Sin ca­sa dos abue­los por des­li­za­mien­to

En el ca­lle­jón Bo­lí­var del sec­tor La Be­lén del mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua

Notitarde - - Sucesos -

Va­len­cia, no­viem­bre 19 (Ru­bén Bo­lí­var Idro­go).- El des­li­za­mien­to de tie­rra que ha ve­ni­do ocu­rrien­do en el sec­tor La Be­lén del mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua, es­pe­cial­men­te en las úl­ti­mas se­ma­nas, de­jó sin te­cho a dos abue­li­tos que vie­ron có­mo las dos vi­vien­das que te­nían que­da­ron in­ha­bi­li­ta­das por pre­sen­tar co­lap­so de es­truc­tu­ra.

Pau­so­lino Mar­cano y su pa­re­ja, que tie­nen ha­bi­tan­do en el lu­gar 26 años, nun­ca ima­gi­na­ron que pa­ra es­ta fe­cha le pe­di­rían el des­alo­jo de sus pro­pie­da­des, que fue­ron de­cla­ra­das no ha­bi­ta­bles por fun­cio­na­rios de los Bom­be­ros de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo y Pro­tec­ción Ci­vil Na­gua­na­gua.

“No­so­tros te­ne­mos dos ca­sas, o te­nía­mos pa­ra los efec­tos in­me­dia­tos. De una nos mu­da­mos pa­ra la otra, pe­ro aho­ra no po­de­mos ocu­par nin­gu­na de las dos por­que es un ries­go pa­ra nues­tras vi­das. Nos que­da­mos en la ca­lle y no se qué va­mos a ha­cer”, di­jo Mar­cano.

Una co­mi­sión de los bom­be­ros uni­ver­si­ta­rios en­ca­be­za­da por los ca­pi­ta­nes Éd­gar Ro­jas y Jo­sé Ca­rras­co, ade­más del te­nien­te Ri­car­do Pin­to y del sar­gen­to ma­yor Jo­sé Gui­llén, de­ter­mi­na­ron por me­dio de una ins­pec­ción mi­nu­cio­sa que el mo­vi­mien­to de ma­sa oca­sio­nó un co­lap­so de es­truc­tu­ra en seis vi­vien­das y dos co­mer­cia­les.

El Tte. (B) Pin­to sos­tu­vo que me­dian­te las ins­pec­cio­nes rea­li­za­das die­ron co­mo con­clu­sión que seis in­mue­bles no es­ta­ban ac­tos pa­ra ser ha­bi­ta­bles. “Hay un ries­go. El De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría de­ter­mi­nó que si los ha­bi­tan­tes de es­tas ca­sas per­ma­ne­cen en ellas, hay ries­gos de le­sio­nes, in­clu­so de muer­tes”, ase­ve­ró Pin­to.

La co­mi­sión de los bom­be­ros uni­ver­si­ta­rios ads­cri­tos a los de­par­ta­men­tos de Pre­ven­ción y de In­ge­nie­ría de­ter­mi­na­ron que exis- te un mo­vi­mien­to de ma­sa ti­po des­li­za­mien­to que pue­de oca­sio­nar un co­lap­so. “Aquí no po­de­mos ha­blar de ava­lan­cha por­que la mag­ni­tud no es pa­ra tan­to, pe­ro sí exis­te un ries­go, y eso se lo he­mos trans­mi­ti­do a los ha­bi­tan­tes de la zo­na”, aler­ta­ron los ex­per­tos.

Apar­te de las mis­mas con­di­cio­nes na­tu­ra­les ad­ver­sas que pre­sen­ta la zo­na de La Be­lén, co­mo es la llu­via y la hu­me­dad cons­tan­te, hay otras que se su­man a és­tas, co­mo es la fal­ta de co­lec­tor de aguas ser­vi­das y la te­nen­cia de le­tri­nas o po­zos sép­ti­cos en los pa­tios.

Bom­be­ros de­ter­mi­na­ron que seis es­truc­tu­ras no eran ha­bi­ta­bles.

Dos abue­los per­die­ron dos vi­vien­das y aho­ra no tie­nen don­de re­si­dir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.