Mun­do en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

OEA ins­ta a los hai­tia­nos a par­ti­ci­par en los co­mi­cios.-

Puer­to Prín­ci­pe, no­viem­bre 19 (EFE).- El je­fe de la mi­sión de ob­ser­va­ción de la OEA pa­ra los co­mi­cios en Hai­tí, Juan Raúl Fe­rrei­ra, ex­hor­tó ayer a la po­bla­ción hai­tia­na a par­ti­ci­par en las elec­cio­nes que se ce­le­bran hoy do­min­go en el país, que lle­va 9 me­ses di­ri­gi­do por un Go­bierno pro­vi­sio­nal.

“Nos he­mos to­ma­do la li­ber­tad, no co­mo una in­ter­ven­ción, sino co­mo una ayu­da, de ex­hor­tar al pue­blo hai­tiano a que sal­ga a vo­tar, a que se sien­ta par­tí­ci­pe del pro­ce­so por­que es­ta elec­ción es cla­ve”, di­jo ayer en de­cla­ra­cio­nes a EFE el ex­se­na­dor uru­gua­yo Juan Raúl Fe­rrei­ra, que en­ca­be­za la mi­sión de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) en el país.

Des­de ayer se pre­pa­ra­ron en Hai­tí pa­ra lle­var ade­lan­te la hor­na­da de re­fle­xión

Co­men­zó a ven­der­se con ré­ci­pe va­cu­na con­tra el den­gue en Cos­ta Ri­ca.-

San Jo­sé, no­viem­bre 19 ( EFE).El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Cos­ta Ri­ca ad­vir­tió ayer que la va­cu­na con­tra el den­gue que se ha co­men­za­do a ven­der en el país re­quie­re re­ce­ta mé­di­ca por­que exis­ten con­tra­in­di­ca­cio­nes.

“El Mi­nis­te­rio de Sa­lud acla­ra a la po­bla­ción que to­do ti­po de va­cu­nas re­quie­ren re­ce­ta mé­di­ca. Lo cual tam­bién apli­ca pa­ra la va­cu­na con­tra el den­gue que ya se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en far­ma­cias pri­va­das del país”, in­di­ca un co­mu­ni­ca­do ofi­cial.

La en­ti­dad ex­pli­có que “de­bi­do a que exis­ten con­tra­in­di­ca­cio­nes ab­so­lu­tas y re­la­ti­vas pa­ra la va­cu­na­ción es que se ha­ce ne­ce­sa­rio que to­da per­so­na que quie­ra va­cu­nar­se sea va­lo­ra­da de pre­vio por un mé­di­co pa­ra que le in­di­que la va­cu­na­ción”.

Se tra­ta de la va­cu­na Deng­va­xia, desa­rro­lla­da por la far­ma­céu­ti­ca fran­ce­sa Sa­no­fi Pas­teur, la cual no se pue­de apli­car en ni­ños me­no­res de 9 años, per­so­nas ma­yo­res de 45, mu­je­res em­ba­ra­za­das o en pe­río­do de lac­tan­cia, per­so­nas que re­ci­ben qui­mio­te­ra­pia, que pre­sen­tan cua­dros fe­bri­les o las alér­gi­cas a al­gún com­po­nen­te de la va­cu­na.

Se­gún la ca­sa far­ma­céu­ti­ca, la va­cu­na es ca­paz de pre­ve­nir dos de ca­da tres ca­sos de den­gue, ocho de ca­da 10 hos­pi­ta­li­za­cio­nes y nue­ve de ca­da 10 ca­sos gra­ves de den­gue he­mo­rrá­gi­co.

La va­cu­na es­tá apro­ba­da por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Cos­ta Ri­ca, pe­ro no se apli­ca en el sis­te­ma pú­bli­co por­que es­tá en cur­so un pro­ce­so de es­tu­dio so­bre sus cos­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.