No­viem­bre aún de es­pe­ran­zas

Notitarde - - Tangente - Al­ber­to Jor­dán Her­nán­dez

oviem­bre en un de­cir po­pu­lar, es mes que en­tra con to­dos los San­tos, me­dia con San Eu­ge­nio y sa­le con San An­drés. Aquí se com­pen­dian en la San­ta Se­de las es­pe­ran­zas pa­ra ate­nuar la ago­bian­te cri­sis hu­ma­ni­ta­ria a la cual nos man­tie­ne so­me­ti­do el au­to­ri­ta­ris­mo in­cle­men­te.

Ve­ne­zue­la que una vez fue más ri­ca de Amé­ri­ca La­ti­na, aho­ra se cae a pe­da­zos y se es­tá mu­rien­do de ham­bre, co­men­ta la re­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se Ti­me. Ha vi­vi­do del mi­to de la ri­que­za por te­ner las re­ser­vas de pe­tró­leo más gran­des del pla­ne­ta, pe­ro en reali­dad es un po­bre país, por­que el pe­tró­leo es su úni­ca fuen­te de in­gre­sos y su va­lor no de­pen­de de las fluc­tua­cio­nes del mer­ca­do. Se cal­cu­la que es­te año re­ci­bi­rá unos $ 10 mil mi­llo­nes me­nos por re­duc­ción de pre­cios.

La re­vo­lu­ción la ha­ce cla­si­fi­car co­mo el no­veno país más co­rrup­to del mun­do, vi­cio con­ta­mi­na­dao con nar­co­trá­fi­co. Re­so­nan­cia mun­dial tie­ne ya el jui­cio se­gui­do en EEUU a dos so­bri­nos de la pri­me­ra da­ma Ci­lia Flo­res pro­ce­sa­dos por in­ten­tar in­tro­du­cir allá 800 ki­los de co­caí­na.

Es re­co­no­ci­da con el peor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del mun­do, la igual que la in­fla­ción; con la no­ve­na ta­sa de des­em­pleo más al­ta. Tam­bién os­ten­ta

la se­gun­da ta­sa de ho­mi­ci­dios; la de mor­ta­li­dad in­fan­til em­peo­ra­da 100 ve­ces. Y su mo­ne­da, que pa­sa por las ta­sas del mer­ca­do ne­gro, ha per­di­do el 99 por cien­to de su va­lor. Afron­ta un co­lap­so so­cial y eco­nó­mi­co.

El cha­vis­mo, tal de­no­mi­nan al pro­ce­so, ha des­apa­re­ci­do $ 2 bi­llo­nes. “Si se ar­ma una to­rre de bi­lle­tes de $ 100 se al­can­za la dis­tan­cia en­tre la tie­rra y la lu­na 8 ve­ces”, di­ce la in­ves­ti­ga­ción de Or­lan­do Za­mo­ra quien la­bo­ró 26 años en el BCV.

Nic­mer Evans, po­li­ló­go del mo­vi­mien­to Ma­rea So­cia­lis­ta ( MS), des­pren­di­mien­to del par­ti­do ofi­cial, de­nun­cia que des­de su ini­cio el ré­gi­men só­lo en fu­ga de ca­pi­ta­les y des­cua­dre de Pdv­sa, han des­apa­re­ci­do $ 475 mil mi­llo­nes.

El Pa­pa Fran­cis­co si­gue muy de cer­ca la com­ple­ja si­tua­ción y es­tá hon­da­men­te preo­cu­pa­do por ten­sio­nes exis­ten­tes. Se pro­nun­cia con­tra la vio­len­cia e in­vo­ca en­con­trar ca­mi­nos que con­duz­can a una paz se­gu­ra y du­ra­de­ra.

Lo com­pren­den fi­gu­ras del de­no­mi­na­do cha­vis­mo, en­tre quie­nes apa­re­cen los ex­mi­nis­tros Ana Eli­sa Oso­rio, Héc­tor Na­va­rro, Oly Mi­llán Cam­pos, Gus­ta­vo Már­quez, Ra­món Ro­sa­les.

Se su­man do­cen­te uni­ver­si­ta­rios, cons­ti­tu­yen­tes, li­de­res de MS, del por­tal Apo­rrea y mi­li­ta­res co­mo el Ma­yor Ge­ne­ral Clí­ver Al­ca­lá.

Ré­gi­men co­rrer la arru­ga, con pro­vo­ca­ción y en­ga­ño. De 108 pre­sos po­lí­ti­cos li­be­ró a 5 al­gu­nos que te­nían ór­den de ex­car­ce­lar, pe­ro apre­só a 270. Otra bur­la la ejer­ció con el dipu­tado Ros­mit Man­ti­lla. Fue sacado del hos­pi­tal don­de lo iban a ope­rar por el Se­bín que lo de­vol­vió a pri­sión

NM re­cha­za pla­zo al diá­lo­go pa­ra evi­tar el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio. “Ni con vo­tos ni con ba­las lle­ga­rán a Mi­ra­flo­res” aren­ga. Ol­vi­da que gol­pis­tas li­de­ra­dos por su ido­la­tra­do co­man­dan­te el 4 de fe­bre­ro de 1992 irrum­pie­ron al Pa­la­cio con tan­ques y ca­ño­nes, al cual si­guió la in­sur­gen­cia del 27 de no­viem­bre del mis­mo año. No ol­vi­dar que fue­ron fa­vo­re­ci­dos con una am­nis­ta que hoy nie­gan pa­ra cen­te­na­res de pre­sos po­lí­ti­cos y asi­la­dos.

De­sa­fia al Va­ti­cano que con­tun­den­te con­di­cio­nó em­pla­zar ese diá­lo­go. Lo hi­zo en Agos­to, en res­pues­ta a so­li­ci­tud del alia­do ma­du­ris­ta Er­nes­to Sam­per, Se­cre­ta­rio de Una­sur, Pie­tro Car­de­nal Pa­ro­li, ac­tual Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Su San­ti­dad.

Pa­ra los an­gus­tia­dos por el re­sul­ta­do del dia­lo­go le di­ci­mos: si en no­viem­bre oyes que true­na, la si­guien­te co­se­cha se­rá bue­na.

Al MAR­GEN: Re­fle­xión a quie­nes ab­su­san con me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra po­ner y qui­tar go­bier­nos y aler­ta a re­gi­me­nes nar­co­tra­fi­can­tes, es triun­fo elec­to­ral de Do­nald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.