Rechazan me­di­das ofi­cia­les que vio­len­tan la pro­duc­ción

Ex­pre­só Juan Pa­blo Olal­quia­ga, de Co­nin­dus­tria

Notitarde - - Economía -

Caracas, no­viem­bre 21 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Juan Pa­blo Olal­quia­ga, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de In­dus­tria­les (Co­nin­dus­tria), re­cha­zó las me­di­das ofi­cia­les que aten­tan con­tra la pro­duc­ción na­cio­nal.

Ex­pre­só su preo­cu­pa­ción an­te la de­ci­sión del Go­bierno de re­cha­zar la pro­pues­ta de Em­pre­sas Po­lar y los pro­duc­to­res pa­ra ajus­tar los pre­cios del maíz blan­co y la ha­ri­na pre­co­ci­da, pues con ello se ven afec­ta­dos cien­tos de agri­cul­to­res, tra­ba­ja­do­res de la in­dus­tria y fun­da­men­tal­men­te, el con­su­mi­dor.

“Si Em­pre­sas Po­lar quie­bra, como con­se­cuen­cia de las po­lí­ti­cas ofi­cia­les que le im­pi­den el ac­ce­so a las ma­te­rias pri­mas re­que­ri­das pa­ra pro­du­cir y an­te la in­de­fi­ni­ción de los pre­cios de los pro­duc­tos que sa­len de sus plan­tas, los ve­ne­zo­la­nos se ve­rán so­me­ti­dos a más es­ca­sez, in­fla­ción, em­po­bre­ci­mien­to y pro­ble­mas de sa­lud por des­nu­tri­ción”, aler­tó.

Olal­quia­ga mos­tró preo­cu­pa­ción an­te la cre­cien­te hos­ti­li­dad y hostigamiento con­tra la di­rec­ti­va de Em­pre­sas Po­lar, la cual se ha tra­du­ci­do no so­lo en per­se­cu­ción con­tra Lorenzo Men­do­za, pre­si­den­te de su jun­ta di­rec­ti­va, sino tam­bién en una cre­cien­te dis­mi­nu­ción de la ac­ti­vi­dad de sus di­fe­ren­tes lí­neas de pro­duc­ción.

“Es­pe­cí­fi­ca­men­te, en el ca­so de la ha­ri­na pre­co­ci­da por primera vez en los úl­ti­mos 55 años Em­pre­sas Po­lar se vio en la ne­ce­si­dad de pa­ra­li­zar la pro­duc­ción an­te la im­po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a la ma­te­ria pri­ma fun­da­men­tal, que es el maíz blan­co”, con­tó en no­ta de pren­sa. Re­cor­dó que las otras plan­tas agroin­dus­tria­les de­di­ca­das a la pro­duc­ción de es­te ru­bro pro­du­cen a un vo­lu­men in­su­fi­cien­te.

Em­pre­sas Po­lar y los pro­duc­to­res de maíz pre­sen­ta­ron una pro­pues­ta el pa­sa­do mar­tes 15 de no­viem­bre pa­ra nor­ma­li­zar la pro­duc­ción de la ha­ri­na pre­co­ci­da me­dian­te la cual se re­co­no­cía un ajus­te del pre­cio al pro­duc­tor, que el Go­bierno re­cha­zó y aún no ha ofre­ci­do una res­pues­ta al­ter­na­ti­va que per­mi­ta reac­ti­var la pro­duc­ción de ha­ri­na pre­co­ci­da, si­tua­ción que po­ne en ries­go la are­pa y la tra­di­cio­nal ha­lla­ca na­vi­de­ña.

“Re­sul­ta inex­pli­ca­ble que en mo­men­tos de tan­ta es­ca­sez e in­fla­ción, el Go­bierno se con­vier­ta en el principal obs­tácu­lo pa­ra la pro­duc­ción, prin­ci­pal­men­te cuan­do se tra­ta de un ru­bro es­tra­té­gi­co y esen­cial pa­ra la die­ta del ve­ne­zo­lano como es la ha­ri­na pre­co­ci­da”, in­di­có.

A jui­cio de Olal­quia­ga, el Go­bierno de­be es­cu­char, re­co­no­cer que no se pue­de ven­der a pér­di­da y por tal ra­zón de­be to­mar en cuen­ta las pro­pues­tas de pro­duc­to­res e in­dus­tria­les pa­ra su­pe­rar los pro­ble­mas que ge­ne­ró el mo­de­lo eco­nó­mi­co que des­tru­yó el apa­ra­to industrial ve­ne­zo­lano. Pi­dió que de­jen la per­se­cu­ción y hostigamiento con­tra la em­pre­sa pri­va­da y la pro­duc­ción, pues “so­lo así lo­gra­re­mos cons­truir un país de pro­gre­so y opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos”.

Juan Pa­blo Olal­quia­ga, pre­si­den­te de Co­nin­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.