Pa­pa per­mi­ti­rá a sa­cer­do­tes ab­sol­ver el pe­ca­do del abor­to

En Car­ta Apos­tó­li­ca di­vul­ga­da ayer lu­nes por el Va­ti­cano

Notitarde - - Internacional -

Ciu­dad del Va­ti­cano, no­viem­bre 21 (AP).- El pa­pa Fran­cis­co per­mi­ti­rá a to­dos los sa­cer­do­tes que ab­suel­van a las mu­je­res del “pe­ca­do gra­ve’’ del abor­to, am­plian­do un per­mi­so es­pe­cial que ha­bía con­ce­di­do en 2015 pa­ra el Año San­to de Mi­se­ri­cor­dia que aca­ba de con­cluir.

“No exis­te nin­gún pe­ca­do que la mi­se­ri­cor­dia de Dios no pue­da al­can­zar y des­truir, allí don­de en­cuen­tra un co­ra­zón arre­pen­ti­do’’, in­di­có el Pa­pa en una Car­ta Apos­tó­li­ca pu­bli­ca­da el lu­nes por el Va­ti­cano. En el mis­mo tex­to, Fran­cis­co re­cal­có que “el abor­to es un pe­ca­do gra­ve, por­que po­ne fin a una vi­da hu­ma­na inocen­te’’.

Da­do que la Igle­sia Ca­tó­li­ca con­si­de­ra el abor­to un pe­ca­do tan gra­ve, la ab­so­lu­ción de­pen­día de un obis­po, que po­día es­cu­char la con­fe­sión de la mu­jer o de­le­gar­la a un sa­cer­do­te ex­per­to en esas cues­tio­nes.

Pe­ro en 2015, Fran­cis­co di­jo que per­mi­tía a to­dos los sa­cer­do­tes otor­gar la ab­so­lu­ción por un abor­to durante el Año San­to, del 8 de di­ciem­bre de 2015 al 20 de no­viem­bre de 2016.

Al per­mi­tir aho­ra a per­pe­tui­dad que to­dos los sa­cer­do­tes ab­suel­van el pe­ca­do del abor­to, Fran­cis­co apli­ca su vi­sión de una Igle­sia mi­se­ri­cor­dio­sa con esas mu­je­res que, como ha es­cri­to en el pa­sa­do, con- si­de­ra­ron que no te­nían otra op­ción que to­mar esa “de­ci­sión an­gus­tian­te y do­lo­ro­sa’’.

“Por tan­to, que ca­da sa­cer­do­te sea guía, apo­yo y ali­vio a la ho­ra de acom­pa­ñar a los pe­ni­ten­tes en es­te ca­mino de re­con­ci­lia­ción es­pe­cial’’ pa­ra las fie­les que tu­vie­ron abor­tos, es­cri­bió el pon­tí­fi­ce.

Un al­to fun­cio­na­rio de la San­ta Se­de, mon­se­ñor Rino Fi­si­che­lla, di­jo en con­fe­ren­cia de pren­sa que las pa­la­bras del Pa­pa se apli­ca­ban tam­bién a los que participan de un abor­to.

“El pe­ca­do del abor­to téc­ni­ca­men­te es una ex­pre­sión que in­clu­ye a to­das las per­so­nas que participan en un abor­to’’, di­jo Fi­si­che­lla en res­pues­ta a una pre­gun­ta de la As­so­cia­ted Press. “Así, de la mu­jer a la en­fer­me­ra y el mé­di­co, to­dos los que apo­yan es­ta ope­ra­ción’’.

Fi­si­che­lla aña­dió que “el pe­ca­do del abor­to es in­clu­yen­te. Por eso, el per­dón del pe­ca­do del abor­to es abar­ca­ti­vo y se ex­tien­de a to­dos los que participan en es­te pe­ca­do’’.

La Car­ta Apos­tó­li­ca del Pa­pa dice: “Pa­ra que nin­gún obs­tácu­lo se in­ter­pon­ga en­tre la pe­ti­ción de re­con­ci­lia­ción y el per­dón de Dios, de aho­ra en ade­lan­te con­ce­do a to­dos los sa­cer­do­tes, en ra­zón de su mi­nis­te­rio, la fa­cul­tad de ab­sol­ver a quie­nes ha­yan pro­cu­ra­do el pe­ca­do de abor­to. Cuan­to ha­bía con­ce­di­do de mo­do li­mi­ta­do pa­ra el pe­río­do ju­bi­lar, lo ex­tien­do aho­ra en el tiempo, no obs­tan­te cual­quier co­sa en con­tra­rio’’.

El Pa­pa au­to­ri­zó a los cu­ras a ab­sol­ver el pe­ca­do del abor­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.