Carlos San­ta­fé: Tono al­ti­so­nan­te de Ma­du­ro pre­ten­de di­na­mi­tar diá­lo­go

Reite­ró que la con­ver­sa­ción es una po­lí­ti­ca cer­te­ra

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 21 (Ri­car­do Marín).- El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo re­gio­nal de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), Carlos San­ta­fé, se­ña­ló que el “dis­cur­so al­ti­so­nan­te” con el cual el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro exi­ge a la Uni­dad no aban­do­nar la me­sa de diá­lo­go, bus­ca­ría jus­ta­men­te un efec­to con­tra­rio.

A jui­cio de San­ta­fé, es el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro Mo­ros quien más ten­dría que per­der en una me­sa de diá­lo­go, por lo que “Ma­du­ro de­ses­pe­ra­do es­tá tra­tan­do de con­se­guir un re­fle­jo con­di­cio­na­do en la opo­si­ción. Pe­ro en eso no va a caer la di­rec­ción de la MUD”.

“Ese dis­cur­so al­ti­so­nan­te del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca es bus­can­do un efec­to con­tra­rio. Él pien­sa que irri­tan­do a los lí­de­res de la MUD pue­de di­na­mi­tar el diá­lo­go. Eso lo que ha­ce es de­mos­trar­nos una vez más que la me­sa de diá­lo­go fue una ini­cia­ti­va co­rrec­ta y una po­lí­ti­ca cer­te­ra.

San­ta­fé des­ta­có que el Go­bierno Na­cio­nal re­co­no­ce, a tra­vés de los acuer­dos del diá­lo­go, que exis­ten “pre­sos po­lí­ti­cos” en Ve­ne­zue­la y de­be li­be­rar­los, ade­más de una “cri­sis eco­nó­mi­ca” que ame­ri­ta la aper­tu­ra de una canal hu­ma­ni­ta­rio de ayu­da in­ter­na­cio­nal.

“El Go­bierno es el úni­co que tie­ne que en­tre­gar en la me­sa de diá­lo­go. La opo­si­ción no tie­ne na­da que en­tre­gar. Son ellos los que tie­nen que res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción, en­tre­gar las elec­cio­nes, li­be­rar los pre­sos po­lí­ti­cos y abrir el canal hu­ma­ni­ta­rio”, di­jo.

En cuan­to a las pos­tu­ras di­sí­mi­les so­bre los acuer­dos has­ta aho­ra al­can­za­dos en­tre la MUD y el Go­bierno, San­ta­fé re­co­no­ció que es cier­to que no to­dos los partidos es­tán uni­dos en torno a ese pun­to, pe­ro que el fac­tor ma­yor de uni­dad re­po­sa en el ob­je­ti­vo fun­da­men­tal de un cam­bio de­mo­crá­ti­co de go­bierno.

Es­tas pos­tu­ras se han evi­den­cia­do con ma­yor fuer­za las úl­ti­mas se­ma­nas, es­pe­cial­men­te en partidos como Vo­lun­tad Po­pu­lar y Ven­te Ve­ne­zue­la.

En Ca­ra­bo­bo se reali­zó una rue­da de pren­sa, en la que par­ti­ci­pó Co­pei, Ven­te Ve­ne­zue­la y Alian­za Bra­vo Pue­blo, pa­ra exi­gir que la me­sa de diá­lo­go ge­ne­re re­sul­ta­dos con­cre­tos y a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.