu­ra en el de­cre­to pre­si­den­cial nú­me­ro 2.557 del pa­sa­do 16 de no­viem­bre, el cual apa­re­ció en la Ga­ce­ta Ofi­cial 41.032 de ese mis­mo día.

El man­da­ta­rio, en su re­so­lu­ción, no só­lo le qui­tó al vi­ce­pre­si­den­te Aris­tó­bu­lo Is­tú­riz la res­pon­sa­bi­li­dad de ve­lar por que es­ta ins­tan­cia in­ves­ti­gue las vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos co­me­ti­das des­de 1999 has­ta 2015, sino que ade­más de­ci­dió pro­rro­gar por otros seis me­ses la vi­da del ór­gano.

La Can­ci­ller es hi­ja del ase­si­na­do di­ri­gen­te de iz­quier­da Jor­ge Ro­drí­guez, quien mu­rió de­bi­do a las he­ri­das que le pro­vo­ca­ron los agen­tes de in­te­li­gen­cia que lo de­tu­vie­ron en 1976.

La Co­mi­sión, de acuer­do a la re­so­lu­ción, de­be­rá in­ves­ti­gar las de­nun­cias de abu­sos y ex­ce­sos “con el ob­je­to de con­tri­buir al es­cla­re­ci­mien­to de la ver­dad, la cons­truc­ción de la me­mo­ria his­tó­ri­ca na­cio­nal y la aten­ción in­te­gral de las víc­ti­mas y sus fa­mi­lia­res”.

Pe­se a que la ins­tan­cia tie­ne la po­tes­tad de re­vi­sar cual­quier ar­chi­vo y rea­li­zar vi­si­tas e ins­pec­cio­nes, has­ta el mo­men­to se des­co­no­cen las re­sul­tas de sus in­ves­ti­ga­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.