Ata­ca­rán “ba­cha­queo” de efec­ti­vo

Ad­vir­tió Wi­lliam Con­tre­ras, su­per­in­ten­den­te de la Sund­de

Notitarde - - Economía -

Caracas, no­viem­bre 19 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Wi­lliam Con­tre­ras, su­per­in­ten­den­te na­cio­nal pa­ra la De­fen­sa de los De­re­chos So­cio­eco­nó­mi­cos (Sund­de), in­for­mó que se to­ma­rán me­di­das con­tra aque­llas per­so­nas que in­cu­rren en el “ba­cha­queo vir­tual”, “ba­cha­queo de efec­ti­vo” y con­di­cio­nan el uso pa­ra las tar­je­tas de ces­ta­tic­kets en los es­ta­ble­ci­mien­tos.

So­bre las irre­gu­la­ri­da­des en la ac­tua­ción de los co­mer­cios que con­di­cio­nan la ven­ta de ar­tícu­los y aque­llas re­des so­cia­les en las cua­les se “ba­cha­quea” abier­ta­men­te sen­ten­ció: “va­mos a ir con to­do en los es­ta­ble­ci­mien­tos que con­di­cio­nen las ven­tas, con tar­je­tas de ali­men­ta­ción, dé­bi­to y cré­di­to”.

Ase­gu­ró du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la con­fe­ren­cia: “Los as­pec­tos que de­be­mos co­no­cer so­bre los pre­cios jus­tos”, rea­li­za­da el pa­sa­do vier­nes en la Uni­ver­si­dad de Los An­des (ULA), que pa­ra de­tec­tar es­tas irre­gu­la­ri­da­des de la eco­no­mía con­ven­cio­nal, se­rán de gran im­por­tan­cia los In­fo­cen­tros.

“Con los In­fo­cen­tros va­mos a com­ba­tir a los ba­cha­que­ros, la gue­rra eco­nó­mi­ca im­pues­ta, la ló­gi­ca de la dis­tri­bu­ción, pro­duc­ción de ali­men­tos y las dis­tor­sio­nes en la ven­ta de pro­duc­tos bá­si­cos por In­ter­net, a tra­vés de las re­des so­cia­les. Con los EPIICen­tros, es el pue­blo que le or­de­na al Go­bierno ac­tuar con­tra los de­lin­cuen­tes eco­nó­mi­cos”, re­se­ñó el dia­rio Úl­ti­mas No­ti­cias.

Exis­te es­pe­cu­la­ción

Ad­vir­tió que exis­te la ne­ce­si­dad de com­pren­der la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca del país y ad­vir­tió que la ba­se eco­nó­mi­ca de Ve­ne­zue­la es mo­no­pó­li­ca y trans­na­cio­nal, si­tua­ción que de­be ser su­pe­ra­da.

“El 53% de la po­bla­ción es­tá de­nun­cian­do la es­pe­cu­la­ción y el aca­pa­ra­mien­to”, ex­pre­só.

Opi­nó so­bre los pre­cios que es un pro­ble­ma po­lí­ti­co y no eco­nó­mi­co y que “el país de­be de­rro­tar el pre­cio es­pe­cu­la­ti­vo con la con­tra­lo­ría de to­da la po­bla­ción”.

Ba­ta­lla por pre­cios jus­tos

Con­tre­ras a tra­vés de su cuen­ta Twit­ter des­ta­ca que la pre­mi­sa es dar “la ba­ta­lla po­lí­ti­ca de los pre­cios jus­tos. De­be­mos lo­grar la go­ber­nan­za en el sis­te­ma pro­duc­ti­vo y dis­tri­bu­ti­vo del país”.

Por otra par­te, reite­ró que “el em­pre­sa­rio que se co­ma la luz con el pue­blo de­be ir pre­so. La idea es que la co­mu­ni­dad en asam­blea pre­pa­re su Or­den Po­pu­lar de Ins­pec­ción. La in­te­li­gen­cia so­cial es im­por­tan­te pa­ra el fun­cio­na­mien­to de los EPII-Cen­tros”.

En­tre las ac­cio­nes de ca­lle que re­co­mien­da el Su­per­in­ten­den­te pa­ra que las co­mu­nas reali­cen con­tra­lo­ría so­cial y no se des­víe el tra­ba­jo de los Clap, se ob­ser­van: “el abor­da­je de su­je­to de apli­ca­ción que se es­té in­cu­rrien­do en irre­gu­la­ri­da­des; iden­ti­fi­ca­ción de aca­pa­ra­mien­to, con­di­cio­na­mien­to de ven­tas, co­las y es­pe­cu­la­ción; re­cep­ción de de­nun­cias en tiem­po real; to­ma de pre­cios pa­ra in­su­mos a los ob­ser­va­to­rios eco­nó­mi­cos co­mu­na­les; to­ma de in­ven­ta­rios den­tro de los su­je­tos de apli­ca­ción y apo­yo de re­gis­tro pa­ra el pro­duc­tor pri­ma­rio en re­la­ción a su es­truc­tu­ra de cos­tos”.

Con­tre­ras: “exis­te la ne­ce­si­dad de com­pren­der la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca del país”. Ad­vir­tió que la ba­se eco­nó­mi­ca de Ve­ne­zue­la es mo­no­pó­li­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.