Ma­du­ro con­vo­ca a es­tu­dian­tes de la opo­si­ción a un de­ba­te

Pre­si­den­te anun­ció el au­men­to de la be­ca en 50%

Notitarde - - País -

Caracas, no­viem­bre 21 (Ma­rie­la Váz­quez).- El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro in­vi­tó a un de­ba­te a to­do el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til, in­clu­so al del sec­tor opo­si­tor al cual in­vi­tó a aban­do­nar “la agen­da gol­pis­ta y la per­se­cu­ción ideo­ló­gi­ca” con­tra los afec­tos al go­bierno en las uni­ver­si­da­des au­tó­no­mas.

“Con­vo­co a aque­lla ju­ven­tud que han en­ve­ne­na­do con el odio, con la de­s­es­pe­ran­za, con la in­to­le­ran­cia; con­vo­co a esa ju­ven­tud de la de­re­cha, así sea mi­no­ría, a un diá­lo­go ca­ra a ca­ra, yo quie­ro ver­le a los ojos, quie­ro dar­le un abra­zo y de­cir­le: de­ja de odiar”, en­fa­ti­zó Ma­du­ro, desde el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res, don­de re­ci­bió a la mar­cha de los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios que ce­le­bra­ban su día.

Men­cio­nó que la si­tua­ción en las uni­ver­si­da­des au­tó­no­mas, don­de los gru­pos es­tu­dian­ti­les es­tán cap­ta­dos por la opo­si­ción, es crí­ti­ca. “Los co­me­do­res es­tán en el sue­lo, no tie­nen ser­vi­cio es­tu­dian­til, no pagan las be­cas y qué ha­cen los es­tu­dian­tes, no pue­den ni pro­tes­tar”, di­jo.

En el ac­to apro­bó la pro­pues­ta de los vo­ce­ros de la Mi­sión Su­cre pa­ra re­for­mar los pen­sa de to­das las uni­ver­si­da­des del país y adap­tar­los a las ne­ce­si­da­des pro­duc­ti­vas de la na­ción.

“Es muy im­por­tan­te ar­ti­cu­lar la agen­da eco­nó­mi­ca, ade­cuar­la a ca­da re­gión por sec­tor, vin­cu­lar el co­no­ci­mien­to y la ca­pa­ci­dad cien­tí­fi­ca al apa­ra­to pro­duc­ti­vo que va na­cien­do, que se pon­ga a la or­den de nues­tra pa­tria, ha­cia allá es que te­ne­mos que apun­tar, ven­cer el mo­de­lo ren­tis­ta de­pen­dien­te”, ar­gu­men­tó.

En su alo­cu­ción reite­ró que quie­ren aca­bar con su go­bierno pa- ra adue­ñar­se del país y “des­mem­brar la pa­tria”.

“Los pa­rá­si­tos de es­te país, los pe­lu­co­nes, no van a ve­nir a cons­truir una eco­no­mía pa­ra la igual­dad, pa­ra la jus­ti­cia, pa­ra la fe­li­ci­dad. ¿Us­te­des se ima­gi­nan a los pe­lu­co­nes go­ber­nan­do desde aquí? Hay un pe­lu­cón que quie­re go­ber­nar desde aquí. Bueno, pe­lu­co­nes, aquí los es­pe­ra­mos con un pue­blo y con una ju­ven­tud de pie, fir­me, de­ci­di­da a en­fren­tar­los en to­dos los pla­nos de la vi­da, de la po­lí­ti­ca, de la lu­cha”, se­ña­ló.

En el ac­to, el je­fe de Es­ta­do anun­ció que apro­bó au­men­tar las be­cas uni­ver­si­ta­rias y de edu­ca­ción me­dia en 50%, acla­ró que se­rá hoy en el programa ra­dial “La Ho­ra de la Sal­sa”, que se trans­mi­te en ra­dio Mi­ra­flo­res, don­de da­rá más de­ta­lles de es­tá me­di­da. Tam­bién in­for­mó que a par­tir de enero se re­to­ma­rá el plan Ca­nai­ma Uni­ver­si­ta­ria y las ba­jo la nue­va mo­da­li­dad y re­gla­men­to “pa­ra que se cum­pla”.

Ma­du­ro ade­más anun­ció que se pon­drá en mar­cha el plan de man­te­ni­mien­to de li­ceos, es­cue­las y uni­ver­si­da­des a tra­vés de la Mi­sión Ba­rrio Nue­vo, Ba­rrio Tri­co­lor.

“Ba­rrio Nue­vo, Ba­rrio Tri­co­lor va pa­ra las uni­ver­si­da­des, los li­ceos y las es­cue­las pa­ra po­ner to­do bo­ni­to y re­cu­pe­rar­lo”, di­jo.

Tam­bién anun­ció la crea­ción de la Uni­ver­si­dad de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes e In­for­má­ti­ca.

Ma­du­ro pro­po­ne un diá­lo­go pa­ra for­ta­le­cer la edu­ca­ción en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.