Mon­se­ñor Del Pret­te: Aquí no que­re­mos que su­ce­da otro 11 de abril

Ar­zo­bis­po de Va­len­cia ra­ti­fi­có pa­la­bras de Mon­se­ñor San­ta­na

Notitarde - - News -

Ar­zo­bis­po de Va­len­cia du­ran­te mi­sa en ho­nor a “La Chi­ni­ta”.

Va­len­cia, no­viem­bre 19 ( Ri

car­do Ma­rín).- Mon­se­ñor Rei­nal­do Del Pret­te Lis­sot, Ar­zo­bis­po de la ciu­dad de Va­len­cia, re­afir­mó el lla­ma­do que hi­cie­re el pa­sa­do vier­nes Mon­se­ñor Ubal­do San­ta­na de “no aten­der nin­gún lla­ma­do de la vio­len­cia”, du­ran­te la ce­le­bra­ción de la mi­sa en ho­nor a la Vir­gen de La Chi­ni­ta. “Los ve­ne­zo­la­nos no que­re­mos un 11 de abril nue­va­men­te. La vio­len­cia so­lo en­gen­dra vio­len­cia”, di­jo Del Pret­te en es­ta opor­tu­ni­dad.

El Ar­zo­bis­po de la Ar­qui­dió­ce­sis de Va­len­cia re­fi­rió que pa­ra que eso sea po­si­ble, es ne­ce­sa­rio que los fac­to­res po­lí­ti­cos que ha­cen vi­da en el país coha­bi­ten ba­jo el man­to im­pe­rio­so de la Cons­ti­tu­ción y las le­yes.

“Te­ne­mos que aco­ger­nos a un sis­te­ma de­mo­crá­ti­co, de Cons­ti­tu­ción y le­yes. Eso es lo que hay que po­ner en prác­ti­ca en el diá­lo­go”.

Des­ta­có que la San­ta Igle­sia ha­ce un lla­ma­do per­ma­nen­te a la paz y la “ci­vi­li­dad”, por lo que re­cor­dó que el Pa­pa Fran­cis­co y su de­le­ga­do en Ve­ne­zue­la han reite­ra­do la ne­ce­si­dad de lle­gar a un con­sen­so, a pro­pó­si­to de la me­sa de diá­lo­go ins­ta­la­da en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción, que se re­uni­rá nue­va­men­te es­te pró­xi­mo 6 de di­ciem­bre.

“El San­to Pa­dre ( Pa­pa Fran­cis­co) nos ha di­cho, a tra­vés de su de­le­ga­do, que si no hay con­sen­so y en­ten­di­mien­to en una me­sa de diá­lo­go muy po­si­ble­men­te lo que ven­dría es san­gre. Eso se­ría una lás­ti­ma”, ex­pre­só Mon­se­ñor Rei­nal­do Del Pret­te.

Maes­tra de Hu­ma­ni­dad

Mon­se­ñor Rei­nal­do Del Pret­te des­ta­có que los fac­to­res po­lí­ti­cos, tan­to ofi­cia­les co­mo di­si­den­tes, ha­yan es­co­gi­do a la San­ta Se­de co­mo me­dia­do­ra del diá­lo­go.

“La Igle­sia es ma­dre y maes­tra de la hu­ma­ni­dad y así lo ha con­fir­ma­do du­ran­te 2 mil años”, di­jo.

Re­sal­tó co­mo ele­men­tos pro­fun­da­men­te cris­tia­nos el amor, la ge­ne­ro­si­dad y el res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos, por lo que la Igle­sia Ca­tó­li­ca tie­ne una au­to­ri­dad mo­ral que la con­vier­te en re­fe­ren­cia, a la ho­ra de me­diar en con­flic­tos de cual­quier ca­rac­te­rís­ti­ca.

“Pa­ra la so­cie­dad ci­vil, la Igle­sia es una re­fe­ren­cia. En es­te ca­so es ló­gi­co que las par­tes en con­flic­to ha­yan pen­sa­do en el Va­ti­cano pa­ra fa­ci­li­tar un diá­lo­go po­lí­ti­co”, ex­pre­só.

Lue­go que a prin­ci­pios del mes de sep­tiem­bre los áni­mos po­lí­ti­cos se em­pe­za­ron a cal­dear en am­bos ban­dos y ca­da vez era ma­yor la ten­ta­ti­va de un en­fren­ta­mien­to vio­len­to en­tre la opo­si­ción y al­gu­nos sec­to­res ofi­cia­lis­tas, la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) jun­to al Go­bierno acor­da­ron sen­tar­se en una me­sa de diá­lo­go.

Pe­ro no fue sino has­ta el mes de oc­tu­bre cuan­do las con­ver­sa­cio­nes to­ma­ron ver­da­de­ra fuer­za y vi­gor con la lle­ga­da de una re­pre­sen­ta­ción del Va­ti­cano pa­ra acom­pa­ñar la me­dia­ción in­ter­na­cio­nal has­ta en­ton­ces com­pues­ta por los ex­pre­si­den­tes Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, de Es­pa­ña; Mar­tín To­rri­jos, de Pa­na­má y Leo­nel Fer­nán­dez, de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

A pe­sar de los cri­te­rios en­con­tra­dos, lue­go de la me­dia­ción de la San­ta Se­de, se con­cre­tó - en­tre otras co­sas- la li­be­ra­ción de al­gu­nos de­te­ni­dos, la des­con­vo­ca­to­ria de una mar­cha has­ta Mi­ra­flo­res y el reor­de­na­mien­to del CNE.

Mon­se­ñor Rei­nal­do Del Pret­te, Ar­zo­bis­po de Va­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.