¡Je­su­cris­to, Rey del uni­ver­so! (Lc. 23, 35-43)

“Ca­mi­nan­do con Cris­to”

Notitarde - - Ciudad -

Pbro. Lic. Joel de Je­sús Nú­ñez Flau­tes

En es­te do­min­go los cris­tia­nos ca­tó­li­cos ce­le­bra­mos la fies­ta de Je­su­cris­to Rey del uni­ver­so con la cual ma­ni­fes­ta­mos ex­plí­ci­ta­men­te lo que sig­ni­fi­ca Cris­to en nues­tras vi­das: ver­da­de­ro Dios y ver­da­de­ro Hom­bre. Pro­cla­ma­mos que Él ha ven­ci­do a la muer­te y al pe­ca­do, que es el Sal­va­dor de la hu­ma­ni­dad, que en Él se ha da­do ini­cio a to­das las co­sas y se­res que exis­ten y en Él lle­ga­rán a su ple­ni­tud to­das las co­sas, “las del cie­lo y las de la tie­rra”, que ha ins­tau­ra­do su Reino de amor, de jus­ti­cia y de paz, al cual es­ta­mos lla­ma­dos a par­ti­ci­par to­dos los que te­ne­mos fe en Él. Con es­ta fies­ta li­túr­gi­ca, ter­mi­na­mos los cris­tia­nos ca­tó­li­cos el año li­túr­gi­co y nos dis­po­ne­mos a co­men­zar uno nue­vo que ini­cia con el tiem­po de Ad­vien­to (el pró­xi­mo do­min­go) que pre­pa­ra a la Na­vi­dad.

Aho­ra bien, hoy cuan­do ce­le­bra­mos y pro­cla­ma­mos a Cris­to Rey, lee­mos el pa­sa­je del evan­ge­lio que ha­ce re­fe­ren­cia al mo­men­to cul­mi­nan­te de la vi­da de Nues­tro Se­ñor, Je­su­cris­to: El Cal­va­rio, su su­fri­mien­to y muer­te en la cruz. Sur­gen unas pre­gun­tas ¿Por qué Cris­to es Rey? ¿Có­mo rei­na Cris­to? Je­sús rei­na des­de el trono de la cruz se­gún sus pro­pias pa­la­bras: “Cuan­do yo sea ele­va­do so­bre la tie­rra, atrae­ré a to­dos ha­cia mí” (Jn. 12, 32). So­bre la cruz de Je­sús hay un le­tre­ro es­cri­to en la­tín, grie­go y he­breo que ex­pli­ca la cau­sa de su muer­te: “Es­te es el rey de los ju­díos”, man­da­do a co­lo­car así por Pon­cio Pi­la­tos y que sus­ci­tó el re­cha­zo de los je­fes del Sa­ne­drín que no re­co­no­cían a Je­sús co­mo tal. Por su­pues­to, el go­ber­na­dor ro­mano co­lo­có aquel le­tre­ro co­mo bur­la, des­pre­cio e iro­nía, pe­ro al mis­mo tiem­po aque­lla ins­crip­ción con­te­nía una ver­dad ex­tra­or­di­na­ria, que es la que el mun­do cris­tiano si­gue pre­go­nan­do en la ac­tua­li­dad y que se con­fir­mó con la Re­su­rrec­ción de Nues­tro Se­ñor.

IDA Y RE­TORNO: Pi­da­mos a Je­sús que reine en Ve­ne­zue­la, que nos li­bre del mal y guíe a su Igle­sia, su Pue­blo San­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.