Fal­ta de planes es­ti­mu­la cri­sis en la re­co­lec­ción de los desechos só­li­dos

Con­si­de­ran es­pe­cia­lis­tas

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 21 (Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez).- Una de las ra­zo­nes por las cua­les en Ve­ne­zue­la la ba­su­ra es un pro­ble­ma es por­que no ha ha­bi­do avan­ce en la ges­tión de re­si­duos só­li­dos, por­que no se pla­ni­fi­ca esa ges­tión y, por ejem­plo, pa­ra po­der lo­grar pro­ce­sos de re­ci­cla­je que sean efi­ca­ces y que re­pre­sen­ten una so­lu­ción se ne­ce­si­ta más tiempo de lo que du­ra el pe­río­do de go­bierno de un al­cal­de.

Ta­les con­si­de­ra­cio­nes fue­ron ex­pues­tas en el mar­co de las “Jor­na­das de ges­tión de re­si­duos só­li­dos”, por Juan Carlos Sán­chez, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la (UCV), ase­sor ex­terno de la Al­cal­día Me­tro­po­li­ta­na de Caracas y co-ga­na­dor del Pre­mio No­bel de la Paz 2007.

“El pro­ble­ma fun­da­men­tal ha si­do la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción, lo que ha de­ter­mi­na­do un es­tan­ca­mien­to de 20 años en los sis­te­mas de re­co­lec­ción de desechos só­li­dos por­que en las úl­ti­mas dos dé­ca­das se ha he­cho exac­ta­men­te lo mis­mo, a pe­sar de que la tec­no­lo­gía a evo­lu­cio­na­do al igual que los pro­ce­di­mien­tos y mé­to­dos de re­ci­cla­je, sin em­bar­go la si­tua­ción (con la dis­po­si­ción fi­nal de la ba­su­ra) se ha agu­di­za­do”, aco­tó.

El es­pe­cia­lis­ta con­si­de­ra que pa­ra sol­ven­tar el pro­ble­ma de la ba­su­ra ha­ce fal­ta la par­ti­ci­pa­ción del Go­bierno cen­tral pa­ra que to­me me­di­das con res­pec­to a la pla­ni­fi­ca­ción de lar­go pla­zo. “La idea es que se ha­gan pro­yec­tos de eje­cu­ción en 15 ó 20 años pa­ra evitar que al dar­se un cam­bio de man­da­ta­rio lo­cal las po­lí­ti­cas cam- bien, sino que por el con­tra­rio si­gan su cur­so sin de­te­ner­se o cam­biar­se”.

Por su par­te Fa­ruk Bag­dah, pre­si­den­te del co­mi­té or­ga­ni­za­dor del even­to que se rea­li­za en el Ho­tel Hes­pe­ria WTC de Va­len­cia, ma­ni­fes­tó que el ob­je­ti­vo de la ac­ti­vi­dad es que go­bier­nos lo­ca­les, uni­ver­si­da­des, co­mu­ni­da­des, or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y em­pre­sas ex­pon­gan desde sus pro­pues­tas pa­ra apli­car el re­ci­cla­je, la re­uti­li­za­ción y re­duc­ción de desechos como me­ca­nis­mo pa­ra mi­ni­mi­zar el pro­ble­ma de la ba­su­ra por­que no es lo mis­mo re­co­ger su­cie­dad que ges­tio­nar re­si­duos.

Ex­pli­có que en el país es in­sos­te­ni­ble el sis­te­ma sim­ple de re­co­lec­ción de desechos por­que en él na­die se­gre­ga la ba­su­ra ni las per­so­nas, ni las em­pre­sas ni los go­bier­nos; so­lo la re­co­gen y la lle­van a un re­lleno sa­ni­ta­rio que con el vo­lu­men de desechos co­lap­sa pro­du­ce re­tra­so en la re­co­lec­ción. Con­si­de­ra que tam­bién es in­sos­te­ni­ble man­te­ner una em­pre­sa re­co­lec­to­ra de ba­su­ra con la ca­pa­ci­dad de pér­di­da que tie­nen los equi­pos.

“Aquí mis­mo en Va­len­cia vi­vi­mos un pro­ble­ma te­rri­ble con la ba­su­ra y to­do el mun­do se­ña­la a va­rios cul­pa­bles, pe­ro no nos da­mos cuen­ta que el pro­ble­ma em­pie­za desde la pro­pia vi­sión que te­ne­mos del ma­ne­jo de los re­si­duos. Es­te even­to es una gran opor­tu­ni­dad de re­fle­xio­nar y ver las ex­pe­rien­cias de otros pa­ra co­no­cer có­mo po­de­mos hacer pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción en nues­tra ciu­dad”, co­men­tó.

El even­to cul­mi­na hoy con un diag­nós­ti­co de las po­nen­cias so­bre ges­tión de re­si­duos só­li­dos que se­rá com­par­ti­do con los par­ti­ci­pan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.