Sec­to­res de Va­len­cia to­da­vía con acu­mu­la­ción de ba­su­ra

Ayer se cum­plie­ron diez días da­dos por el Al­cal­de pa­ra lim­piar

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 21 ( Redacción Cen­tral).- Al cum­plir­se los diez días pro­me­ti­dos por el al­cal­de de Va­len­cia, Mi­guel Coc­chio­la, pa­ra lim­piar de ba­su­ra a la ciu­dad, to­da­vía mu­chas zo­nas man­tie­nen desechos só­li­dos en sus es­qui­nas como se pu­do ob­ser­var en un re­co­rri­do que hi­zo No­ti­tar­de es­te lu­nes en la ma­ña­na.

Aun­que ayer hu­bo ca­mio­nes del aseo ur­bano de la Al­cal­día de Va­len­cia, tra­ba­jan­do, no se die­ron abas­to por la gran can­ti­dad de ba­su­ra que hay en las ca­lles.

De los tan­tos lu­ga­res ob­ser­va­dos, un cú­mu­lo de desechos só­li­dos ubi­ca­do en la es­qui­na de la ave­ni­da Mi­ran­da, en el sec­tor San Jo­sé, al fren­te del edi­fi­cio Los An­des, man­tie­ne ma­los olo­res y por en­de in­sec­tos vo­la­do­res.

Johnny Al­va­ra­do, tra­ba­ja­dor de la em­pre­sa Ser­vi­cios Fu­ne­ra­rios Án­ge­les de Je­sús, di­jo que el pro­ble­ma de la irregularidad en el ser­vi­cio del aseo tie­ne tres me­ses. El ca­mión de la re­co­lec­ción pa­sa tan so­lo una vez por mes. Por tal mo­ti­vo lla­mó al Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal del Am­bien­te ( IMA) a “aca­bar con el fo­co de con­ta­mi­na­ción”.

“Ha­ce fal­ta un con­te­ne­dor pa­ra co­lo­car la ba­su­ra que es­ta­ba ahí, pe­ro por la fal­ta de con­trol del IMA los ve­ci­nos de la ur­ba­ni­za­ción Ca­mo­ru­co que es­tá de­trás de la fu­ne­ra­ria se lo lle­vó y apar­te lan­zan los des­per­di­cios en el área de la pro­pia fu­ne­ra­ria”.

Si­guen desechos en Av. Aran­za­zu

La ave­ni­da principal Aran­za­zu si­gue mos­tran­do un ce­rro gran­de de desechos a la es­pe­ra de ser re­ti­ra­dos y su evi­den­cia es el re­tra­to del mal fun­cio­na­mien­to del ser­vi­cio se­gún in­di­can al­gu­nos ve­ci­nos.

Las bol­sas tie­nen tiempo en la par­te al­ta del puen­te por don­de le co­rres­pon­de ca­mi­nar a la gen­te. Como es de es­pe­rar­se, los ma­los olo­res afec­tan el lu­gar. Car­men Ro­sas, ve­ci­na de la zona, re­fi­rió que el IMA no rea­li­za su tra­ba­jo in­for­ma­ti­vo pa­ra edu­car a la co­mu­ni­dad, que es par­te de sus fun­cio­nes y es por eso que a pe­sar de que hay ho­ra­rios pa­ra la re­co­lec­ción de los desechos, las per­so­nas no se per­ca­tan de eso y sa­can las bol­sas y las de­jan en el lu­gar.

Au­na­do a es­ta pro­ble­má­ti­ca, la in­efi­cien­cia del aseo ur­bano agra­va la si­tua­ción. Por ello Ro­sas so­li­ci­tó “a las au­to­ri­da­des del municipio, que pro­ce­dan a hacer el tra­ba­jo que deben rea­li­zar. Aquí hay ni­ños y los de­be­mos cui­dar de la con­ta­mi­na­ción”.

Per­sis­te acu­mu­la­ción de ba­su­ra en el ba­rrio El Cal­va­rio

En la en­tra­da del ba­rrio El Cal­va­rio, al sur de Va­len­cia, se apre­cian des­per­di­cios en las ace­ras. No obs­tan­te, los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad si­guen acu­mu­lan­do los desechos en la vía obli­ga­dos por la in­efi­cien­cia del ser­vi­cio.

Por la en­tra­da de la ur­ba­ni­za­ción po­pu­lar Los Cao­bos, así como los ba­rrios La Ro­ma­na y “Ri­car­do Urrie­ra”, lim­pia­ron una canal de la zona y re­ti­ra­ron has­ta ca­rro­ce­rías que ha­bían den­tro, pe­ro es­to so­lo es de­bi­do a la pre­sión so­cial en la que es­ta en­vuel­to el IMA. Ma­rit­za Cas­te­lla­nos ma­ni­fes­tó que ha­cía tiempo en La Ro­ma­na no se asea­ba el lu­gar, por lo que pi­dió a sus ve­ci­nos tra­tar de man­te­ner la zona li­bre de es­com­bros y ma­te­ria­les de desecho. En el ca­lle­jón Las Flo­res, sec­tor San Jo­sé, hay un mon­tón de desechos en la vía pú­bli­ca. En el Ba- rrio La Con­cor­dia, cer­ca a Mer­ca­do Los Gua­ji­ros, las co­sas pa­re­cen no ha­ber cam­bia­do.

Si­tua­ción crónica

La ave­ni­da Ses­qui­cen­te­na­ria, don­de ma­yor­men­te hay gran­des bol­sas de des­per­di­cios, y la si­tua­ción se ha­bía tor­na­do crónica, es­te lu­nes los re­co­lec­to­res se la ha­bían lle­va­do, pe­ro siempre es­tán un pa­so atrás de la di­ná­mi­ca que im­pli­ca aten­der es­te ser­vi­cio. La mis­ma si­tua­ción se re­pi­te en la vía El Paí­to, y el ba­rrio “Jo­sé Leo­nar­do Chi­ri­nos”, don­de es­ta­ban tres ca­mio­nes de es­ta­ca de la Al­cal­día de Va­len­cia re­ple­tos de cau­chos, desechos, pe­ro en la ca­lle per­sis­te más su­cie­dad.

Es­te bo­te de ba­su­ra es­tá en la ave­ni­da Mi­ran­da, cer­ca al edi­fi­cio de Se­gu­ros Los An­des, cer­ca de la em­pre­sa Ser­vi­cios Fu­ne­ra­rios Án­ge­les de Je­sús.

Acu­mu­la­ción de ba­su­ra en los al­re­de­do­res de la ave­ni­da Aran­za­zu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.