So­lu­ción del pro­ble­ma de la ba­su­ra se sol­ven­ta­rá con tra­ba­jo coor­di­na­do

Di­rec­tor de Áreas Ver­des de la Al­cal­día de Ba­ru­ta

Notitarde - - 4/ciudad -

Ci­ru­gías bu­ca­les gra­tui­tas el pró­xi­mo sá­ba­do.-

Fun­dao­don­to­lo­gía UC desa­rro­lla­rá es­te sá­ba­do 26 de noviembre una nue­va Jor­na­da de Ci­ru­gía Bu­cal pa­ra aten­der gra­tui­ta­men­te a pa­cien­tes que re­quie­ran ex­trac­ción de ter­ce­ros molares (cor­da­les) o de al­gu­na otra pie­za den­tal. Se ini­cia­rá a las 8 a.m. Se lle­ga a la ci­ta bien desa­yu­na­do, con exá­me­nes de la­bo­ra­to­rio que in­clu­yen he­ma­to­lo­gía com­ple­ta, PT, PTT, HIV, Crea­ti­ni­na, Gli­ce­mia, Vdrl y una ra­dio­gra­fía pa­no­rá­mi­ca. Pa­ra ci­tas y acla­rar du­das, fa­vor so­li­ci­tar in­for­ma­ción a Fun­dao­don­to­lo­gía a tra­vés de los te­lé­fo­nos 0241-5114116 / 0416- 6440886. (Comunicaciones Odon­to­lo­gía UC)

Va­len­cia, noviembre 22 (Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez).- La acu­mu­la­ción de ba­su­ra en la vía pú­bli­ca es un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca y por eso hay que tra­ba­jar en con­jun­to pa­ra en­con­trar las so­lu­cio­nes. Los re­si­duos só­li­dos acu­mu­la­dos ge­ne­ran in­sec­tos y atraen roe­do­res que son por­ta­do­res y trans­mi­so­res de en­fer­me­da­des, en­ton­ces an­te es­te pa­no­ra­ma hay que ser cons­cien­tes y to­dos los sec­to­res de­ben la­bo­rar de for­ma coor­di­na­da.

Ta­les apre­cia­cio­nes for­ma­ron par­te de la ex­po­si­ción he­cha por el di­rec­tor de Áreas Ver­des de la Al­cal­día de Ba­ru­ta y coor­di­na­dor ge­ne­ral de la Me­sa Am­bien­tal Na­cio­nal, Simón Te­no­rio, en el mar­co de la “Jor­na­da de Ges­tión de Re­si­duos Só­li­dos, del pro­ble­ma a la opor­tu­ni­dad”, que se reali­zó du­ran­te los días 21 y 22 de noviembre en el Ho­tel Hes­pe­ria WTC de Va­len­cia.

“La pro­ble­má­ti­ca de la ba­su­ra no se ve so­lo en Va­len­cia, sino a es­ca­la na­cio­nal y es de­ri­va­da de los pro­ble­mas que exis­ten en ma­te­ria de equi­pa­mien­to y co­lap­so de re­lle­nos sa­ni­ta­rios que son so­lo dos fac­to­res que for­man par­te de la di­ver­si­dad de di­fi­cul­ta­des que es­ta­mos te­nien­do. Por eso en es­tos mo­men­tos es de su­ma im­por­tan­cia la edu­ca­ción ciu­da­da­na en cuan­to a es­tar cons­cien­tes de los da­ños que oca­sio­na el he­cho de te­ner los desechos acu­mu­la­dos fren­te a re­si­den­cias y es­ta­ble­ci­mien­tos y pen­sar en to­das las en­fer­me­da­des que eso pue­de oca­sio­nar”, co­men­tó el es­pe­cia­lis­ta en ma­te­ria am­bien­tal.

En el even­to se reunie­ron re­pre­sen­tan­tes de los go­bier­nos lo­ca­les, uni­ver­si­da­des, co­mu­ni­da­des, or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y em­pre­sas que ex­pu­sie­ron sus pro­pues­tas pa­ra apli­car el re­ci­cla­je, la re­uti­li­za­ción y re­duc­ción de desechos co­mo me­ca­nis­mos pa­ra mi­ni­mi­zar el pro­ble­ma de la ba­su­ra.

Te­no­rio ma­ni­fes­tó que la edu­ca­ción y con­cien­cia ciu­da­da­na pue­den brin­dar apo­yo a di­chas pro­pues­tas se­pa­ran­do los plás­ti­cos, los re­si­duos or­gá­ni­cos y el car­tón. “El pro­ble­ma am­bien­tal es un pro­ble­ma de to­dos, no tie­ne fron­te­ras ni par­ce­las mu­ni­ci­pa­les así que te­ne­mos que tra­ba­jar de la mano y apo­yar­nos en las so­lu­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.