Dis­fru­te es­tas na­vi­da­des sin los pe­li­gros de la pi­ro­tec­nia

Que­ma­du­ras y mu­ti­la­cio­nes son los prin­ci­pa­les ries­gos

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 21 (Ilia­na R. Mo­go­llón Ar­güe­lles).- Los fue­gos ar­ti­fi­cia­les for­man par­te de las tra­di­cio­nes na­vi­de­ñas y even­tos im­por­tan­tes en dis­tin­tos paí­ses del mun­do, por­que re­ga­lan un es­pec­tácu­lo vi­sual úni­co. Sin em­bar­go, la ma­la ma­ni­pu­la­ción de es­tos ele­men­tos que con­tie­nen pól­vo­ra y reac­cio­nan al es­tar en con­tac­to con el fue­go, son ca­pa­ces de ge­ne­rar con­se­cuen­cias des­agra­da­bles o la­men­ta­bles en ni­ños, hom­bres y mu­je­res.

Como me­di­da de pre­ven­ción en Ve­ne­zue­la, es­te año el mi­nis­tro del Po­der Po­pu­lar pa­ra Re­la­cio­nes In­te­rio­res, Jus­ti­cia y Paz M/G Nés­tor Re­ve­rol, prohi­bió la ven­ta in­for­mal de los ar­ti­fi­cios pi­ro­téc­ni­cos, con el fin de evitar que los menores de edad ten­gan ac­ce­so a es­tos pro­duc­tos que pue­den cau­sar que­ma­du­ras de dis­tin­tos gra­dos en di­ver­sas par­tes del cuer­po e in­clu­so la mu­ti­la­ción de miem­bros su­pe­rio­res.

El te­nien­te co­ro­nel Fran­klin Vi­cen­te Del­ga­do, pri­mer co­man­dan­te del Cuer­po de Bom­be­ros del Municipio Va­len­cia, ex­pli­có que es­te año en el país desde el pri­me­ro has­ta el 31 de di­ciem­bre es­ta­rá ac­ti­vo el Plan Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad y Con­trol de Ar­ti­fi­cios Pi­ro­téc­ni­cos como una me­di­da de pro­tec­ción que se desa­rro­lla­rá de ma­ne­ra con­jun­ta con el Po­der Po­pu­lar pa­ra Re­la­cio­nes In­te­rio­res, Jus­ti­cia y Paz y el Mi­nis­te­rio del Po­der Po­pu­lar pa­ra la De­fen­sa.

“Es­te año so­lo los co­mer­cios que ya es­tán es­ta­ble­ci­dos y au­to­ri­za­dos por la Al­cal­día y la Go­ber­na­ción po­drán ven­der pi­ro­tec­nia. No se acep­ta­rá las ven­tas de buho­ne­ros y nin­gún sis­te­ma que per­mi­ta la distribución de los mis­mos”, ase­gu­ró Del­ga­do.

En es­te sen­ti­do, acla­ró que es­tán a la es­pe­ra de una pro­vi­den­cia pa­ra dar cum­pli­mien­to a la or­den que en­tra en vi­gen­cia el pri­me­ro di­ciem­bre has­ta fin de mes.

Fe­rias Pi­ro­téc­ni­cas

La me­di­da per­mi­ti­rá la crea­ción de fe­rias pi­ro­téc­ni­cas don­de las per­so­nas adul­tas pue­dan ad- qui­rir los ar­te­fac­tos, pe­ro es­tos es­pa­cios deben cum­plir con las nor­mas de se­gu­ri­dad es­ta­ble­ci­das pa­ra evitar ac­ci­den­tes.

Se rea­li­za­rán en lu­ga­res abier­tos, ale­ja­dos de la ciu­dad, de las es­cue­las y de es­pa­cios don­de exis­tan ex­pen­dios de gas li­cua­do de pe­tró­leo.

“Deben cum­plir con las es­tric­tas nor­mas de se­gu­ri­dad, con­tar con ex­tin­to­res y sa­li­das de emer­gen­cia. No se acep­ta­rá la en­tra­da de menores de edad, no po­drán in­gre­sar al es­pa­cio con ar­mas de fue­go, ni per­so­nas que es­tén con­su­mien­do be­bi­das al­cohó­li­cas”, de­ta­lló el pri­mer co­man­dan­te del Cuer­po de Bom­be­ros del Municipio Va­len­cia.

Ope­ra­ti­vos de pre­ven­ción

Pa­ra es­ta­ble­cer los pro­ce­sos de su­per­vi­sión y aná­li­sis la Di­vi­sión de Ries­go Tec­no­ló­gi­co del cuer­po de Bom­be­ros de la ciu­dad, a car­go del te­nien­te Le­nín Moncada, je­fe de esa di­vi­sión, ini­cia­rán el pri­me­ro de di­ciem­bre un ope­ra­ti­vo de pre­ven­ción con re­co­rri­dos por las di­fe­ren­tes zo­nas de la ciu­dad de Va­len­cia in­clu­yen­do el cen­tro, el sur y cual­quier es­pa­cio don­de con­si­de­ren que pue­dan ven­der de ma­ne­ra ile­gal los fue­gos ar­ti­fi­cia­les.

La fi­na­li­dad del ope­ra­ti­vo se­rá im­ple­men­tar las me­di­das que ba­jen am­bos mi­nis­te­rios y apli­car las mul­tas y san­cio­nes que es­ta­blez­can pa­ra hacer cum­plir las le­yes.

Es­te año que­da prohi­bi­da la ven­ta de: Los Glo­bos del De­seo, Su­per King, Mi­ni Pi­no­cho, Hulk, la Pie­dra Ex­plo­si­va, Dra­gon Ball, Ce­bo­llón, Tum­ba Ran­cho, Mor­te­ros Ca­se­ros, Mar­ti­lli­to, Sú­per Em­pa­na­da, Ma­ta­sue­gra y la Re­cá­ma­ra.

Ad­ver­ten­cia

El te­nien­te co­ro­nel Fran­klin Vi­cen­te Del­ga­do ad­vir­tió que es­te año no se per­mi­ti­rá que los fa­bri­can­tes cam­bien los nom­bres de los pro­duc­tos pa­ra ven­der las mer­can­cías que ya es­tán prohi­bi­das por la ley. “Anual­men­te las

em­pre­sas se per­ca- tan de cuá­les ar­ti­fi­cios son los prohi­bi­dos y les cam­bian el nom­bre y la en­vol­tu­ra, pe­ro si­guen pre­sen­tan­do las mis­mos com­po­nen­tes pa­ra ven­der­los, in­clu­so pa­ra es­te año no se per­mi­ti­rá la ven­ta de los glo­bos del de­seo, por­que han oca­sio­na­do in­cen­dios y que­ma­du­ras”.

Re­cor­dó que La ley Or­gá­ni­ca de Pro­tec­ción al Ni­ño Ni­ñas y Ado­les­cen­tes (Lop­na) es­ta­ble­ce en el ar­tícu­lo 92 que “es­tá prohi­bi­do ven­der o fa­ci­li­tar, de cual­quier forma fue­gos ar­ti­fi­cia­les y si­mi­la­res” a los menores de edad y en ca­so de que ocu­rra al­gu­na afec­ción, ac­tua­rán los en­tes com­pe­ten­tes; Lop­na, Fis­ca­lía, Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad.

Por su pro­tec­ción

Del­ga­do ex­hor­tó a ma­ne­jar con cui­da­do es­tos ele­men­tos que a su cri­te­rio to­dos son pe­li­gro­sos por con­te­ner pól­vo­ra.

“No es igual la ma­ni­pu­la­ción de una per­so­na adul­ta de un ‘ras­pa ras­pa’ a la de un ni­ño, que por ejem­plo, no lo arro­je a tiempo, y pue­da traer como con­se­cuen­cia mu­ti­la­cio­nes de fa­lan­ges (de­dos), miem­bros su­pe­rio­res y que­ma­du­ras”, aler­tó.

Ins­tó a la res­pon­sa­bi­li­dad y a no com­prar ar­ti­fi­cios pi­ro­téc­ni­cos a los menores de edad, por­que es­tán co­lo­can­do en ries­go la sa­lud de su fa­mi­lia.

An­te una emer­gen­cia

El pri­mer co­man­dan­te del Cuer­po de Bom­be­ros de Va­len­cia reite­ró que las per­so­nas que se en­cuen­tren an­te al­gún ca­so de emer­gen­cia por una que­ma­du­ra o le­sión por los fue­gos ar­ti­fi­cia­les, acu­dan de in­me­dia­to al cen­tro asis­ten­cial más cer­cano, pa­ra que re­ci­ban la aten­ción mé­di­ca in­di­ca­da. Re­co­men­dó apli­car agua fría en la zona afec­ta­da por una que­ma­du­ra y no co­lo­car nin­gún ti­po de cremas, ya que por error los re­pre­sen­tan­tes y res­pon­sa­bles apli­can cre­ma den­tal que in­ten­si­fi­ca los da­ños. Fi­nal­men­te, hi­zo un lla­ma­do a dis­fru­tar unas na­vi­da­des se­gu­ras y en paz, sin uti­li­zar es­te ti­po de ar­te­fac­tos que pue­den cam­biar la vi­da de las per­so­nas en se­gun­dos. Re­cuer­de que los fue­gos ar­ti­fi­cia­les no so­lo afec­tan a los se­res hu­ma­nos. Los ani­ma­les y mas­co­tas tam­bién su­fren te­rri­bles da­ños por es­tos pro­duc­tos que son ma­ne­ja­dos de ma­ne­ra irres­pon­sa­ble. So­lo la bue­na vo­lun­tad pue­de mar­car la di­fe­ren­cia, co­la­bo­re y dí­ga­le no a la pi­ro­tec­nia.

El Te­nien­te Co­ro­nel Fran­klin Vi­cen­te Del­ga­do de­ta­lla cuá­les son los ex­plo­si­vos que no se pue­den ven­der durante las Na­vi­da­des se­gu­ras 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.