Farc re­cla­man a San­tos que ac­túe por ase­si­na­to de lí­de­res cam­pe­si­nos

Afir­man que es ne­ce­sa­rio im­ple­men­tar el acuer­do de paz como ga­ran­tía de se­gu­ri­dad

Notitarde - - Internacional -

La Ha­ba­na, no­viem­bre 21 (EFE).- La gue­rri­lla de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) re­cla­mó ayer al pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Manuel San­tos, que se po­si­cio­ne so­bre el ase­si­na­to de lí­de­res cam­pe­si­nos, una si­tua­ción que “ame­na­za” el re­cién al­can­za­do acuer­do de paz.

“Si es­tá com­pro­me­ti­do con la paz de Co­lom­bia, ac­túe en con­se­cuen­cia po­nien­do pun­to fi­nal a es­te ex­ter­mi­nio de inocen­tes cu­yo pe­ca­do pa­re­ce ser su pen­sa­mien­to crí­ti­co y vi­sión de nue­vo país, im­ple­men­tan­do ya el acuer­do so­bre ga­ran­tías de se­gu­ri­dad”, de­man­dó en una mi­si­va el Se­cre­ta­ria­do del Es­ta­do Ma­yor Cen­tral de las Farc.

Es­ta car­ta a San­tos se di­fun­de cuan­do fal­ta po­co -aún no se ha pre­ci­sa­do ofi­cial­men­te la fe­cha exac­ta- pa­ra la fir­ma del nue­vo acuer­do al­can­za­do el pa­sa­do 12 de no­viem­bre en­tre el Go­bierno y la gue­rri­lla, una fir­ma que se­gún al­gu­nos me­dios co­lom­bia­nos po­dría ser cues­tión de ho­ras.

En el tex­to, fa­ci­li­ta­do a los me­dios es­te lu­nes y que par­te del “do­lor y la in­dig­na­ción”, los in­sur­gen­tes pi­den al man­da­ta­rio que “sien­te su po­si­ción y com­pro­mi­so, no con las Farc, sino con el pue­blo co­lom­biano en ge­ne­ral, con re­la­ción al (que de­no­mi­nan) ‘Plan Pis­to­la’ que se vie­ne eje­cu­tan­do con­tra di­ri­gen­tes po­pu­la­res en to­do el país”. La gue­rri­lla re­co­no­ce a San­tos que ad­mi­tir la cul­pa­bi­li­dad del Es­ta­do “en el ex­ter­mi­nio de más de 5.000 lí­de­res de la Unión Pa­trió­ti­ca” es un pa­so im­por­tan­te, pe­ro cues­tio­na por qué “si hay de­ter­mi­na­ción de aca­bar con la gue­rra su­cia no se to­man las de­ci­sio­nes que efec­ti­va­men­te des­ar­ti­cu­len el pa­ra­mi­li­ta­ris­mo”.

Tam­bién pi­den al Pre­si­den­te co­lom­biano que se pon­ga en el lu­gar “de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les vic­ti­mi­za­das” y de las Farc.

“¿Qué ac­ti­tud asu­mi­ría us­ted fren­te a es­te río de san­gre que ame­na­za con arra­sar el pro­ce­so de paz que ade­lan­ta­mos? ¿Y qué ha­ría us­ted an­te la re­cien­te vio­la­ción del ce­se al fue­go que pro­du­jo la muerte de dos gue­rri­lle­ros en el sur de Bo­lí­var?”, cues­tio­na la mi­si­va.

San­tos con­vo­có a una reunión pa­ra “adop­tar me­di­das” tras los ase­si­na­tos de Mon­roy y Lo­sa­da.

El mi­nis­tro co­lom­biano del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to, con­de­nó los “ho­mi­ci­dios de lí­de­res so­cia­les y co­mu­na­les de los úl­ti­mos días”, en tan­to el fis­cal ge­ne­ral de Co­lom­bia, Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, anun­ció que 21 ex­per­tos de la en­ti­dad se pon­drán al fren­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Mien­tras, el má­xi­mo je­fe de las Farc, alias “Ti­mo­chen­ko”, par­tió en las úl­ti­mas ho­ras desde La Ha­ba­na ha­cia Bo­go­tá, lo que ha­ce pre­ver una in­mi­nen­te fir­ma del nue­vo acuer­do de paz.

Fo­to re­fe­ren­cial del je­fe de las Farc alias “Ti­mo­chen­ko” e “Iván Már­quez” durante de­cla­ra­cio­nes a los me­dios en Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.