Car­de­nal Jor­ge Uro­sa Sa­vino con­si­de­ra que diá­lo­go va len­to

Pur­pu­ra­do as­pi­ra a que el Go­bierno li­be­re a “pre­sos po­lí­ti­cos”

Notitarde - - País -

Caracas, no­viem­bre 19 .- El car­de­nal y ar­zo­bis­po de Caracas, Jor­ge Li­be­ra­to Uro­sa Sa­vino, di­jo en el Va­ti­cano que las ne­go­cia­cio­nes pa­ra aca­bar con los con­flic­tos en Ve­ne­zue­la van len­tas y con­si­de­ró que se­ría “una mues­tra de bue­na vo­lun­tad” por par­te del Go­bierno que li­be­re a los pre­sos po­lí­ti­cos.

“(Las ne­go­cia­cio­nes) han co­men­za­do, van de­ma­sia­do len­tas, no­so­tros es­pe­ra­mos ten­gan un re­sul­ta­do con­cre­to, muy efec­ti­vo, muy pron­to. Por ejem­plo, una co­sa que se­ría una mues­tra de bue­na vo­lun­tad por par­te del Go­bierno es fa­ci­li­tar la li­be­ra­ción de mu­chí­si­mos pre­sos po­lí­ti­cos, a tra­vés de mu­chos ele­men­tos le­ga­les que se pue­den uti­li­zar pa­ra ello. Nos pa­re­ce que ésa se­ría una gran mues­tra de bue­na vo­lun­tad por par­te del Go­bierno”, ma­ni­fes­tó el Ar­zo­bis­po, quien par­ti­ci­pó en la ce­re­mo­nia de crea­ción por par­te del pa­pa Fran­cis­co de los 17 nue­vos car­de­na­les que se su­man al Co­le­gio Car­de­na­li­cio, en­tre ellos, el ar­zo­bis­po de Mé­ri­da, Bal­ta­zar En­ri­que Po­rras Car­do­zo.

Fue en ese ac­to, ce­le­bra­do en el Au­la Pa­blo VI del Va­ti­cano, don­de el car­de­nal Uro­sa Sa­vino pi­dió al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro que li­be­re a los “pre­sos po­lí­ti­cos”.

El prín­ci­pe de la Igle­sia re­cor­dó que des­de “el Epis­co­pa­do ve­ne­zo­lano” se ha de­fen­di­do “la li­ber­tad de los pre­sos po­lí­ti­cos” en di­ver­sas oca­sio­nes y con­fió en que “eso se con­si­ga”.

Ce­le­bró “el afec­to y la preo- cu­pa­ción” que el pa­pa Fran­cis­co ha mos­tra­do en reite­ra­das oca­sio­nes por Ve­ne­zue­la y opi­nó que Su San­ti­dad “es­tá ayu­dan­do, acom­pa­ñan­do” al país en “un mo­men­to im­por­tan­te y ne­ce­sa­rio pa­ra tra­tar de que se re­suel­van mu­chí­si­mos pro­ble­mas”.

“Hay una cri­sis po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial, de ma­ne­ra que es­ta­mos muy agra­de­ci­dos por el afec­to, el amor y el tra­ba­jo que el pa­pa Fran­cis­co es­tá ha­cien­do por nues­tra pa­tria”, apun­tó.

No obs­tan­te, con­si­de­ra que “no es el Va­ti­cano el que va a re­sol­ver los pro­ble­mas de Ve­ne­zue­la, sino los ac­to­res en con­flic­to. “Lo he di­cho va­rias ve­ces, la res­pon­sa­bi­li­dad de la re­so­lu­ción de los pro­ble­mas pe­sa so­bre los hom­bros de las par­tes que es­tán en con­flic­to, no so­bre los hom­bros de los acom­pa­ñan­tes”, co­men­tó.

Por ello, in­sis­tió, es fun­da­men­tal que exis­ta el diá­lo­go en­tre las par­tes, pa­ra que és­tas lle­guen “a acuer­dos” y “se re­suel­van las cir­cuns­tan­cias crí­ti­cas, muy ma­las, en las que es­tá vi­vien­do el pue­blo ve­ne­zo­lano”.

Va­le des­ta­car que es­te fin de se­ma­na se es­pe­ra­ba la li­be­ra­ción de otros de­te­ni­dos.

El pa­pa Fran­cis­co or­de­nó a Po­rras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.