Con­gre­so de­fi­ni­rá me­ca­nis­mo de re­fren­da­ción de acuer­do con las Farc

Coin­ci­de con Uri­be en la ne­ce­si­dad de un “acuer­do na­cio­nal”

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, no­viem­bre 19 (DPA).El Go­bierno co­lom­biano pre­sen­ta­rá la pró­xi­ma se­ma­na an­te el Con­gre­so el nue­vo acuer­do de paz al­can­za­do con las Farc pa­ra ini­ciar su pro­ce­so de re­fren­da­ción y pos­te­rior im­ple­men­ta­ción, in­for­mó ayer el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos.

Tras re­unir­se en la Ca­sa de Na­ri­ño, se­de del Go­bierno co­lom­biano, con el je­fe del equi­po ne­go­cia­dor en los diá­lo­gos con las Farc, Hum­ber­to De La Ca­lle, y el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to, el man­da­ta­rio con­fir­mó que ésa se­rá la vía pa­ra apro­bar el pac­to.

“Va­mos a lle­var el miér­co­les el te­ma de los acuer­dos al Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca -pre­via dis­cu­sión con las Farc, por­que eso es par­te de los acuer­dos- so­bre la for­ma có- mo se va a re­fren­dar”, di­jo San­tos.

Asi­mis­mo, se­ña­ló coin­ci­dir con Ál­va­ro Uri­be, quien plan­teó la ne­ce­si­dad de un “acuer­do na­cio­nal” con la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos en el Con­gre­so, in­clu­yen­do la agru­pa­ción de de­re­cha ra­di­cal Cen­tro De­mo­crá­ti­co.

El Go­bierno co­lom­biano no ha de­fi­ni­do el me­ca­nis­mo pa­ra re­fren­dar el nue­vo acuer­do de paz, pe­ro ba­ra­ja las po­si­bi­li­da­des de con­vo­car un nue­vo ple­bis­ci­to, a tra­vés del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, o me­dian­te ca­bil­dos abier­tos, es de­cir con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les con par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de los ciu­da­da­nos.

Igual­men­te San­tos des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción y los apor­tes de to­dos los sec­to­res pa­ra lo­grar el nue­vo acuer­do del que, di­jo, re­ci- bió el “res­pal­do in­ter­na­cio­nal” de Es­ta­dos Uni­dos a tra­vés del se­cre­ta­rio de Es­ta­do, John Kerry; de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y de la Unión Eu­ro­pea (UE).

Asi­mis­mo in­sis­tió en la “ur­gen­cia de avan­zar rá­pi­do” en los acuer­dos de paz por­que, se­gún di­jo, “he­mos vis­to en di­fe­ren­tes zo­nas del país (que) los gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les es­tán que­rien­do lle­nar los es­pa­cios que las Farc han ve­ni­do de­jan­do”.

Reite­ró que “el ce­se al fue­go es frá­gil” y re­cor­dó el in­ci­den­te en el que dos gue­rri­lle­ros de las Farc mu­rie­ron en el nor­te del país y que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por el Me­ca­nis­mo Tri­par­ti­to de Mo­ni­to­reo y Ve­ri­fi­ca­ción, con­for­ma­do por in­te­gran­tes de la ONU, el Go­bierno de Co­lom­bia y las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.