Olet­ta ad­vier­te que Au­to­ri­dad Úni­ca de Sa­lud de­bi­li­ta el MPPS

Afir­mó que ha­brá con­flic­to con las lí­neas de man­dos re­gio­na­les

Notitarde - - País -

Caracas, no­viem­bre 19 (Ma­rie­la Váz­quez).- El ex mi­nis­tro de Sa­lud, Jo­sé Fé­lix Olet­ta, aler­tó que el De­cre­to N° 2.553, dic­ta­do por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, en el mar­co de la ex­ten­sión del de­cre­to de es­ta­do de ex­cep­ción y emer­gen­cia eco­nó­mi­ca, me­dian­te el cual se crean las Au­to­ri­da­des Úni­cas de Sa­lud en to­das las en­ti­da­des fe­de­ra­les del país, no for­ta­le­ce el Sis­te­ma Pú­bli­co Na­cio­nal de Sa­lud co­mo as­pi­ra el Go­bierno, sino que de­bi­li­ta­rá el Mi­nis­te­rio del Po­der Po­pu­lar pa­ra la Sa­lud (MPPS).

“Du­pli­ca­rán y usur­pa­rán fun­cio­nes y com­pe­ten­cias sus­tan­ti­vas al pro­pio Mi­nis­te­rio del Po­der Po­pu­lar pa­ra la Sa­lud y es­pe­cial­men­te a las Di­rec­cio­nes Re­gio­na­les de Sa­lud de las En­ti­da­des Fe­de­ra­les, en la pla­ni­fi­ca­ción, or­ga­ni­za­ción, ad­mi­nis­tra­ción, coor­di­na­ción, eje­cu­ción y eva­lua­ción de po­lí­ti­cas, es­tra­te­gias, ac­cio­nes sa­ni­ta­rias, pro­yec­tos y pro­gra­mas de sa­lud des­cen­tra­li­za­dos”, ar­gu­men­tó Olet­ta a tra­vés de una no­ta de pren­sa.

De acuer­do a la me­di­da pu­bli­ca­da en la Ga­ce­ta Ofi­cial N° 41.032, es­ta ins­tan­cia de­be­rá cum­plir y ha­cer cum­plir las po­lí­ti­cas, pla­nes, pro­gra­mas y nor­mas na­cio­na­les de sa­lud, ade­cua­dos a la reali­dad del Es­ta­do; asu­mi­rá la coor­di­na­ción in­te­gral del desempeño de las ac­ti­vi­da­des en ma­te­ria de sa­lud de ór­ga­nos y en­tes pú­bli­cos pa­ra pro­cu­rar su efi­cien­cia; im­par­ti­rá di­rec­tri­ces a los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud a su car­go, ade­más de pla­ni­fi­car y eje­cu­tar ac­cio­nes pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de es­tas ins­ti­tu­cio­nes. “Ejer­cer la vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca del es­ta­do, y el con­trol de en­fer­me­da­des, even­tos y ries­go sa­ni­ta­rio pa­ra su no­ti­fi­ca­ción opor­tu­na al Mi­nis­te­rio de Sa­lud”.

Ade­más es­ta­ble­ce en su ar­tícu­lo N° 4 que los es­ta­ble­ci­mien­tos ads­cri­tos a las Go­ber­na­cio­nes de los es­ta­dos “de­be­rán ade­cuar su fun­cio­na­mien­to a las di­rec­tri­ces que la res­pec­ti­va Au­to­ri­dad Úni­ca de Sa­lud ins­tru­ya”.

A jui­cio de Olet­ta, es­ta de­ci­sión “in­con­sul­ta, sin su­fi­cien­te pla­ni­fi­ca­ción, aná­li­sis y eva­lua­ción” no con­tri­bui­rá a agi­li­zar y ha­cer más efi­cien­te la ges­tión del des­pa­cho a car­go de Lui­sa­na Me­lo, sino que lo de­te­rio­ra “aun más”.

“Pro­vo­ca­rá con­flic­tos con las lí­neas de man­do de las Di­rec­cio­nes Ge­ne­ra­les Sec­to­ria­les, con las Di­rec­cio­nes Re­gio­na­les, pro­vo­ca­rá anar­quía, re­tra­sos y pa­rá­li­sis en las to­mas de de­ci­sio­nes. El re­sul­ta­do fi­nal se­rá una su­pre­ma in­efi­cien­cia y de­bi­li­dad del ór­gano eje­cu­tor de las po­lí­ti­cas de sa­lud. Se es­tá crean­do una or­ga­ni­za­ción cen­tra­li­za­da y pa­ra­le­la a la ya exis­ten­te”, ar­gu­men­tó.

Apun­tó que en el de­cre­to no se pun­tua­li­za por cuán­to tiem­po ejer­ce­rán es­tas fun­cio­nes las Au­to­ri­da­des Úni­cas de Sa­lud. “Se ha da­do un pa­so más pa­ra la cons­truc­ción del caos en sa­lud”.

Olet­ta cues­tio­nó crea­ción de Au­to­ri­dad Úni­ca de Sa­lud en los es­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.